Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios moderan su subida en el mes de agosto. La inflación baja, según el dato adelantado este martes, cuatro décimas con respecto al mes pasado, hasta el 10,4%, aunque sigue siendo la cifra más alta en casi cuatro décadas. Esa pequeña bajada se debe, sobre todo, a los carburantes que son más baratos, pero siguen empujando los alimentos y la electricidad. Foto: GETTYIMAGES

Apagar los incendios nunca había sido tan caro como ahora. Según el director general de Eliance, Juan Carlos Martínez, una de las empresas de extinción aérea de incendios, el combustible les cuesta el doble que hace un año y cada helicóptero consume mínimo unos 200 litros cada hora: “1 hora de vuelo son 200 euros de combustible y estamos recibiendo facturas de 600 - 700.000 € en un mes cuando el año pasado supusieron 200 - 250.000 €”, puntualiza. También se han incrementado el precio de los repuestos. La subida de precios afecta a una decena de empresas del sector y a sus 230 aeronaves.

Informa Rosa Basteiro

Los bomberos finalmente han logrado controlar lo que las autoridades describieron como el peor incendio en la historia de Cuba. El mismo que durante cinco días ha devorado el 40% de la principal instalación de almacenamiento de combustible de la isla caribeña y ha provocado apagones masivos. Un rayo cayó sobre un tanque de almacenamiento de combustible el viernes (5 de agosto) por la noche. El fuego se extendió a un segundo el domingo (7 de agosto) y envolvió el área de cuatro tanques el lunes, acompañado de enormes explosiones y a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por más de 100 refuerzos mexicanos y venezolanos. Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir importaciones de crudo y combustibles. El desastre deja en una situación muy delicada a la isla; los apagones frecuentes y la escasez de gasolina y otros productos ya habían creado una situación tensa con protestas locales dispersas tras los disturbios históricos del verano pasado en julio.

Antón Costas es catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona. Desde el 28 de abril de 2021, preside el Consejo Económico y Social de España, un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Costas se resiste a usar el concepto de espiral inflacionista porque cree que la subida de precios ha alcanzado su pico: "El petróleo y otras materias primas industriales están descendiendo su valor desde hace más de dos meses. Por otra parte, no veo un crecimiento de los salarios que pudiera alimentar la idea de la espiral inflacionista. Lo que sí que tenemos es un problema de márgenes elevados en algunos mercados de bienes y servicios".

Sobre los impuestos extraordinarios a las compañías energéticas, recuerda que son de carácter temporal e insiste en que el problema radica en el modelo de formación de los precios de la electricidad: "Corresponde a tiempos mejores, cuando el gas tenía unos precios bajos y estables. Cuando eso se altera, no puedes mantener el mismo modelo". Por ello, defiende la necesidad de adecuar los precios a los costes de producción de cada tipo de energía, según proceda del sol, del viento, del agua, de materiales fósiles, etc.

Costas muestra su opinión desfavorable acerca de la bonificación de 20 céntimos por litro en los combustibles: "Cuando los precios se dispararon, la medida tenía sentido en el aspecto social y político, no tanto en el económico". Ahora, sin embargo, cree que incentiva el consumo, perjudica la descarbonización de la eocnomía y genera una agravio comparativo entre las familias con diferentes niveles de ingresos.

Con todo, defiende que España es una economía competitiva: "Desde hace años, estamos manteniendo un excedente neto en la balanza de pagos. Es decir, que venemos mucho al exterior, más de lo que compramos". Asimismo, destaca la capacidad de diálogo: "Probablemente somos el país occidental con mayor capacidad para alcanzar acuerdos sociales".

Bajo su punto de vista, la desigualdad hay que combatirla en el terreno laboral: "Si queremos recuperar la  prosperidad, el foco lo tenemos que poner en la creación de buenos empleos". Siempre, añade, favoreciendo la igualdad territorial y de género.

La Comisión Europea presenta este miércoles un plan de emergencia para afrontar un corte del gas ruso. Bruselas busca que el impacto sea el menor posible en las economías europeas y se basará en recomendaciones, restricciones y solidaridad entre países. Las medidas podrán llegar a ser obligatorias para todos los Estados, sea cual sea la dependencia que tengan de Rusia. ¿Por qué es necesario?

Foto: REUTERS/Hannibal Hanschke/

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas directas por valor de 450 millones de euros, que se concederán tanto a los vehículos de mercancías como a los de viajeros. En el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, la ministra ha afrimado que estas medidas garantizarán que los transportistas no trabajen a pérdidas. Ha destacado que, "en este caso, se van a aplicar también a los transportes urbanos, que en el anterior real decreto ley no estaban incluidos".

Reconoce que la negociación el sector "ha sido intensa", aunque se congratula porque la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha valorado positivamente el acuerdo, por lo que se alejan del horizonte nuevos paros como los de hace unos meses. Finalmente, no ha salido adelante la bonificación de 40 céntimos por litro de combustible que reclamaba el sector. Sin embargo, Sánchez destaca que "el real decreto ley recoge que, en la cláusula de revisión de precios que se puede hacer en los contratos de transporte, el incremento de los carburantes tenga mayor peso".