Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el mundo hay muchos conflictos abiertos, Siria, Yemen y sin olvidar África tierra de grupos armados, mercenarios, niños soldados. Con la aparición del coronavirus ya no se habla de ellos tanto, cuando a diario nos servían los informativos mundiales abundantes imágenes e información, han pasado a segundo plano, pero la epidemía está agravando en esas zonas las condiciones de vida de muchas personas. Esas realidades las plasmaba muy bien un periodista español Miguel Gil, que perdió la vida en Sierra Leona por disparos de niños soldados que tomaron los coches de los periodistas como enemigos, pensaban que eran mercenarios. Hoy recordamos el noble trabajo de los reporteros de guerra con Gervasio Sánchez que compartió historias con Miguel Gil.

Información de Carlos Salvador. 24/05/20

Goma (República Democrática del Congo) - 16/04/20 (EFE).- Más de 130 grupos armados, incontables milicias comunitarias de autodefensa, una misión internacional de paz con 14.000 soldados, 250 agencias humanitarias internacionales, el 70% de las reservas mundiales de coltán (principal componente de la batería de los móviles), abundancia de oro, diamantes, una lucha permanente por las tierras y la etnia y una epidemia de ébola que ha matado a miles de personas. La República Democrática del Congo vive desde hace 25 años en un permanente conflicto con elevado grado de violencia, y en el que un gran porcentaje de las víctimas son ciudadanos ajenos a toda lucha de intereses que han interiorizado esta forma de vida. (Imagen de Patricia Rodríguez e Irene Escudero)

En Colombia, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea, decretó un alto el fuego unilateral durante todo el mes de abril para afrontar la pandemia. Entrevistamos al comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en La Habana. Antes contactamos con la corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño, que nos cuenta como ha sido recibida la oferta de la guerrilla.

Siria ha entrado en este mes de marzo en su décimo año de conflicto. Desde las iniciales revueltas populares contra el régimen de Bachar Al-Asad en 2011, centenares de miles de personas han muerto y decenas de miles están desaparecidos. La guerra siria provocó también una de las peores crisis humanitarias del siglo, con varios millones de mujeres y hombres, niños y ancianos, que tuvieron que huir del país. Nos recuerda lo transcurrido en el conflicto nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez.

Tras reunirse durante seis horas en Kremlin, lo han anunciado: "esta misma noche estableceremos un alto al fuego". Así lo ha asegurado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa conjunta con el líder ruso, Vladimir Putin. A partir de media noche, ambos países cesarán los enfrentamientos en la ciudad de Idlib en beneficio de la población civil.

El periodista Mehmet Algan ha publicado un vídeo en Twitter en el que se puede ver a un padre jugando con su hija a reírse de las bombas. Se trata de Abdulá, que vive en Siria, y ha utilizado el ingenio para sobrevivir física y mentalmente a la guerra. Selva se ríe cada vez que suena una explosión.

En el vídeo pueden verse solo 20 segundos en la vida que esta niña tiene que soportar desde el día en que nació. Hoy en la ciudad de Sarmada es una más de las 900.00 personas que han huido en los últimos dos meses y medio de la provincia de Idlib. Tiene que escuchar los proyectiles lanzados por las fuerzas del régimen sirio y sus aliados rusos, como los que ayer destrozaron dos hospitales y que según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, son ataques intencionados que el mundo no puede aceptar y que son responsables del 93% de las muertes. Es el mundo que le ha tocado vivir a Selva en un país que lleva casi 9 años en guerra.

En Siria se está viviendo la peor crisis humanitaria desde que comenzó la guerra en 2011, según denuncian las organizaciones humanitarias. Más de 800.000 personas han huido de sus casas en las últimas semanas ante el avance del régimen de Bachar Al-Asad. En nueve años, el conflicto ha dejado ya miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.