La Comisión Europea (CE) ha propuesto limitar las indemnizaciones que deben pagar las aerolíneas a los pasajeros por retrasos y cancelaciones. Bruselas considera que el coste que impone la normativa actual puede ser desproporcionado. Según las nuevas reglas, que deben ser aprobadas por la Eurocámara y los Gobiernos, las compañías aéreas solo tendrán que compensar por retrasos de más de cinco horas (en lugar de tres horas en la actualidad) y pagarán como máximo tres noches de hotel.
El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado de forma mayoritaria el austero presupuesto acordado en febrero por los líderes de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 y ha pedido más flexibilidad y una cláusula de revisión. Los europarlamentarios, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo han rechazado esas cuentas por un contundente resultado de 506 votos a favor, 161 en contra y 23 abstenciones. El texto tiene el apoyo de los principales grupos políticos: populares, socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria. En la resolución que servirá como mandato de negociación con la presidencia irlandesa, la Eurocámara "rechaza este acuerdo en su forma actual porque no refleja las prioridades y los intereses expresados por el Parlamento Europeo" relativos a las inversiones para el crecimiento y el empleo.
La Comisión Europea quiere que se acaben las ayudas públicas en el futbol español. Se trata de eliminar las subvenciones o patrocinios con dinero público y, también, de obligar a que los clubes paguen todas las deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social. (08/03/13)
La Comisión Europea, el Fondo Monetario y el Banco Central Europeo, la llamada troika, aseguran que España cumple con las condiciones del rescate a la banca, pero piden más esfuerzos y reformas. Entre otras cosas dicen que hay margen para subir de nuevo el IVA.
Los ministros de Empleo de la UE aprobarán este jueves la puesta en marcha del fondo bautizado como "garantía juvenil" que se compromete a garantizar, en un plazo máximo de cuatro meses, una oferta de trabajo, formación o prácticas a los menores de 25 años que estén en paro o que dejen el sistema educativo. El fondo, dotado con 6.000 millones de euros, debería estar operativo en 2014 y la Comisión Europea insistirá a los Veintisiete en que ese dinero debe sumarse -y no sustituir- a los recursos que los Estados deben gastar en la lucha contra el paro juvenil.
La Comisión Europea (CE) ha señalado que toma nota del déficit público del 6,7%, pero ha recordado que la cifra aún debe de ser confirmada el próximo abril por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. "Si resulta que el déficit de 2012 es finalmente más bajo estaremos contentos, pero hay que esperar a la notificación de Eurostat que será publicada en abril para que podamos confirmar, y será Eurostat quien lo haga, los datos comunicados por España", ha señalado el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor. O'Connor ha recordado que en sus previsiones económicas Bruselas tuvo en cuenta "toda la información y datos disponibles hasta el 15 de febrero". El Ejecutivo comunitario, en sus previsiones económicas presentadas el pasado viernes, estimó que el déficit español del pasado año se elevaría al 7% del Producto Interior Bruto (PIB) pero en sus cálculos, la CE no tenía en cuenta los efectos de la recapitalización de la banca (del 3,2%).