Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calcula que la campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzará en España aproximadamente “el 4 o el 5 de enero”, aunque ha asegurado que las vacunas "no van a llegar todas" esos días, sino que "lo van a hacer progresivamente conforme se vayan fabricando, y conforme las vayamos recibiendo las iremos administrando". Se ha referido así a las primeras dosis disponibles de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que llegarán una vez que presumiblemente reciban el visto bueno por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Illa ha detallado que el "calendario concreto" va a depender de "la aprobación definitiva" por parte de la EMA. "Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero", ha señalado.

A 18 días del 31 de diciembre, la fecha que cambiará la relación de Londres con Bruselas, nadie quiere tirar la toalla. Tras un fin de semana de intensos contactos, las delegaciones seguirán negociando un posible acuerdo. Desde que los británicos dijeron sí a la salida de la UE en 2016, ya ni nos acordamos de las semanas decisivas que ha habido, de los plazos que se han incumplido, y del hartazgo que esto ha provocado entre los ciudadanos.

En la imagen, un ciudadano pasea con una bandera de la UE por el centro de Londres. FOTO: Hollie Adams / AFP.

Los próximos días continuarán en Bruselas las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, ni Ursala von der Leyen ni han puesto límites. La presidenta de la Comisión Europea aunque aseguraba que, los plazos se han vencido una y otra vez, hay que seguir intentando el acuerdo. El 1 de enero es la fecha que se ha puesto para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, pero nadie descarta que las conversaciones puedan continuar el próximo año. La UE insiste en que si los británicos quieren acceder al mercado comunitario sus empresas tienen que someterse a unos mínimos comunes que no distorsiones la competencia, también defienden que si les dan acceso a ese mercado de 450 millones de consumidores, los pescadores tienen que seguir faenando en aguas británicas. Informa la corresponsal María Carou

La presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que siguen las conversaciones para ver si es posible un acuerdo con el Reino Unido sobe el Brexit. Lo han acordado las dos partes, en un fin de semana de intensos contactos, y amplían así el plazo que se habían impuesto, y que terminaba hoy. Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que las dificultades se mantienen en los puntos clave y que se preparan para que no haya acuerdo.

En la imagen, un hombre porta dos banderas de la UE y del Reino Unido frente al Parlamento británico.

FOTO: JUSTIN TALLIS / AFP

La Unión Europea y el Reino Unido seguirán negociando la relación entre ambos a partir del 1 de enero. Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que ha señalado que ambos equipos tienen que seguir intentándolo hasta el último momento por "responsabilidad". A pesar de ello, las diferencias continúan en pesca y en condiciones para las empresas. En Bruselas muchos dan por hecho que las negociaciones podrían seguir durante el próximo año. Informa María Carou, corresponsal.

La transición post-Brexit llega a su fin. Reino Unido y Bruselas están aún negociando pero el primer ministro británico, Boris Johnson, se inclina por el 'no acuerdo', lo que implicaría que a partir del 1 de enero se regirían por las normas que fija la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde Reino Unido señalan que el objetivo del Brexit es recuperar su soberanía y que no se van a plegar, por lo tanto, a las normas comunitarias. Eso implica recuperan el control de sus aguas pesqueras, uno de los puntos conflictivos, y ya han previsto la movilización de barcos de la Royal Navy para protegerlas. Informa Sara Alonso, corresponsal.

A menos de tres semanas para su salida, Reino Unido y Bruselas siguen negociando un acuerdo que evite un Brexit duro. Hoy está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, se reúna con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Las diferencias son aún importantes, señalan desde Bruselas, que se inclina más por el 'no'. Afirman que si Reino Unido quiere acceder a un mercado de 450 millones de ciudadanos europeos, debería a cambio permitir que los pescadores europeos accedan a caladeros británicos. También han diferencias sobre cómo resolver posibles conflictos futuros entre ambas partes. Ambas partes han presentado sus planes de contingencia por si ese acuerdo no llega. Aunque señalan que es mejor un 'no acuerdo' que un mal acuerdo, y abren la puerta a que se puedan alargar las negociaciones como pasa con otros países terceros.

Informa María Carou, corresponsal.

La Comisión Europea se prepara para un posible Brexit duro el 1 de enero, es decir, sin acuerdo con el Reino Unido, y por ello ha presentado este jueves una serie de directrices de "contingencia" para los Estados miembros. Las directrices, que hace tiempo habían reclamado los socios, abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson, y ambos acordaron darse de plazo hasta el próximo domingo. La negociación se encuentra encallada en tres aspectos importantes: gobernanza de la relación futura; pesca y competencia. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, está reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento de desbloqueo de las negociaciones para el acuerdo comercial del BrexitEl encuentro se produce en Bruselas horas después de que el británico advirtiese de que las condiciones comunitarias son "inaceptables".