El británico Chris Froome se impuso hoy en la cima del Mont Ventoux y agrandó la ventaja que tiene en la general con respecto a sus principales rivales, a los que también dominó en el otro final en alto del Tour de Francia. El ciclista del Sky superó al colombiano Nairo Quintana, del Movistar, en 29 segundos, mientras que el español Alberto Contador, del Saxo, se hundió y cedió 1.40 segundos. El ganador de las ediciones de 2007 y de 2009 mantuvo la tercera posición en la general a 4.25 de Froome y a 11 segundos del holandés Bauke Mollema (Belkin), que logró mantener la segunda posición.
El mítico Mont Ventoux es el broche espectacular que el Tour de Francia ha puesto en su recorrido para celebrar el 14 de julio, día nacional francés. Una jornada particular, en un coloso que puede decidir una parte importante de la carrera entre Froome y sus rivales. Es la etapa más larga de este Tour y la más querida por los franceses, aunque no triunfan en ella desde hace ocho años.
Alberto Contador habla del Mont Ventoux y de lo que les espera a los ciclistas en la ascensión a esta montaña, donde termina la decimoquinta etapa del Tour de Francia. Será "una etapa dura debido a los muchos kilómetros y porque el Mont Ventoux es un puerto especial¿, dice el ciclista de Pinto. (14/07/13)
El italiano del Omega consigue en Lyon su primera victoria como profesional. No ha hay cambios en la general en la víspera a la llegada al Mont Ventoux.
Muchos elementos en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, la más larga de la edición con 242,5 kilómetros que se correrán en medio de elevadas temperaturas en el día de la fiesta nacional francesa y con el temible Mont Ventoux como colofón.
El ciclista italiano Matteo Trentin (Omega Pharma) ha vencido en la decimocuarta etapa del Tour de Francia, con final en Lyon, mientras que la clasificación general no ha sufrido cambios y el inglés Chris Froome (Sky). El italiano ha sido el mejor de una fuga de 18 corredores entre los que se encontraban los españoles José Joaquín Rojas e Imanol Erviti (Movistar), y Egoitz García (Cofidis). (13/07/13)
El ciclista español ha aprovechado la táctica de su equipo para recortar en 1.09 minutos la ventaja que tenía el líder, Froome, en una etapa ganada por Cavendish. La otra cara de la moneda, la desgracia de Valverde. (12/07/2013)
"Estoy muy contento de la etapa de hoy, si me llegan a decir antes de salir que le íbamos a meter 1:10 al líder, me hubiera costado creerlo", dijo Alberto Contador tras la etapa de hoy.
"Mi equipo ha estado extraordinario. Al principio nos hemos mantenido tranquilos porque Alejandro Valverde había tenido algún percance y decidimos no colaborar, pero al final hemos visto a la gente muy al límite, mi equipo estaba muy fuerte y hemos decidido probar, porque veíamos a la gente en la cuerda floja".
Alberto admitió que no pensaba que se pudiera hacer tanto daño. "Hubo un rato que estábamos sólo a 10 segundos, pero tengo que decir 'chapeau' para todos mis compañeros porque han demostrado la unión del equipo Saxo-Tinkoff que ha hecho Bjarne Riis".
Contador, a la pregunta de si había demostrado que el Tour no se ha terminado, dijo que en estos momentos, "de estar a 3:57 a estar a 2:45 no cambia tanto la clasificación general. De todas maneras hay que ir al ataque en los Alpes, pero es un minuto que hemos recortado de la diferencia de la contra reloj. El Tour sigue siendo difícil, pero todavía no se ha terminado, pueden pasar mil cosas. De momento hay que descansar, que mañana será otro día".
Sobre la decisión de lanzar el último ataque, Alberto comentó que su equipo le llevó "todo el tiempo protegido del viento, porque era muy peligroso ir en el grupo, hasta que hemos visto que los equipos más importantes flaqueaban y como mi equipo es muy potente, hemos decidido ir hacia delante. Bennati ha hecho un kilómetro como si fuera en una moto y ha roto el grupo en mil pedazos".
Alberto repitió que todos los días "pueden pasar mil cosas, en el ciclismo influyen mil factores y eso es importante tenerlo presente", dijo a modo de explicación de los sucedido. "Estoy muy contento por mi equipo y por la imagen que hemos ofrecido, ha estado inmenso. Hemos demostrado que todos tenemos el mismo objetivo en la cabeza, luchar por la victoria, y ha sido un gran día".