Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado, tras 25 horas de negociaciones ininterrumpidas, un acuerdo final sobre un presupuesto recortado para 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior a la actualmente vigente.

España sale satisfecha de las negociaciones porque se mantendrá como receptora neta de ayudas europeas durante los próximos siete años. Algo que mejora las expectativas del Gobierno de Mariano Rajoy, que esperaba convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2014-2020.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado en RNE que el principio de acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el período 2014-2020 es "bueno en sí mismo", aunque "se puede discutir si la cuantía es suficiente para cubrir las necesidades" de los próximos siete años. El comisario ha destacado que el lado positivo es que se trata de "un presupuesto para todos". "Lo importante" es que la UE "en su conjunto tiene políticas, no es solo la suma de cada país", ha subrayado.

Rajoy, Hollande y Monti han hecho frente común, antes de la cumbre europea, para sacar adelante unos presupuestos que apuesten por el crecimiento frente a los recortes y austeridad que piden otros países. La reunión de los 27 ha empezado con más de cinco horas de retraso. Hasta el último momento se han celebrado contactos bilaterales para tratar de acercar posturas.

El 22 de febrero la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas. Será entonces cuando anuncie si revisa a la baja el objetivo de déficit para España, que para este año es del 4,5%. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.

El ministro de Economía y Competitividad ha señalado que el paro, sobre todo el juvenil, es la mayor lacra social y económica de España, y ha insistido en que todos los esfuerzos del Gobierno se dirigen a reducirlo.

La Comisión Europea, no obstante, ha elogiado los esfuerzos de las Comunidades Autónomas aunque cree que algunas no cumplirán. También ha destacado como acertada la medida de no subir las pensiones de acuerdo al IPC de noviembre.