Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El choque entre la Comunidad y el Gobierno ha llegado al Congreso, donde se ha vivido un duro enfrentamiento entre el PP y el ministro de Sanidad. El gobierno regional pide diálogo. Ignacio Aguado asegura que Salvador Illa se comprometió en la reunión del grupo Covid a no pedir la prórroga del estado de alarma.

"El ministro nos trasladó su voluntad de no solicitar la convalidación del estado de alarma y buscar un marco jurídico distinto", ha insistido el vicepresidente madrileño, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre el estado de alarma en Madrid. "Es imprescindible ir a la colaboración y no a la imposición. Fue un error imponer las medidas pero de nada sirve lamentarse sobre el pasado, ahora tenemos el compromiso del Gobierno de que no se prorrogará", ha señalado Ignacio Aguado. Aguado llama a buscar una nueva orden y se muestra convencido de que así se lograrán "los objetivos que nos marquemos". Sobre los umbrales para establecer medidas, dice que "si no somos capaces de reducir la incidencia acumulada de una forma radical" llegarán unas Navidades "distintas a cómo queremos que sean".

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que una de las medidas del pacto de Gobierno entre PP y Cs era eliminar la potestad de la Asamblea para elegir a los jueces del TSJM. Uno de los puntos que se han anunciado este miércoles y que el consejero ha contrapuesto a la reforma de PSOE y Podemos para la renovación del CGPJ.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles esta proposición de ley con la que se pretende eliminar la potestad de la Asamblea de Madrid para proponer una de cada tres plazas de jueces de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El objetivo de esta modificación legislativa es permitir que los magistrados de estas salas sean nombrados por concurso por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para avanzar "en el proceso de despolitización, imparcialidad e independencia de la Justicia".

“Al virus se le vence con criterios sanitarios”, ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa que ha asegurado que no entrará en reproches ni politizaciones con la Comunidad de Madrid porque se trata de un problema de salud pública. “Pensamos en los sanitarios y en las familias, hay que actuar en clave sanitaria”, ha sostenido Illa que también ha descartado levantar el estado de alarma en la Comunidad y ha apostado por mantenerlo los 15 días previstos para que surjan efecto las medidas. El Ministro ha asegurado que los criterios no han cambiado. Informa Begoña Sanz. 

La Comunidad de Madrid se basa en el descenso de su incidencia acumulada, 489 casos por cada 100.000 habitantes, para pedir el final del estado de alarma. Una incidencia a cumulada por encima de 500 casos era uno de los criterios establecidos por el Gobierno central para aplicar confinamientos perimetrales. En una declaración institucional desde la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Ejecutivo de “cambiar los indicadores” para no levantar el cierre de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido valorar las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque solo va a valorar "criterios sanitarios". "Como ministro solo quiero doblar la curva en Madrid y en España, mis planteamientos son sanitarios y de salud pública", ha manifestado. "Los datos que damos son los que cuelga la Comunidad de Madrid, y me preocupan por ejemplo un retraso de notificación en Madrid debido al volumen de casos, no por negligencia, de entre 7 u 8 días. Y me preocupa el descenso en PCR", ha añadido Illa, quien asegura que se han hecho un 40,3% menos de test PCR, a pesar de que hay que contar con que se han comenzado a utilizar las pruebas rápidas de antígenos.

"Vienen semanas duras en España y en Europa, hay que tomar medidas duras, y lo debemos hacer en Madrid de la mano de la Comunidad", ha subrayado el ministro, quien asegura que esta será su "actitud, de cooperación y colaboración" en la reunión del Grupo COVID de este martes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, en el caso de Madrid, el horizonte tiene que ser ir a incidencias en torno a 100 o a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y "esto se puede hacer con medidas que no comporten el estado de alarma". Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno se plantea mantener el estado de alarma los 15 días y después tomar decisiones, dependiendo de los datos epidemiológicos que haya para entonces.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que las comunidades autónomas de Navarra y Madrid continúan liderando la indicencia acumulada de contagios de COVID-19 a nivel nacional durante las dos últimas semanas, muy por encima del resto de regiones. En el caso de Navarra, la incidencia "se sitúa por encima de 700 casos" por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que Madrid "está por encima de 500 casos". La incidencia media nacional en estas dos últimas semanas es de 263 casos por cada 100.000 habitantes

En apenas tres horas, nueva reunión del grupo Covid entre el Gobierno y la Comunidad. El primer encuentro desde la declaración del Estado de Alarma y que viene marcado precisamente por la negativa del ministro Illa a levantarlo de momento tal y como le ha pedido el gobierno regional.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso insiste en levantar el estado de alarma en la capital porque, según sus datos, acumula cinco días consecutivos por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según la consejería esta es de 447, pero esta se refiere a todo el territorio madrileño. Según el último informe que ha distribuido el Gobierno regional la tasa de Madrid se situaba en 613 contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tampoco ha aclarado esta disparidad en los datos, pero ha asegurado que por el momento no se van a eliminar las restricciones vigentes y que debería hacerse cuando se lleguen hasta los 200 positivos o menos. Otro frente de la comunidad son los test de antígenos, que no han contado con la participación prevista. [Coronavirus: última hora en directo

El Estado de Alarma sigue enfrentando al Gobierno con la Comunidad. El ejecutivo regional pide al Central que lo levante por la mejora de las cifras en Madrid. Salvador Illa ya ha anunciado, como hemos visto, que no levantará la alarma hasta que la cifra descienda por debajo incluso de los 100 casos. El consejero de Sanidad madrileño dice que la comunicación que mantenía con el ministro Illa se ha roto. Y ha acusado al gobierno de falta de credibilidad. E insiste en que los criterios para establecer las medidas deben ser técnicos y no políticos.