Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El despliegue de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania sigue preocupando a Occidente. Se cree que con este movimiento, el presidente ruso, Vladímir Putin, busca intimidar a su vecino, otra anexión como la de Crimea o poner a prueba al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario ucraniano busca el paraguas de la OTAN para protegerse de Rusia y ha pedido acelerar la candidatura de su país a ingresar en la alianza, algo que según Moscú sería inaceptable para las regiones prorrusas de Ucrania. En los últimos días han aumentado los choques entre el Ejército ucraniano y los separatistas, apoyados por el Kremlin. Desde que estalló el conflicto en 2014, han muerto más de 13.000 personas de ambos bandos.

FOTO: STR / AFP

Plano Corto

Fotos que duelen

Tenía 14 años cuando su abuelo le regaló una cámara de fotos. Y ahí empezó todo.

Ricardo García Vilanova podría haber estudiado historia o haber sido piloto de avión. Dos opciones que le ilusionaban pero, finalmente, se decantó por dar visibilidad a los conflictos y la crisis humanitarias, que ha documentado durante mas de 20 años en Siria, Libia, Irak, Haití y Afganistán.

Sus fotografías se han publicado en Life, Newsweek, Time, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Liberation, Paris Match, The Guardian, The Times, Die Welt, Der Spiegel, Stern y muchos más. Cuando alguien menciona en España la palabra “fotoperiodista” casi siempre sale su nombre entre los primeros.

En esta conversación hablamos sobre el futuro de esta profesión, sobre la vida del free lance y sobre sus propias experiencias: fue secuestrado durante más de 6 meses en Siria por el Estado Islámico. También nos explica por qué considera que ha habido un cierto “apagón informativo” durante la pandemia que impedirá que tengamos una memoria de imágenes, un documento histórico para las próximas generaciones.

www.ricardogarcíavilanova.com

https://worldpressphoto.org/ricardo-garcia-vilanova-bio

En vísperas del partido en el que la Selección Española de Fútbol se enfrentará a la de Kosovo, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se pregunta por qué algunos países aceptan la independencia kosovar, y, por qué otros, como España, la rechazan. Santiago Echevarría repasa algunos de los qué argumentos legales que esgrimen tanto unos, como otros.

La lucha contra las guerrillas en Latinoamérica arroja desde hace décadas un fenómeno conocido como los "falsos positivos". Se trata de personas a las que se mata porque el ejército asegura que son guerrilleras, pero que en realidad son civiles, en su mayor parte campesinos muy pobres que habitan esas zonas de conflicto. En Paraguay, se ha generado una gran controversia por la muerte de dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, asesinadas en circunstancias poco claras, y a las que se intentó hacer pasar por guerrilleras. Eduardo Sanz nos da más detalles.

La Selección Española de fútbol va a enfrentarse este miércoles a Kosovo, un país que España no reconoce como Estado independiente. Santiago Echeverría explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, desde una perspectiva histórica, las razones por las que la autodeterminación kosovar sigue siendo motivo de disputa veinte años después del fin del conflicto con el que culminaron las guerras en el territorio de la antigua Yugoslavia.

En el décimo aniversario del comienzo de la guerra de SiriaLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se vuelca con el análisis del que ya es el peor conflicto internacional del siglo XXI. Abordamos la crisis humanitaria con Francico Otero, coordinador general de Médicos sin Fronteras en este país, además, conectamos con Aurora Moreno, enviada especial a la frontera con Turquía. Los corresponsales de RNE en Oriente Medio y Reino Unido repasan la geopolítica del conflicto y no nos olvidamos del incalculable valor del patrimonio histórico y cultural sirio. Además, nos visitan Leila Nachawati, Profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III, especialista en oriente próximo y autora de la novela "Cuando la revolución termine", sobre los procesos revolucionarios de 2011, y Gabriel Garroum Pla, investigador doctorado en el departamento de Estudios de La Guerra en el King´s College de Londres.

Hoy se cumple el décimo aniversario del comienzo de una serie de protestas que devinieron en peor conflicto internacional del siglo XXI: diez años desde que esos primeros manifestantes fueron violentamente reprimidos por el régimen de Bachar al Assad, en lo que fue el inicio de la guerra de Siria. Francico Otero, coordinador general de Médicos sin Fronteras en este país, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre la "dramática" situación que vive la población siria, con millones de desplazados viviendo en campos "en condiciones extremas", y castigados, todavía más, por la pandemia. Otero también ha llamado la atención sobre la inacción de la comunidad internacional para que pueda ponerse fin a un conflico que está afectando también psicológicamente a la población civil, que después de diez años huyendo de los combates y que "hoy día no tienen una perspectiva de futuro". El cooperante ha asegurado que, pese a la complicada situación, y al "riesgo" que asumen desde su organización, no se han planteado abandonar el país.

Los diez años de guerra en Siria han dejado un país destrozado, que se ha convertido en el escenario donde las grandes potencias miden sus fuerzas: Irán y Rusia apoyan a Al Asad, mientras Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí y Turquía están en contra. La consecuencia más dramática son las víctimas civiles. La guerra deja alrededor de medio millón de muertos y ha provocado el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Munidal, con más de once millones de desplazados, dentro o fuera de sus fronteras.

Foto: Imagen de archivo (14/12/2016) que muestra a varias personas mientras inspeccionan una calle cubierta de escombros en un barrio del este de Alepo (EFE/STR)

Siria lleva diez años inmersa en una guerra que parece no tener fin. Lo que empezó siendo una guerra civil contra Bachar al Asad ha desembocado en un enfrentamiento entre diversas potencias, que miden sus fuerzas en el escenario sirio. Irán y Rusia están con Al Asad, mientras que Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí y Turquía están en su contra. Pero la consecuencia más dramática son las víctimas civiles. La guerra deja medio millón de muertos y ha provocado el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial: 5,6 millones de sirios han tenido que huir de país y 6,7 millones son deplazados forzosos en el interior del país.

Foto: Imagen de archivo (21/02/2016) de varios curiosos congregados en el lugar tras un atentado doble perpetrado en la ciudad siria de Homs (EFE/STR)