Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea le ha dado un nuevo toque al gobierno español por sus planes de unificar los organismos que regulan y vigilan sectores estratégicos. El ejecutivo está trabajando en la agrupación de la comisión de la competencia, la comisión de la energía, de las telecomunicaciones y otras que vigilan los aeropuertos, el ferrocarril o el sector audiovisual en un sola comisión de mercados y competencia. Pues bien, la comisaria de Agenda Digital y vicepresidenta de la comisión europea, Nellie Kroes, le ha enviado esta carta al ministro de industria, en el que advierte que si el ejecutivo español sigue adelante con esa unificación de organismos, la UE abrirá un expediente a España. La comisaria alega que el nuevo organismo no tendría suficiente independencia de los ministerios. El ministro de Industria, que mañana se reunirá con Kroes, ha dicho que el gobierno español tendrá en cuenta la petición de la comisaria.

Viviane Reding, vicepresidente de la Comisión Europea ha visitado este fin de semana Portugal en su gira de contacto con los ciudadanos, coincidiendo con los malos datos sobre las perspectivas económicas de la economía portuguesa dados a conocer por la Comisión Europea en Bruselas. De este duro encuentro en Coímbra nos informa Frank Smith, que ha sido nuestro enviado especial (25/02/13).

Este año, 2013, la economía española caerá un 1,4% y el paro llegará casi al 27%. Es lo que asegura la Comisión Europea en sus previsiones de invierno que hoy ha publicado. También la Eurozona mantendrá un crecimiento negativo. España sufre para tratar de acercarse a los objetivos de déficit que tiene comprometidos. Si nos atenemos a los datos de la Comisión Europea, al cierre del pasado año nuestro déficit rondaría el 7%, una vez descontados los más de 3 puntos imputables a la recapitalización bancaria. En cualquier caso, todavía muy lejos de las previsiones del gobierno. Tampoco este año sería posible cumplir y además el déficit volvería a repuntar en 2014 hasta el 7'2.

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que es "muy pronto" para decidir sobre una posible relajación del calendario de reducción del déficit para España. "Con respecto a la posibilidad de prorrogar el plazo, es muy pronto para decirlo. La revisión de los objetivos de déficit no se puede basar únicamente en esta previsión: hace falta más información". Y ha señaladado que Bruselas necesita conocer las cuentas de 2012, por lo que ha indicado que la decisión se tomará en primavera.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que el desempleo en España está en un nivel "inaceptable" y ha afirmado que es "absolutamente imperativo" que España siga con los ajustes y reformas estructurales para volver al crecimiento.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, cree que se podrán corregir la previsiones de déficit de la Comisión Europea para España, el 6,7% en 2013 y el 7,2% en 2014, por encima del 6% y el 6,4% comprometidos. "Nosotros esperamos que no se cumplan esas previsiones, que nuestras reformas den su fruto y que ya 2013 sea el año puente para iniciar la recuperación y en el año 2014 podamos estar hablando ya de que hemos salido de esa recesión tan profunda que estamos viviendo (22/02/13).

El acuerdo de la cumbre ha sido acogido con relativa satisfacción por los líderes de los distintos países europeos y ahí los máximos responsables comunitarios entienden que es un acuerdo que da un poco a todos los socios de la Unión.

Hay otro dato que interesa especialmente en nuestro país. Y es que se crea una partida específica para luchar contra el paro juvenil. El gobierno no duda en considerar que España ha salido bien parada de esta negociación. Son 34 mil millones menos que en el presupuesto plurianual que acaba este año. Un dinero que se destinará entre otras cosas a la política agraria y común y a reducir las diferencias entre regiones. La novedad es que se crea un fondo de 6000 millones para fomentar el empleo juvenil. España es el principal beneficiario de ese fondo y globalmente sigue recibiendo de Europa más dinero del que da. El esfuerzo para el presidente del gobierno ha merecido la pena. Las nuevas cuentas, dice, cumplen con sus expectativas. Durante los próximos 7 años, nuestro país seguirá recibiendo más dinero del que aporta a las arcas comunitarias.