Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cuentas de quienes trabajan con su vehículo tambalean con la subida de los precios del diésel. Transportistas o autónomos que prestan servicios a domicilio se han visto en la obligación de planificar y repostar semana a semana. A veces, incluso, han tenido que rechazar encargos porque las cuentas no salían.

Foto: EFE/Alejandro García

En Ecuador, sigue la huelga indefinida convocada por el movimiento indígena, que quiere forzar la negociación sobre un documento de diez puntos. Uno de ellos, la bajada general de precios, que ha provocado una revuelta que se acerca ya a las dos semanas y que ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Guillermo Lasso, que ha anunciado que rebajará diez centavos de dólar los carburantes. 

En un mensaje a la nación emitido por televisión y redes sociales, Lasso ha detallado que el precio de las gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Esta reducción es inferior a la demanda del movimiento indígena, principal promotor de las protestas, que exigen que el precio del galón de las gasolinas mencionadas se fijase en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares. Además, el gobernante no ha hecho mención al precio de la gasolina Súper de 92 octanos, la única que tiene el precio liberalizado y que actualmente cuesta alrededor de 4,50 dólares por galón.

Foto: Un manifestante ondea una bandera ecuatoriana durante un festival cultural en medio de las protestas mayoritariamente indígenas que exigen el fin de las medidas de emergencia, en la Casa de la Cultura de Ecuador, en Quito, Ecuador. REUTERS/Adriano Machado. 

El Gobierno ha aprobado este sábado la ampliación del conocido como plan anticrisis para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Lo ha hecho en un Consejo de Ministros extraordinario después de una negociación hasta el último minuto entre los dos socios del Ejecutivo. Entre otras, se incluyen ayudas directas a los trabajadores más vulnerables y a los sectores más afectados, nuevas rebajas fiscales y la ampliación de las medidas que se pusieron en marcha en marzo para contener el alza desbocado de los precios. Foto: JAVIER SORIANO/AFP