Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de estado norteamericano, Anthony Blinken, sigue su gira por la Unión Europea. Hoy, visita oficial a Lituania, donde ha reiterado que las sanciones a Rusia ya están teniendo sus consecuencias. Y se ha referido a China, que hoy se ha mostrado dispuesta a jugar un papel constructivo para lograr el fin de la guerra. Eso sí, dejando claro que su aliada principal es Rusia, llegando a hablar de amistad inquebrantable. Se muestra dispuesta a mediar, y de hecho asegura que ya ha estado hablando con las partes. Un gesto que esta mañana reclamaba la UE a través de su portavoz Peter Stano.

También lo demandaba Blinken que visita estos días los países bálticos, angustiados por el temor a ser ellas las siguientes tras Ucrania. Desde Lituania, Blinken ha dejado claro que la OTAN defenderá cada palmo de su territorio y ha insistido en las consecuencias que empiezan a tener las sanciones económicas sobre Rusia con el rublo cayendo y la deuda, o lo que es lo mismo, la confianza de los inversores, seriamente resentida. En paralelo, Rusia acaba de publicar la lista de países que considera "hostiles". No hay sorpresa: están todos los que le han aplicado sanciones.

Informa Alejandra Martínez.

Le preguntamos a Josep Piquéexministro de Exteriores, sobre las sanciones históricas de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido ante la ofensiva rusa. Piqué sostiene que las sanciones son "claramente insuficientes", a pesar de su dureza y del dolor que pueden suponer para los sancionadores y el sancionado. "El designio de Putin está por encima del coste. Su destino restaurar la influencia histórica de Rusia desde la época de los zares y que se plasmó con la Unión Soviética", explica. El exministro de Exteriores explica que lo que Vladimir Putin está llevando a cabo "lo está haciendo desde hace tiempo": "Tampoco es estrictamente una novedad. Lo hizo en Moldavia, lo hizo en Georgia o en la propia Ucrania, en 2014 con la anexión de una parte del Donbás y de Crimea. Ahora está completando este trabajo", insiste.

¿Querrá Rusia ir más allá? Piqué cree que "es razonable pensarlo. Sobre todo en el caso de las Repúblicas Bálticas, que pertenecieron a la propia Unión Soviética, y podrían ser el paso siguiente. A diferencia de Ucrania, los países bálticos están en la OTAN y cualquier agresión militar sería respondida también militarmente", dice en los micrófonos de RNE.

¿Cómo transforma el mundo esta invasión? El exministro de Exteriores, Josep Piqué, destaca que Rusia acaba de transgredir normas elementales del derecho internacional. "Detrás hay un propósito, compartido con China, de acabar con el orden mundial que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, tras la caía del muro de Berlín. Son potencias que no asumen ese orden, que quieren imponer sus normas del juego entre las que están el uso de la fuerza militar para cumplir sus intereses. Podemos estar en la antesala de un mundo mucho más peligroso, mucho más difícil, complejo e inquietante que el que hemos vivido con anterioridad", afirma. "Ha habido muchos conflictos geográficmente localizados. Pero llevamos décadas de paz y de intentos de construir una convivencia a nivel global. Ahora todo eso está en grave peligro". 

Por último, Piqué advierte que China está ayudando a Rusa "a paliar el impacto de las sanciones", ya que comparten un objetivo común pero no hay una alianza en toda regla.

Las reaccines a la invasión rusa de Ucrania se suceden, pero no todas van en la misma línea. China, la otra gran potencia mundial, tiene relación con ambos países,con Rusia y con Ucrania, por eso evita condenar el ataque y se mantiene a la expectativa.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Los presidentes de China y Ucrania, Xi Jinping y Vladímir Putin, durante un encuentro en Moscú en 2019. 

Evgenia Novozhenina/REUTERS

Charlamos de la situación en Nepal a cuenta de una subvención de 500 millones de euros de EE.UU. que ha generado nuevamente divisiones en el gobierno nepalí. Lo hacemos con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y autor de varios artículos sobre la historia y la politica de Nepal.

