Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, asegura que Europa conoce "un poco mejor" que Moody's la situación que atraviesa Portugal y ha criticado la decisión de esta agencia de rebajar e 'bono basura' la deuda lusa, "por el momento y la magnitud" en que se ha tomado. "Las agencias son actores del mercado y no son inmunes a los ciclos del mercado. Los errores y exageraciones que provocan las agencias también los hemos visto en esta crisis (...) Lamento profundamente la decision de una agencia de bajar la calificación de la deuda portuguesa tanto por el momento como por la magnitud de la degradación", ha asegurado Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, mete prisa a la zona euro para que no pierda tiempo en el rescate a Grecia y ha pedido a Atenas que cumpla con sus compromisos de reducción de gasto para evitar que la situación perjudique a otros países. El también comisario de Competencia ha dicho que España va por buen camino, pero que tiene que seguir con las reformas y, sobre todo, que las Comunidades Autónomas reduzcan su déficit.

En este punto coincide con el gobernador del Banco de España. "La economía española sigue a una vigilancia muy estricta de los mercados que continúan exigiendo un nivel injustificadamente elevado de las primas de riesgo soberano", ha dicho Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Congreso de los Diputados.

La prima de riesgo es la que marca la diferencia entre el precio de la deuda de cada país en relación con la alemana. Para la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, para evaluar la situación española habría que compararla también con la de otros países como Italia o Bélgica. En la subasta de este martes, la demanda ha sido cinco veces más que la oferta. El Tesoro ha colocado cerca de 3.000 millones de euros en letras. Las de tres meses a un interés ligeramente superior. En cambio ha bajado el que ha tenido que pagar por las de seis.