Después del últimatum del Eurogrupo del lunes, Bruselas ha enviado a Grecia este martes un mensaje que no solo habla de ajuste y más recortes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que el jueves propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno que se adelanten a Grecia 1.000 millones de euros de los fondos de cohesión para que pueda utilizarlos ya. Barroso ha justificado esta propuesta porque es necesario responder a la indignación del pueblo griego: al que hay que pedirle sacrificios y austeridad, pero también alternativas para el crecimiento. Eso sí, ha advertido al Gobierno y a la oposición de Atenas de que la situación es extremadamente crítica y que no hay un plan B. Por eso ha pedido a la oposición helena que apoye las nuevas medidas de ajuste. "Es que no hay alternativa", ha subrayado.
- Barroso plantea que se adelanten 1.000 millones y lo propondrá este jueves
- El presidente de la Comisión plantea usar los fondos de cohesión para Atenas
- Además de la consolidación fiscal, insta a impulsar el crecimiento y el empleo
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- Retiran la recomendación de reducir las cotizaciones y subir el IVA
- Retiran la recomendación sobre el sistema de gobierno de las cajas
- Instan a aumentar las medidas de consolidación fiscal
- El comisario de Asuntos Económicos admite que el "hartazgo es visible"
- El presidente del Eurogrupo reconoce el "sentimiento creciente de desigualdad"
- El Parlamento griego deberá aprobar el plan de ajuste a finales de junio
- El Eurogrupo debe analizarlo en una reunión extraordinaria el 3 de julio
- Cada país debe ratificar el mecanismo de estabilidad antes del fin de 2012
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- El Gobierno ha presionado a la CE para que se quiten las medidas concretas
- El argumento, que estas medidas no funcionaron en 1995
- El Banco de España asegura que hay margen suficiente para subir el IVA
Según fuentes diplomáticas españolas, la Comisión Europea ha enmendado su informe con recomendaciones de política económica para España. Ya no figura la petición explícita a España de que reduzca las cotizaciones sociales -los impuestos sobre el trabajo- para animar la contratación y compense ese descenso con subidas del IVA o de los impuestos sobre la energía. El Gobierno español, dicen las fuentes, habría convencido a la Comisión Europea con el argumento de que esa fórmula ya se intentó sin éxito en 1995. Así que la CE ha corregido su borrador y ha retirado esa petición explícita, sustituida por una referencia más vaga a aumentar la eficiencia de la política fiscal. El informe de la Comisión hace recomendaciones a España con vistas a la elaboración de los presupuestos del año 2012. Pero hay que destacar que el de la CE es un borrador, que el texto válido será el que aprueben los gobiernos de los 27 países miembros en la próxima cumbre que se celebrará los días 23 y 24 de junio.
- Se plantea la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia
- La cantidad podría a ascender a unos 90.000 millones de euros
- España y Francia, contrarias a la participación obligatoria de los bancos
- Alemania defiende la participación obligatoria del sector privado
Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa
El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha avisado de que "España lo va a pasar muy mal" si no se cumple el objetivo de déficit en 2011 y no se logran aprobar los presupuestos del ejercicio 2012. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Almunia ha señalado que "los españoles lo van a pasar muy mal porque no van a tener posibilidad de financiar el crecimiento" si las Comunidades Autónomas no reducen el déficit y el conjunto de las Administraciones Públicas no cumple el objetivo marcado. Acerca del adelanto electoral, el comisario europeo ha señalado que "los problemas hay que afrontarlos cuando vienen" y que la prioridad del Gobierno debe ser "cumplir el objetivo de déficit en 2011 y aprobar los presupuestos del año próximo". Almunia ha defendido las recomendaciones de la UE y ha explicado que Bruselas "no impone, trata de ayudar" pero que cada país no puede salir solo de la crisis y es necesaria "una estrategia conjunta". Con respecto a España, el análisis de la Comisión es "equilibrado y prudente", según Almunia, y llama a explorar vías para aumentar la competitividad del sector exterior que en el caso español no llega al 20% del PIB, mientras que para Alemania supone el 40%.
- La decisión final corresponde a los estados miembros
- Las negociaciones se iniciaron en 2005
Una decisión contra la que ya no caben recursos. Se cierra así una larga investigación que se inició hace 17 años sobre la rebaja de impuestos que se hizo en la década de los 90 a las nuevas empresas que se instalaban en el País Vasco.
Las ayudas por la crisis del pepino empezarían a llegar en julio si se aprueba la propuesta de la CE
- La CE subraya que los 210 millones son para productores de cualquier país
- España, será previsiblemente uno de los países que más dinero recibirá
- El martes, los 27 estados miembros tendrán que aceptar esa ayuda propuesta
- La partida presupuestaria puede ampliarse tras el 30 de junio si es necesario
- Coincide así con el sector hortofrutícola y la Junta de Andalucía
- De "tomadura de pelo" ha calificado la nueva propuesta subraya alguna asociación
- Este martes había ofrecido 150 millones de euros al sector hortofrutícola
- Pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, hortalizas que recibirán ayudas
- La Comisión no descarta aumentar aún más las ayudas a los agricultores
- Zapatero: El ICO abrirá una línea especial para compensar a los productores
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. "He decidido aumentar el nivel de compensación que pasará del 30% al 50% de precio de referencia de los productos afectados para todos los productores, independientemente de que formen parte o no de una organización de productores. Pero los productores que formen parte de organizaciones de productores también tendrán acceso a otros mecanismos complementarios establecidos por esas organizaciones, lo que les permitirá tener un nivel de compensación que puede llegar hasta el 70% del precio de referencia", ha dicho Ciolos.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. Esto supone un incremento de 60 millones con respecto a los 150 que ofreció el pasado martes, cifra que ha tenido que revisar ante la presión de varios países europeos como España. Según ha explicado en rueda de prensa Ciolos, ese montante cubrirá, de media, el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.
- El líder de UGT señala que "vamos por muy mal camino"
- La negociación colectiva podría ser "papel mojado" para Toxo
Ver tambiénVer también: Borrador del documento sobre la negociación colectiva en pdf
La Comisión Europea ha instado al Gobierno español a reducir las cotizaciones sociales, para reducir los costes salariales, y al mismo tiempo, incrementar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y los impuestos sobre las energías para compensar el descenso que se produciría enlos ingresos de la seguridad social. La Comisión Europea señala, en su informe sobre el Programa de Reformas de España de 2011 que el coste que las empresas soportan ha aumentado de manera significativa desde la década de 1990. El informe también señala la necesidad de aprobar la reforma de la negociación colectiva y de establecer un techo para el aumento del gasto de las comunidades autónomas. La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha descartado estas medidas en un corto plazo de tiempo.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mostrado su desacuerdo con las propuestas de la Comisión Europea que recomiendan al Gobierno español reducir las cotizaciones sociales y aumentar el impuesto de valor añadido (IVA), en compensación por el descenso en la recaudación de la seguridad social. Salgado ha señalado que "eso no es lo que España tiene que hacer", ha declarado.
- Considera que no hay margen para subir el IVA en estos momentos
- No cree adecuado bajar las cotizaciones a la Seguridad Social ahora