Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha defendido que su partido no ha cometido "ningún tipo de acto punible". En una entrevista en La noche en 24 horas, Pastor ha argumentado que así lo dice la sentencia del caso Gürtel, que confirma la condena al PP y a la exministra Ana Mato por beneficiarse a título lucrativo, y ha criticado que la moción de censura que se hizo a Mariano Rajoy esgrimió algo que no se estaba juzgando y que "no coincide con lo que dice la sentencia".

A pesar de eso, ha dicho que en el PP "acatamos las sentencias de los tribunales y no hacemos como otros que cuando les gusta dicen muy bien y cuando no se meten con ellos". Para Pastor, "los delitos los cometen las personas y los que somos honorables estamos encantados de que caiga la justicia sobre los que no lo son". "Quien la haga que la pague", ha añadido. No obstante, ha insistido en que una persona haya hecho un acto delictivo no puede implicar meter en el mismo saco a todo un partido.

En cuanto a la situación epidemiológica y a la batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, la vicesecretaria ha insistido en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es actualmente la máxima autoridad sanitaria y que debe gestionar la pandemia "con criterios técnicos y no políticos". "Los criterios para decretar confinamientos no tienen ningún informe técnico que los avalen", ha asegurado. Y añade: "Hay ciudades que están peor que Madrid y allí no se aplica al estado de alarma". "El Gobierno tiene que dar explicaciones, que no las ha dado".

El estado de alarma en Madrid se discutía al mismo tiempo esta mañana en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la decisión ante las cifras, dice, de la Comunidad. El partido Popular pide su dimisión.
En el Congreso de los Diputados y en la Asamblea. El estado de alarma impuesto por el gobierno central en Madrid ha sido el centro de los debates: del ministro de Sanidad en la Carrera de San Jerónimo y de la Sesión de Control a Díaz Ayuso en la cámara regional. Illa ha dicho que los 15 días de cierre en Madrid y los ocho de restricciones aplicados por la Comunidad, podrían ser suficientes para estabilizar la situación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado su confianza en que los 15 días que dura la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid sean "suficientes" para "estabilizar" la situación "preocupante, muy inestable y frágil" en que, según ha asegurado, se encuentra la evolución de la pandemia de coronavirus.

"La duración es de 15 días que sumado a los días previos totalizan 23 días con medidas restrictivas, confiamos suficientes para estabilizar la situación", ha señalado en el Congreso, donde comparece para informar sobre la declaración del estado de alarma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase la orden aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Gobierno de España le "impuso" el estado de alarma en nueve municipios madrileños el pasado viernes "a punta de pistola". Así lo ha indicado este jueves en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, sobre su valoración sobre las medidas que se están aplicando en la región contra la pandemia de la COVID-19. Díaz Ayuso ha señalado que la "única opción" que le dio el Gobierno central fue "imponer unas medidas que no estaban consensuadas ni explicadas bajo criterios técnicos y sin tiempo para valorarlas". [Coronavirus: última hora en directo]

La Comunidad de Madrid reconoce que ha recortado por encima del 50% la realización de las pruebas PCR en la región y que hace, además, menos test antígenos, lo que, lógicamente, ha repercutido en la reducción de los diagnósticos de los últimos quince días. La Comunidad de Madrid justifica esta decisión en el descenso de la incidencia de la enfermedad, aunque al mismo tiempo ha notificado un repunte de positivos en las últimas 24 horas. Mientras tanto, hoy en la Asamblea la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al Gobierno haber decretado el cierre de Madrid “a punta de pistola”, sin darle “otra opción” y bajo el criterio de la “imposición”.

Informa Jesús Sebastián

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no haber presentado ningún informe científico que avale la declaración del estado de alarma en Madrid, y ha puesto en duda la existencia de dichos informes. Gamarra ha instado a Illa en el pleno del Congreso a hacer públicos los datos de comunidades como Navarra, que, a juicio de la portavoz, por sus altos índices de contagio deberia ser confinada, y ha acusado al ministro de hacer doble rasero según quién gobierne cada región.

Buenas tardes... El choque se mantiene.... entre los gobiernos regional y nacional. Desde la Comunidad de Madrid piden que se tomen decisiones científicas y señalan que Moncloa tiene una doble vara de medir. El ministro Salvador Illa defiende el estado de alarma por los datos en Madrid

La Comunidad Madrid ha vuelto a pedir este miércoles que el Gobierno levante el estado de alarma, porque considera que los criterios utilizados son políticos y están diseñados para confinar la región. Algunos expertos valoran que la introducción de los test rápidos de antígenos puede crear una distorsión de los datos, algo que niegan desde el Ejecutivo autonómico.

España supera ya los 900.000 contagios por coronavirus. El último recuento de Sanidad ha sumado 11.970 contagios, 5.104 diagnosticados en las últimas 24 horas.  Pertenecen a la Comunidad de Madrid más de un 40 por ciento de ellos, 2.212; detrás, Navarra con menos casos, 376, pero una incidencia a cumulada más elevada y después Melilla. En estos momentos hay más de 11.000 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales españoles, 1.652 en UCI. En las últimas 24 horas se han registrado más ingresos que altas hospitalarias. Informa Begoña Sanz.

En apenas dos semanas, la conocida milla de oro en Madrid, en el barrio de Salamanca, ha sufrido tres robos en tiendas de lujo. La policía ha detenido ya a cuatro personas de una banda especializada en sustraer productos de alta gama. Los comerciantes temen que los saqueos violentos vayan a más y piden seguridad en las calles.

En Madrid, el Gobierno regional ha insistido este miércoles en que el estado de alarma debe decaer por la mejora de los datos epidemiológicos relativos a la COVID-19. Dice que la curva de incidencia acumulada se sitúa en la capital en 460 casos por cien mil habitantes. Esos datos siguen generando debate: algunos expertos aseguran que los cambios en los protocolos y los test de antígenos hacen que no se estén notificando todos los casos.  Además, la caída en el número de hospitalizados y después en el de las UCIs no está siendo proporcional.