Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha lamentado en el informativo 24 horas de Radio Nacional el "uso partidista que el Gobierno de España está haciendo de la pandemia": "Lo que ha hecho el Gobierno en Madrid es impesentable: ha decidido entablar una guerra política". Azcón no cree que haya "igualdad en la irresponsabilidad" porque, en su opinión, si el país se encuentra con las cifras de contagios y fallecidos con las que cuenta actualmente es debido a la gestión del Gobierno: "Somos el peor, con mucho, en impacto sanitario y económico y eso no depende de una autonomía y sí del Gobierno de España". Asimismo, preguntado por si defendería un cierre perimetral de su ciudad ha respondido que confía en que "las decisiones las tomen técnicos, sanitarios y científicos y no políticos con intereses partidistas".

El alcalde de Zaragoza también ha opinado sobre la situación en Aragón y opina que "no se puede descartar" ningún escenario, entre ellos un posible estado de alarma: "Depende del Gobierno de Aragón y los datos no están siendo muy positivos. Se consiguió girar la curva, pero nos hemos asentado en una meseta que no conseguimos doblegar". Además, Azcón ha señalado el comportamiento "espectacularmente responsable" de los vecinos de Zaragoza para contener las celebraciones del Pilar y confía en que "las fiestas del año que viene serán increíbles".

La imagen que deja el puente del Pilar en las calles de la capital es la de las terrazas llenas de madrileños que no han podido salir de la Comunidad tras el decreto del estado de alarma. Los hosteleros celebran el buen fin de semana que ha supuesto "un baño de oxígeno". En cambio, la sierra de Madrid se ha visto vacía por el confinamiento perimetral.

Tres comunidades autónomas concentran en este momento la atención por la evolución de la pandemia: Madrid, en estado de alarma, y Cataluña y Navarra, con una evolución negativa y elevada del número de contagios. Navarra suma 546 casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, su peor dato de la pandemia. Su presidenta dice que no se plantea el cierre pero que las restricciones que entran en vigor mañana son las mas duras que hay en cualquier comunidad. En la de Madrid, se han extendido a cuatro zonas más las medidas impuestas por el Gobierno regional.

Cientos de ciudadanos se ha manifestado este lunes desde sus coches en Madrid y otras ciudades de España, en unas marchas convocadas por Vox a través de las redes sociales para protestar contra el Gobierno de España por el estado de alarma decretado en la capital y en ocho municipios de la región para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y coincidiendo con la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo Central por el estado de alarma. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha dicho que pedirá a Pedro Sánchez el levantamiento del estado de alarma en cuanto los datos de incidencia del covid en la comunidad sean los necesarios para ello, lo que ha fechado que puede ocurrir este lunes "si el martes Madrid ya ha cumplido los requisitos y lleva cinco días por debajo de la tasa de 500 positivos por cada 100 mil habitantes, no debería seguir el estado de alarma. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, responsabilizaba a la ineficacia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ese estado de emergencia y apelaba a Pablo Casado para que Ayuso abandone la confrontación con el Gobierno. Informa Luís de Benito

La Comunidad de Madrid ha decretado restringir la movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS) en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba, que se suman a las restricciones ya existentes en Villa del Prado (que afecta a Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes). Ninguno de estos municipios están incluidos en el estado de alarma decretado este viernes ya que tienen menos de 10.000 habitantes. Coronavirus: última hora.