- En Xi'an, unos 13 millones de habitantes llevan 12 días sin poder salir para comprar comida o medicamentos
- Las estrictas medidas están generando cada vez más quejas en las redes sociales
A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, TVE visita un laboratorio en Shenzhen, la ciudad más tecnológica de China, donde se trabaja para mejorar el rendimiento deportivo. Con los datos que obtienen mediante inteligencia artificial, con la tecnología de Huawei --que ha tenido que diversificar su negocio tras las sanciones de EE.UU.--, evalúan el riesgo de lesiones y comparten los resultados con el Instituto de Ciencia del Deporte del gigante asiático.
Los 13 millones de habitantes de la ciudad de Xian, en China, llevan 12 días confinados por el aumento de número de casos de Covid-19. No pueden salir a comprar comida o medicamentos y las quejas se multiplican en las redes sociales por el estado de las instalaciones a las que han sido evacuados. Además, el vídeo de uno de los residentes recibiendo una paliza de los vigilantes al intentar salir a comprar comida, ha aumentado la polémica. Las autoridades, por su parte, aseguan que el suministro es suficiente. A falta de apenas un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, China trata de controlar a toda costa los rebrotes de coronavirus.
Foto: Reuters
La tensión aumenta en China debido a las medidas severas que han tomado las autoridades para frenar la expansión del coronavirus a un mes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Por ejemplo, un millón de habitantes está confinado en la provincia de Zhejiang por tres casos. El estricto confinamiento ha generado quejas en redes sociales, algunas de ellas se han censurado.
Informa Yolanda Álvarez
- El gigante asiático niega estar aumentando "considerablemente" sus capacidades nucleares
- Las cinco principales potencias nucleares afirmaron que en una guerra nuclear "no habría ganadores"
Eduard Soler, investigador senior del CIDOB, ha analizado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las claves que van a marcar la política internacional en este 2022. Giner cree que lo primero que habrá que calibrar es si este año habrá, finalmente, una recuperación económica sólida y anímica tras el “shock pandémico” porque ello marcará el devenir de este año en todos los sentidos, también en el medioambiental. “Este año será decisivo para saber si toman medidas ambiciosas para luchar contra el calentamiento global”, ha admitido Soler que ha puesto el foco en China, Estados Unidos, Rusia y la UE.
El investigador senior del CIDOB ha recordado que este año se celebra el XX Congreso del Partido Comunista chino en el que previsiblemente Xi Jinping será elegido, de nuevo, como líder. Soler cree que Biden deben aprovechar este año para intentar “recuperar terreno perdido” tras las dificultades que ha tenido para sacar adelante algunas de sus políticas durante 2021 y ha asegurado que Rusia “está desafiando el orden de seguridad de europeo" y que eso marcará también el año que acaba de empezar. De hecho, el investigador recalca que este año debería ser en el que la UE trace su “brújula estratégica” y ha recordado que el resultado de las elecciones presidenciales en Francia afectará a la orientación de esas políticas.
- Las principales potencias nucleares han destacado la necesidad de prevenir una guerra nuclear
- Los países afirman que hay que reducir los riesgos estratégicos
En medio de crecientes tensiones entre grandes potencias cinco de ellas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, firman este comunicado contra la proliferación de armas nucleares. "Nadie gana una guerra nuclear, y nunca debe librarse", escriben. Reafirman su compromiso de frenar la carrera por este tipo de armamento.
China ha notificado este lunes 161 nuevos casos confirmados de COVID-19, 30 menos que el día anterior. Aun así, con los Juegos Olímpicos de Invierno a la vista, Pekín quiere rebajar las cifras al mínimo endureciendo las medidas anticovid. La ciudad de Xian, de 13 millones de habitantes, lleva casi dos semanas confinada y ese confinamiento se ha endurecido aún más: yano pueden salir a la calle ni para comprar comida, que el Gobierno promete facilitarles gratis. Algunos ciudadanos denuncian que los que salen de casa se arriesgan a ser castigados o internados en zonas donde cumplir la cuarentena bajo vigilancia. Y para que no haya excusa, han dedicado algunos hospitales en exclusiva a pacientes con covid o sospechosos de tener el virus.
