El acuerdo para la futura relación comercial tras el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea parece inminente. Según fuentes comunitarias, el pacto estaría cerrado, a falta del visto bueno político, porque los negociadores habrían sorteado los últimos escollos. En cualquier caso, su ratificación todavía estaría pendiente y el pacto entraría en vigor de forma provisional el 1 de enero.
Pfizer y Moderna analizan si su vacuna es eficaz con la mutación del coronavirus detectada en Reino Unido y podrían tener preparada una adaptada en pocas semanas. De momento las dosis de la de Pfizer ya están camino de España. Según la farmacéutica, llegarán dos contenedores a cada país de la Unión Europea para que la vacunación pueda comenzar de manera coordinada.
El Gobierno pide a la presidenta de la Comisión Europea y al presidente del Consejo "una respuesta comunitaria coordinada". Lo hace tras el anuncio de varios países de suspender y reducir sus vuelos hacia el Reino Unido.
El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido que es "el momento de la verdad" para alcanzar un acuerdo comercial sobre la futura relación, y cualquier avance debe producirse en "apenas unas horas". Barnier ha insistido en que los dos escenarios de pacto y ruptura siguen abiertos y que el margen para el acuerdo es muy corto. Foto: Reuters / Olivier Hoslet
Habrá recortes de cuota en 2021, pero menos de los que pretendía Bruselas. Los 1.200 buques que pescan merluza en aguas ibéricas temían un recorte del 13%, que al final ha sido del 5%, unas 500 toneladas menos. La cuota de lenguado se rebaja un 20%, la mitad de lo que pedía la Comisión Europea. La cigala también se recorta en el Golfo de Cádiz un 15%. Otras especies verán aumentadas sus capturas: el jurel un 5%, y la anchoa del Cantábrico, un 3,5%.
Los 600 buques de arrastre del Mediterráneo critican que el Consejo haya acordado reducir el año que viene la actividad de esta flota un 7,5%, que se suma al 10% de días que ya han dejado de pescar este año. Menos días de pesca y menos capturas, que seguirán menguando hasta 2025. Para entonces, la Comisión pretende haber reducido un 40% la pesca de arrastre en el Mediterráneo Occidental.
La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes dos leyes para regular el poder que las grandes tecnológicas tienen en el mercado y prevé multas de hasta el 10 % de su facturación si incumplen las normas.
La ley de mercados digitales prevé la posibilidad de obligar a las grandes plataformas de internet a vender sus empresas, como medida extrema, para evitar su abuso de poder en el mercado, mientras la ley de servicios digitales establece multas a empresas de hasta el 6 % de sus ingresos anuales globales, si no eliminan el contenido ilegal de sus páginas web, aunque provenga de terceros.