Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra de visita en Catar, donde hoy se reúne al más alto nivel con el Emir para negociar la salida de Afganistán de más colaboradores españoles. Tras su viaje de la semana pasada a Pakistán, Albares para en el segundo país con contacto e influencia sobre el nuevo gobierno afgano: “Son los dos países fundamentales, con conocimiento e influencia. El mensaje es el mismo que en Pakistán: que nuestros colaboradores puedan salir libremente, que la ayuda humanitaria pueda llegar y que se respeten los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas”. Albares dice que también es importante para estos dos países evitar una crisis de refugiados en la región y reitera que la comunidad internacional no tiene planes de reconocer ni establecer un diálogo directo con los talibanes: “No hay intención de tener conversaciones políticas, ni contactos políticos, ni reconocimiento del gobierno talibán. Por tanto, ahora mismo eso ni quita ni pone. Si puede haber contactos operativos para esos tres fines”. Albares también aprovechará la visita de hoy para hacer “diplomacia económica” y se reunirá con fondos de inversiones cataríes que tienen inversiones en nuestro país y viceversa.

TVE es uno de los pocos medios que está informando desde dentro de Afganistán. En Kabul han podido presenciar las aglomeraciones de gente en los bancos y la vuelta al trabajo de los hombres únicamente. Los talibanes han dicho que no permitirán que el país sea plataforma de terroristas y miran a Rusia y a China, dos potencias con intereses en Afganistán, económicos y de seguridad. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Un control talibán en una calle de Kabul (EFE/EPA/STRINGER)

RTVE entrevista al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,  con motivo del vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.  En la entrevista con Carlos Franganillo, Stoltenberg advierte que la geopolítica está cambiando a nivel mundial "por el auge de China y Rusia" y apela a la unidad de la alianza para hacer frente a los retos del futuro. El político noruego hace balance del presente y futuro de la OTAN en un momento especialmente convulso tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán.  Destaca que la alianza se mantendrá vigilante para que el país no se convierta en un refugio del terrorismo y, además, pide que Europa y Norteamérica se mantengan unidas. [Especial: 20 años del 11-S].

FOTO: REUTERS

RTVE entrevista al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,  por el 20 aniversario de los atentados terroristas del 11-S. Stoltenberg asegura que la alianza se mantendrá "vigilante" para evitar que Afganistán se convierta en el refugio del terrorismo yihadista durante el gobierno talibán. Además, el secretario general de la OTAN repasa el despliegue de las tropas en Afganistán e Irak y la difícil decisión de retirarse que dio paso a la llegada al poder de los insurgentes.

[Especial: 20 años del 11-S

FOTO: REUTERS / KENZO TRIBOUILLARD

En Afganistán no hay ninguna conmemoración especial por el 11-S, pero la sociedad se encuentra dividida en sus opiniones: por un lado han sido 20 años de corrupción política, por otro, la sociedad ha testado la democracia y ha avanzado en derechos. Dos décadas después de los atentados que propiciaron la guerra contra los talibanes y el terrorismo islamista, los extremistas han vuelto al poder anclados en el pasado. Foto: EFE/EPA/STRINGER

Plena guerra de Afganistán y un general confiesa "No sabíamos qué estábamos haciendo". "No había ninguna estrategia", alerta un funcionario. "Las cifras siempre se manipulaban", cuenta otro. Una agencia federal los entrevistó, habló con cientos de militares, diplomáticos y asesores para entender qué fallaba en Afganistán.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Una bandera estadounidense cuelga de la fachada del Pentágono durante los actos en memoria del 20 aniversario del 11-S. REUTERS/Al Drago.