Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas semanas está habiendo muchos resfriados y gripes. Los expertos han mostrado cierta preocupación, pero no ven motivos de alarma. En Las Mañanas de RNE, María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha asegurado que estamos antepatrones atópicos por las medidas previamente tomadas frente a la pandemia y que los virus respiratorios que más están circulando son elSARS, la Gripe A y virus respiratorio sincitial, aunque la incidencia varía según comunidad autónoma. Ha explicado que no han coincidido los picos de los tres virus más comunes estos días gracias a “la vacunación contra el coronavirus y gripe en mayores de 60 años y en niños.” En relación con las medidas preventivas que adoptará la UE con los pasajeros procedentes de China, María del Mar Tomás ha advertido que aunque se hagan test en los aeropuertos puede haber “una circulación de variantes o variantes que puedan tener China.”

Dawei Ding, vicepresidente de la Asociación Chinos en España, ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar sobre cómo están recibiendo la apertura de China. Ding ha señalado que lo ven como “algo positivo”, ya que esto les va a permitir volver a su país con normalidad para ver a su familia y para retomar sus negocios, pero entiende que se estén tomando las medidas necesarias por “prudencia”. “Hay que tener mucha precaución porque la sociedad china es una sociedad envejecida”, ha señalado, aunque confía en que esto sea un proceso “temporal” como ya ocurrió en el resto de países tras sus respectivas aperturas.

Un espectáculo de 12 minutos de fuegos artificiales ha dado la bienvenida al nuevo año en Sidney. China también ha sido de las primeras en recibir este año, debido a la rotación de la tierra. Seúl o Tailandia también se han llenado de luces y colores.

FOTO: Fuegos artificiales celebran la llegada de 2023 en Sidney, Australia. EFE/EPA/BIANCA DE MARCH

Nuevo encuentro por videoconferencia entre los presidentes de Rusia y China. Preocupación por los casos de covid en China y por la posibilidad de que aquellos que viajen al extranjero a partir del 8 de enero provoquen un aumento de contagios. Nueva pena de cárcel para Aung San Suu Kyi en Birmania. Malestar entre ONG´s por las decisiones anunciadas en Afganistán por el régimen talibán con respecto a las mujeres. Entrevista con el sociólogo Fabio Rojas sobre el 2022 en EEUU.

La explosión de casos de COVID-19 en China está haciendo que muchos países busquen formas de controlar una posible nueva ola de contagios. España se ha sumado este viernes a Estados Unidos, Japón o Italia y ha anunciado que todos los viajeros procedentes de China tendrás que estar vacunados o tener una PCR negativa. China cree que esas restricciones internacionales son discriminatorias, mientras allí los hospitales siguen desbordados.

Foto: REUTERS/JENNIFER LORENZINI

El exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud y profesor asociado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Daniel López Acuña, alerta sobre el repunte de casos de COVID que se está produciendo en China. "La situación es muy seria por el tamaño de la población china, las bajas tasas de vacunación, la política de Covid 0, que ha hecho que la población esté mucho más virgen y por el hecho de que allí se ha vacunado con una vacuna menos eficaz", explica López Acuña que es partidario de exigir una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de China y reforzar la campaña de vacunación en España.

El miedo y la preocupación se extienden ante la reapertura de fronteras de China en un momento en que el COVID se expande allí sin control. Muchos países temen que la llegada de viajeros provoque la aparición de nuevas variantes.  La Unión Europea no tomará por ahora medidas, y pide una acción coordinada de los Veintisiete. Aunque en Italia, donde ya han detectado viajeros contagiados, se han adelantado.

Desde el jueves por la mañana está en vigor una ordenanza del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los pasajeros que lleguen desde China a someterse a un test para detectar si son portadores del virus.  Primero un test rápido y quienes sean positivos o incluso los que tengan síntomas de gripe se harán un test molecular. Los aeropuertos italianos están de nuevo preparados como cuando llegó la pandemia, y allí mismo se han instalado los puestos donde se harán las pruebas del COVID.

La explosión de casos de COVID-19 en China y su reapertura de fronteras están generando inquietud a nivel internacional. Muchos países temen que la llegada masiva de viajeros desde el gigante asiático provoque nuevos brotes. Estados Unidos, Japón o India han tomado ya medidas y exigen ppruebas PCR a los viajeros procedentes de China. La UE está evaluando la situación, y en Italia, ya se han detectado decenas de casos en vuelos procedentes de China.

La relajación de las medidas en China ha supuesto un incremento muy elevado de los casos de coronavirus y, con ello, el aumento de la preocupación en el resto de países.  Isabel Solacodirectora del laboratorio de coronavirus del CSIC,  ha explicado en el 14 Horas de RNE que es normal que se propague con rapidez al tratarse de una población "con muy baja inmunidad" y que no se ha enfrentado a una mayor circulación del virus. Y señala que, en estos casos, siempre es posible que se produzcan cambios y variaciones en el mismo, aunque no todavía no se sabe si eso podría aumentar su virulencia: "Nuestras vacunas conservan la potencia y la protección", ha indicado, haciendo referencia a las variaciones que ya ha sufrido anteriormente la Covid-19, por lo que, tranquiliza, "deberían seguir protegiéndonos bastante bien frente a la enfermedad severa".