- La ciudad fue declarada Zona Económica Especial a finales de los 70 por el presidente Deng Xiaoping
- Alberga a miles de empresas de alta tecnología como Lenovo, Tencent o Huawei
La guerra comercial entre China y Estados Unidos es también una guerra tecnológica. El gigante asiático sigue escalando puestos en la lista de países más innovadores y el motor de esta creación está en la ciudad de Shenzhen, conocida como el Silicon Valley chino. Fue declarado Zona Económica Especial a finales de los años 70. El entonces presidente chino, Deng Xiaoping, quería acabar con la pobreza y crear una ciudad ejemplar. Ahora, 40 años después, miles de startups y gigantes de la tecnología se han instalado en esta ciudad verde.
- A la inestabilidad tras la llegada de los talibanes a Afganistán, se suma la presencia del Estado Islámico
- El yihadismo en África y el conflicto palestino-israelí son algunos de los problemas que seguirán en 2022
China asegura que dos satélites de la empresa Starlink del multimillonario Elon Musk estuvieron a punto de colisionar con su estación espacial. El país asiático ha presentado una queja formal ante Naciones Unidas, en la que denuncia cómo su estación espacial tuvo que realizar, en julio y en octubre, maniobras para no chocar con los satélites de la compañía de Musk.
Foto: Mike Blake / REUTERS
- Se trataba de un medio digital popular entre la oposición de la excolonia británica y uno de los pocos críticos con Pekín
- Han sido arrestados sospechosos de "imprimir o distribuir material sedicioso"
El cristianismo entró en China hace 14 siglos, pero solo arraigó mil años después, con la dinastía Ming. En la China actual hay libertad de culto, pero es un tema del que se elude hablar en público. Justo antes de la Navidad, el Gobierno chino ha prohibido a los extranjeros publicar cualquier contenido religioso en Internet. Únicamente se salvan de esa prohibición escuelas religiosas, templos e iglesias. Fuera de los templos, para respirar ambiente navideño en Pekín hay que ir a los centros comerciales, donde algunos chinos no creyentes también compran regalos.
La pandemia ha dado un impulso a la revolución digital y cada vez más esferas de nuestras vidas dependen del código binario. Esto ha planteado grandes dilemas en materia de ciberseguridad y protección de datos. En 2018, entró en vigor en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que fortaleció la protección de la información personal y adaptó la normativa a los nuevos retos tecnológicos. El tratamiento y alojamiento de los datos es prioritario para las instituciones comunitarias. Ahora bien, ¿cómo funciona esto en los países de fuera de la Unión? Nos lo cuentan, en la Mesa del Mundo, nuestros corresponsales en Reino Unido (Sara Alonso), Estados Unidos (Fran Sevilla), China (Yolanda Álvarez) e Israel (María Gámez).
Desde este jueves ya no existe en Hong Kong el monumento que recordaba a las víctimas de la matanza de Tiananmén. Lo han retirado. La antigua colonia británica era el único territorio de China en el que cada año se conmemoraba el aniversario de la masacre, pero desde 2020, está prohibido hacerlo. Durante más de dos décadas, el Pilar de la Vergüenza ha recordado en Hong Kong la matanza de Tiananmen. La Universidad la ha retirado de noche, y en plenas vacaciones, para evitar protestas. La brutal represión de la Plaza de Tiananmen de 1989 es un tema tabú en el resto de China y quitar la escultura es para muchos una demostración más del creciente poder de Pekín sobre la excolonia británica.
FOTO: REUTERS/Tyrone Siu
- El autor de la escultura teme que la hayan partido en pedazos
- La región reclama a Pekín que respete las libertades que tenía la isla bajo el protectorado británico
La variante Ómicron ya es la dominante en varios países de Europa, con tasas de transmisión en máximos. Según la OMS, los casos de Ómicron en todo el mundo se han cuadruplicado en solo una semana. Son más de 90.000 los contagios diarios. Sin embargo, en Reino Unido parece que el incremento se ha estancado y no se traduce en una mayor presión hospitalaria. El aislamiento de los infectados se reduce a 7 días si el sexto dan negativo. En Estados Unidos Ómicron ya representa el 75% de los casos y Biden lanza medidas: pruebas gratuitas a domicilio y 1.000 médicos militares a disposición de los hospitales.
Foto: EPA / Ramon van Flymen
En este 2021, Xi Jinping ha acabado de consolidar su control sobre el Partido Comunista Chino y el gobierno de la república popular, que le han dado un poder que lo situa a la altura de Mao Tse-Tung y Deng Xiaoping. Profundizamos en su figura con este reportaje de Valle Alonso.