Desconfianza, aburrimiento y enfado son los tres sentimientos que más citan los españoles cuando se les pregunta por política. Así lo revela el último estudio del CIS elaborado antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Además, el sondeo asegura que el PSOE volvería a ganar las elecciones con una amplia ventaja sobre el Partido Popular.
- Pedro Sánchez es el líder mejor valorado (4,7 puntos) y Santiago Abascal, el peor (2,5)
- Cuatro de cada diez españoles cree ha aumentado la desigualdad entre regiones en los últimos 40 años
- La intención de voto más la simpatía da ventaja a Sánchez a las puertas de una eventual repetición de elecciones, según el CIS
- La encuesta, realizada antes de la investidura fallida, también da al PSOE la victoria en intención directa de voto (29,7%)
- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto marca una percepción negativa con 86 puntos sobre 200
- Cae 16,4 puntos con respecto al mismo mes de 2018
- La vicepresidenta del Gobierno insiste en que no serían cargos en el Consejo de Ministros
- Pero subraya que serían cargos con responsabilidades importantes
- La ONU solo considera jóvenes a aquellas personas con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años
- En España, solo un 20% de la población joven se ha emancipado
El sindicat CGT ha convocat aturades parcials convocades des les 12 del migdia a les 4 de la tarda i de les vuit del vespre a les 12 de la nit. En aquestes franges circularan el 40% dels trens de rodalies i el 78% dels d'alta velocitat. La resta del dia el servei ha de ser el normal.
Quim Torra i Ada Colau s'emplacen a parlar dels pressupostos de la Generalitat i l'Ajuntament de Barcelona a partir de setembre. En la seva primera reunió institucional de què Colau va tornar a ser proclamada alcaldessa de la ciutat, aquesta ha demanat a Torra més Mossos a la capital catalana i lleialtat en matèria institucional. Precisament agents de la Brigada Mobil reforcen des d'anit la segurat a les zones d'oci, especialment el Port Olimpic on el passat cap de setmana una persona va morir com a conseqüència d'una baralla.
El darrer baròmetre del CIS apunta una victòria socialista a les generals a Catalunya si aquestes s'haguessin celebrat només uns dies abans de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Mentre el govern català diu que és urgent que hi hagi executiu també a la Moncloa i obre la porta a donar suport a Sánchez si hi ha unitat a l'independentisme.
El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.
- Concierne al 38,% de la población, seis puntos más que el mes pasado
- El barómetro se hizo a primeros de mes, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
El PSOE revalidaría su liderazgo con un 41,3% de los votos, según el CIS, si hubiera ahora unas nuevas elecciones. El segundo partido en intención de voto directa sería el PP, con un 13,7%. Le sigue Unidas Podemos con un 13,1% y Ciudadanos, que con un 12,5% cae casi tres puntos y queda relegado a cuarta fuerza. En quinto lugar se situaría Vox, con un 2,3%.
- El último CIS da a PSOE un 41,3% de intención de voto, a PP 13,7%, a U. Podemos un 13,1%, a Cs un 12,3% y a Vox un 4,6%
- Todos los líderes suspenden respecto a la valoración de los ciudadanos y bajan respecto al mes anterior
El respaldo a la independencia en Cataluña cae a su nivel más bajo en dos años, según apunta el Centro de Estudios de la Generalitat. Un 48,3% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, según una encuesta publicada por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), el equivalente catalán del CIS. De esta manera, el apoyo a la independencia cae a su nivel más bajo desde junio de 1917.
Parar a la derecha, Cataluña y los debates: así decidieron los españoles su voto el 28A
- Solo uno de cada cuatro españoles afirma que la situación política en Cataluña influyó en su voto
- El 31% cree que el PP fue quien hizo la campaña más agresiva, por delante de Ciudadanos y Vox
El último sondeo del CIS dice que el 20% de los españoles quiere un gobierno solo del PSOE con apoyos puntuales y más del 50% apuesta por una coalición. Y la preferida es con Cudadanos. Después eligen el pacto con Unidas Podemos pero diferenciando entre los que sumarían a los independentistas o sólo a los nacionalistas. Mientras el escenario político apunta al bloqueo tras el fracaso de la reunión del martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, esta mañana las portavoces de PSOE y Unidas Podemos dejaban la puerta entreabierta al dialogo.
Un 26,4% de los españoles prefiere un gobierno del PSOE en el que esté Podemos y un 20,2%, de Sánchez en solitario
- Un gobierno de coalición que integre al menos a PSOE y Podemos es la alternativa preferida por los españoles, según el CIS
- El Índice de Confianza del Consumidor se coloca en 102,3 puntos, por encima de 100 indica optimismo sobre la economía
- La preocupación por la política y los políticos alcanza máximos históricos desde 1985, según el CIS
- Los expertos señalan la "mala gestión" del multipartidismo, la confrontación y la falta de capacidad para llegar a acuerdos
El CIS revela que el 54% de los españoles considera que la situación política es “mala” o “muy mala” y la clase política es percibida como un problema por el 32,1% de los encuestados. Los expertos consideran que gran parte de este malestar se debe a la gestión que han hecho los líderes políticos del multipartidismo que se ha ido instaurando en los últimos años.
El PSOE sigue beneficiándose de la estela positiva tras ganar las últimas elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas y, si volvieran a celebrarse comicios en España, obtendría el 39,5% de los votos, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, que le atribuye una intención de voto directa diez puntos superior al resultado que le dieron las urnas el 28 de abril y tres puntos más que hace tan solo un mes.