Hoy se cumplen 50 años de la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a China. Una visita a su homologo chino, Mao Tse Tung, en la que ambos se tendieron la mano tras décadas de antagonismo, se inició el deshielo y marcó un hito fundamental en las relaciones internacionales.

El corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla, firma este reportaje. 

Dos puntos de conflicto centran la atención de las grandes potencias mundiales: Ucrania, con Rusia y los Estados Unidos como protagonistas, y Asia-Pacífico, entre China y los Estados Unidos. Pero, ¿hasta qué punto están dispuestos estos países a ir a la guerra? Mónica Cartes intenta dar respuesta a esta pregunta en el siguiente reportaje.

Eileen Gu ha conseguido el oro para China en la final femenina de esquí acrobático 'big air' en los Juegos de Pekín 2022. Eileen decidió competir por China, el país natal de su madre, aunque ella nació y se crio en San Francisco, Estados Unidos. La rivalidad geopolítica entre las dos potencias no ha impedido que China se rinda a los pies de esta esquiadora y supermodelo de 18 años. Pero ese entusiasmo ante el éxito contrasta con las feroces críticas que ha sufrido otra deportista de origen estadounidense que competía por China. Es la patinadora Beverly Zhu, de 19 años, que participaba como Zhu Yi. El domingo se cayó en la prueba individual y el lunes volvió a tropezar, lo que la dejó en último lugar. La red Weibo, el 'Twitter chino', empezó a llenarse de mensajes crueles. El nacionalismo creciente en China está haciendo que muchos ciudadanos arremetan contra lo que viene de fuera. Una actitud que somete a los atletas nacionalizados a una enorme presión, sobre todo, cuando no ganan.

Fotocomposición de Eileen Gu (izquierda) y Zhu Yi en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín a partir de imágenes de AFP y Efe.
 

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido con sus homólogos de Kazajistán, Egipto, Serbia y Turkmenistán. También mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración común, las dos potencias acusan a EE.UU. de ser el principal factor de desestabilización mundial. Dicen que las alianzas militares de Washington ponen en peligro la paz. Piden a la OTAN que renuncie a expandirse hacia el este de Europa. De este modo, Pekín se alinea con Moscú en la crisis de Ucrania.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, los presidentes de Rusia y China. Analizamos el contexto político en el que ha ocurrido la reunión de Putin y Xi Jinping con Rafael Bueno, de Casa Asia. También viajamos hasta Guatemala para hablar con el cirujano Carlos Arriola, que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas en un país en el que la pandemia ha agravado las desigualdades.

Los mandatarios de Rusia China han aprovechado la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín para estrechar sus lazos. Antes del evento, Vladimir Putin y Xi Jinping han almorzado juntos y, de este encuentero, ha salido un documento conjunto. En él, se comprometen a permanecer unidos frente a las amenazas externas, tanto en cuestiones de seguridad como para apoyarse económicamente frente a sanciones de Occidente. También han firmado acuerdos en sectores clave, como el energético. Concretamente, han acordado aumentar el suministro de gas ruso a China a través de Siberia.

Con su presencia en Pekín, Putin evidencia que las relaciones pasan por su mejor momento y que China es su socio estratégico más importante. A la inauguración, han acudido treinta mandatarios, una cifra lejana a los cien que acudieron a la ciudad por las olimpiadas de 2008. El principal detonante llegó cuando Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia anunciaron un boicot diplomático y acusaron a China de violaciones de derechos humanos en la región autónoma de Sinkiang, Tíbet y Hong Kong.

Informa Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Pekín

Este viernes arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, en medio de la crisis diplomática por Ucrania. Será una ocasión para que algunos líderes mundiales se vean las caras. La mirada se fijará en el gran encuentro entre Xi Jinping y Vládimir Putin, que asistirá a la inauguración de los Juegos para mostrar su unidad.

FOTO: EFE/JOÉDSON ALVES

'Bajo la mirada del dragón despierto' es el relato de lo que ha vivido Mavid Doñate desde que, hace dos años, apareció el primer caso de COVID-19 en China. Nuestra compañera, entonces, corresponsal en ese país, narra en este libro su experiencia en aquellos primeros meses y también lo difícil que puede ser informar desde China.

FOTO: EFE/ Emilio Naranjo