Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actual corresponsal de TVE en París y excorresponsal para Asia-Pacífico, Mavi Doñate, nos visita para hablar de su libro Bajo la mirada del dragón despierto; en el que narra su experiencia sobre la situación en China durante los primeros momentos de la pandemia.
 

Iremos a Israel para conocer un informe de Amnistía Internacional que asegura que lo que hacen los israelíes con los palestinos es "apartheid". Charlamos sobre el rol de Emiratos Árabes Unidos en la guerra de Yemen con el profesor de la Universidad de Catar, Luciano Zaccara; y tendremos la oportunidad de hablar con Mavi Doñate, nuestra compañera y corresponsal de RTVE en París, acerca de su libro Bajo la mirada del dragón despierto. Nos detendremos también en Canadá y en Perú.

En el mundo hay unos 1.500 millones de chinos, casi un quinto de la población mundial; asimismo, China es es el país más poblado del mundo solo por delante de la India y por ello, sus fiestas inevitablemente salpican a medio mundo. Tanto el gigante asiático como otros países de su entorno celebran hoy la llegada del Año Nuevo chino o lunar y la llegada del año del Tigre, un signo asocieado con la valentía, la competitividad y la fortaleza. Las fiestas han sido más contenidas que otros años en una China que sigue luchando frente a la pandemia de covid y que se prepara esta semana para la celebración de los JJ.OO. de invierno. Nos lo cuenta Guillaume Bontoux.

Este 1 de febrero la China ancestral y la más moderna se unen para dar comienzo al Año Nuevo Lunar, la Fiesta de la Primavera o, como se conoce más habitualmente, Año Nuevo chino. Comienza el año del Tigre de Agua, un símbolo de valentía que se cree que aleja la mala suerte. Esta tradición, con más de 4.000 años de historia, se celebra en todo el mundo con banquetes, espectáculos o fuegos artificiales.

En octubre, China lanzó la nave espacial Shenzhou 13 y envió a tres astronautas en una misión de seis meses para construir su estación espacial.

Este año será la primera vez que los astronautas chinos celebren el Festival de la Primavera y el Año Nuevo en el espacio exterior. Es por ello que los tres miembros de la tripulación a bordo del Shenzhou 13: Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, han dejado sus deberes a un lado para realizar una serie de actividades tradicionales de esta festividad: decorar el módulo central de la estación espacial con recortes de papel chinos tradicionales, poemas y farolillos rojos.

Los tres tripulantes, que han pasado tres meses y medio en la nave espacial, dicen que, además, en la víspera del Año Nuevo chino, verán la Gala del Festival de Primavera de 2022 en la Televisión Central de China, mientras envían sus mejores deseos a todos los ciudadanos.

Un actor que podría jugar un papel clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania es el gigante chino. Estados Unidos pidió anoche que el país asiático interceda para rebajar la tensión aprovechando su relación cercana con Rusia. China advirtió a Washington que debía respetar las preocupaciones de Moscú, por lo que entra en el tablero político. El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha criticado la expansión militar de la OTAN y ha dicho en un comunicado que “la seguridad de un país no puede ser a expensas de la de otros”. Ha pedido calma y contención y ha resaltado que en el siglo XXI ambas partes deben abandonar la "mentalidad de la guerra fría" y crear un mecanismo europeo de seguridad, equilibrado y sostenible, a través de negociaciones.

Informa Valle Alonso

En Pekín, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades están multiplicando los controles sanitarios. Se están haciendo cribados masivos para frenar los contagios. De momento, hay 61 casos detectados en una ciudad de 21 millones de habitantes. Los test masivos son parte de la estrategia de "contagio cero" del Gobierno chino para frenar el rebrote de covid en la capital, que en 11 días alberga los Juegos Olímpicos de Invierno.

Hace dos años, la aventura para volver a casa de los españoles que estaban en Wuhan, China, comenzaba. Con miedos e inseguridades, consiguieron salir de la ciudad confinada pocos días después. Pensaban que se acababa la pesadilla, pero el coronavirus estaba a punto de llegar a Europa.

Como para casi todo el mundo, la COVID-19 marcó un antes y un después. En sus casos quizá más, ya que ha supuesto dar un vuelco a sus vidas. Algunos volvieron a China y no han podido volver a ver a sus familias en todo este tiempo. Otros terminaron su contrato en el país asiático y prefirieron seguir su vida en España.

En Pekín preocupa un nuevo rebrote de COVID-19, con la variante Ómicron como protagonista. A dos semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, otras dos nuevas ciudades están confinadas. Con su estricta política de covid cero, China hace un rastreo preciso y publica la información de cada caso. El rastreo se facilita a costa de la privacidad, las autoridades publican todos los lugares que ha visitado la persona infectada.

Los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, que arrancan el 4 de febrero, se disputarán sin público.  Así lo han decidido los organizadores del evento a causa de la pandemia mundial de coronavirus. El comité organizador se limitará a repartir entrada entre autoridades, teniendo en cuenta además que los asistentes a las competiciones deberán respetar unas estrictas medidas de seguridad, tanto antes como después de las citas deportivas.

China busca generar energía nuclear limpia y con ese objetivo ha construido un 'sol artificial', un reactor de fusión que ya calienta más que el propio Sol. El reactor, que intenta imitar el proceso por el que el Sol genera luz y calor, ha conseguido mantener encendido un plasma a una temperatura de 70 millones de grados celsius, casi cinco veces más que el núcleo del sol, durante 1.056 segundos, más de 17 minutos.

Foto: Getty Images

Después de décadas prohibiendo tener más de un hijo, el gobierno chino anima ahora las familias a que tengan hasta tres. Allí, las mujeres tienen una media de 1,3 hijos, pero para que la población no disminuya hace falta una ratio de 2,1. Algunos expertos creen, sin embargo, que la medida llega demasiado tarde. Los salarios bajos y los precios de la vivienda disparados en las ciudades hacen que cada vez más familias decidan no tener hijos. La población envejece a marchas forzadas y eso podría frenar el crecimiento económico del gigante asiático.

Foto: Roman Pilipey / EFE / EPA