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Conversamos con el jurista y analista político peruano Joel Díaz Rodríguez sobre la crisis destada en Perú por la inflación y la subida del precio de los combustibles, que ha llevado a transportistas y agricultores a salir a las calles y al presidente Pedro Castillo a decretar el estado de sitio, calificado como inconstitucional por muchos sectores de la sociedad peruana.

Los combustibles han bajado este jueves ligeramente su precio, según el último Boletín Petrolero de la UE, pero todavía siguen siendo los más caros en una Semana Santa. Así, el diésel suma tres semanas consecutivas superando el precio de la gasolina de 95 y ambos siguen abaratándose tras la segunda semana con la bonificación del Gobierno que entró en vigor el 1 de abril.

Foto: EFE/Alejandro García

En España existen 11.650 estaciones de servicio y cerca del 70% de estas pertenecen a PYMES. Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), indica que cerca de 350 gasolineras, sobre todo del entorno rural, se encuentran cerradas por la falta de solvencia que ha supuesto para las estaciones de servicio la rebaja de 20 céntimos el litro. "Cuando los consumidores repostan, quien adelanta el dinero somos las estaciones", explica Rabadán, para el cual, el anticipio aportado por el gobierno no ha estado bien calculado y ha actuado como "una tirita". El problema es que , según el método empleado, los ingresos que se valoran son los de 2021. Por lo que la ayuda no se corresponde con la afluencia de clientes que albergan actualmente. "Nos sale mejor vender a poco que vender a mucho", sentencia Rabadán. 

Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), señala que han llevado a cabo las primeras peticiones al ministerio de Hacienda, entre las que destaca que se les permita retrasar el pago de impuestos como el IVA o el IRPF. Coincide en la problemática de la medida de utilizar los datos de 2021 para valorar el porcentaje de ayudas y confía en que, tras la reunión con el ministerio, se puedan valorar sus necesidades y cambiar el procedimiento. 

Ucrania pide más armas a la OTAN y un embargo total de importaciones de gas y petróleo rusos para ayudarle frente a la invasión.

"Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas", ha declarado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para participar en la reunión de ministros de la OTAN.

Kuleba ha pedido también un "embargo completo" a las importaciones rusas de petróleo y gas. La Unión Europea (UE) podría aprobar este jueves o el viernes un quinto paquete de sanciones que incluirá el carbón, pero aún no los hidrocarburos. Hungría ya ha anunciado que no está de acuerdo con ir más lejos en las sanciones energéticas.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones energéticas se discutirán el próximo lunes y que "tarde o temprano" tendrán que adoptarse.

 François WALSCHAERTS / AFP

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la mayor patronal de las gasolineras, ha anunciado que recurrirá a los tribunales el descuento de 20 céntimos en los combustibles. Rechazan la forma en la que se ha diseñado y ejecutado la medida, aunque, según Hacienda, los anticipos a las estaciones de servicio superarán este miércoles los 200 millones de euros. De momento, lo han pedido el 30% de todas las empresas del sector que hay en el país.

Foto: EFE/Biel Aliño

En el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su "agradecimiento al conjunto de las gasolineras, que han tenido un comportamiento absolutamente ejemplar en estas primeras jornadas". Montero explica que "aproximadamente unas 3.500 han solicitado" el anticipo y asegura que el Ministerio ya ha dado "la orden de pago, por lo que entre mañana y pasado el 80% de estas gasolineras empezará a cobrar". Sobre la propuesta conjunta de España y Países Bajos para flexibilizar la fiscalidad del Eurogrupo, advierte que "es un carta mucho más importante de lo que a priori se pueda pensar, puesto que las posiciones han sido siempre dispares". Ante la situación económica derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania, considera que "hay que ser muy cautelosos para no aplicar una consolidación fiscal muy rígida que haga que el crecimiento económico se vea asfixiado". Montero responde a la exigencia del Partido Popular de una bajada de impuestos: "Para cualquier cosa, su solución es una bajada de impuestos, aunque suponga un recorte en el estado del bienestar". Además, confía en que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo venga acompañado de una mayor unidad parlamentaria:"El Gobierno no puede más que acompañar con esperanza a la nueva etapa del PP"

La guerra de Ucrania ha empujado al alza los precios de los combustibles. Pero además, estos días estamos asistiendo a una situación poco habitual en la que el diésel, a pesar de estar gravado con menos impuestos, es más caro que la gasolina. ¿Por qué llenar hoy el depósito de un vehículo diésel cuesta casi dos euros más que uno de gasolina? Antonio Turiel, experto en recursos energéticos e investigador del CSIC, explica que, entre otras razones, la guerra ha hecho que muchas compañías hayan decidido dejar de comprar diésel ruso. El gasóleo se queda corto para cubrir la demanda mundial porque no sólo lo necesita el transporte, ya que la industria y la calefacción también necesitan diésel.

El Gobierno francés ya ha advertido de ese posible desabastecimiento de diésel en Europa. Inés Cardenal, portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, descarta que esto pueda ocurrir en España. A pesar de todo, Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, avierte que los precios seguirán altos.

Informa David Vidueiro.

La afiuencia de clientes a los gasolineras ha sido la tónica general de esta primera jornada de bonificaciones a los carburantes. Hasta el punto de que ha habido colapsos y problemas informáticos en algunas de ellas. Organizaciones de consumidores como Facua denuncian que algunas gasolineras han subida previamente el gasóleo. Las estaciones de servicio más pequeñas, sin capacidad para adelantar los pagos, han preferido cerrar.

Foto: Cola para repostar en una estación de servicio de Barcelona (EFE/Alejandro García)