Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medyka, la parte polaca de la frontera con Ucrania, es un hervidero de gente en las dos direcciones. Por un lado, llegan cientos de mujeres y niños, cargados con bolsas y maletas a reventar, en las que han metido como han podido toda una vida. Lera partió "en cuanto empezaron a caer las bombas", cuenta a RTVE.es esta veinteañera, destrozada después recorrer a pie los últimos 30 kilómetros que separan Kiev del límite con Polonia, precisamente el día de su cumpleaños. "Qué mejor manera de celebrarlo que andando siete horas a pie", dice, sacando fuerzas para soltar una carcajada.

Sin embargo, son también muchos los que salen hacia Ucrania. Casi todos hombres. En vez de maletas, llevan mochilas militares. Son ucranianos procedentes de otros países que parten a la guerra tras la movilización obligatoria decretada por su Gobierno para todos los varones de entre 18 y 60 años. "Lucharemos por nuestro hogar. No tenemos miedo, resistiremos y ganaremos a ese nuevo Hitler que es Putin. Estamos preparados para todo", dice Oli, que ha venido desde República Checa ataviado con chaleco antibalas. Tiene solo 22 años.

Más de 100 españoles repatriados desde Ucrania ya han llegado a España a primera hora de este lunes desde Cracovia, Polonia. Cada uno de ellos con una historia diferente, como la de Jose Antonio al intentar sacar a su mujer y a su hijo, ucraniano con pasaporte español. En la frontera española estuvieron a punto de mandarlo a luchar al frente. Alrededor de otros 100 españoles siguen en Ucrania. El ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, ha asegurado que "no les vamos a abandonar" y que le repatriarán en cuanto sea posible, aunque ha advertido que no será a corto plazo.

Delegaciones de Ucrania y Rusia han comenzado este lunes a negociar en Gomel (Bielorrusia), según ha confirmado uno de los miembros de la delegación ucraniana. Las conversaciones se producen en la quinta jornada de la guerra iniciada por Vladímir Putin, y en un día que según las autoridades ucranianas puede ser "clave".

El negociador ruso y consejero del Kremlin Vladimir Medinski ha dicho que Moscú quiere "un acuerdo" que sea "en interés de las partes". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, no ha querido hablar de exigencias.

Por su parte, la presidencia ucraniana asegura que la cuestión clave es "el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas" de su territorio.

Las negociaciones tienen lugar en Bielorrusia pese a que el gobierno de este país es un firme aliado de Moscú, por lo que Ucrania había propuesto otras localizaciones.

Foto: Sergei KHOLODILIN / BELTA / AFP

Delegaciones de Ucrania y Rusia han comenzado este lunes a negociar en Gomel (Bielorrusia), según ha confirmado uno de los miembros de la delegación ucraniana. Las conversaciones se producen en la quinta jornada de la guerra iniciada por Vladímir Putin, y en un día que según las autoridades ucranianas puede ser "clave".

El tema clave de las conversaciones es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de Ucrania. El negociador ruso y consejero del Kremlin Vladimir Medinski ha dicho que Moscú quiere "un acuerdo" que sea "en interés de las partes".

Por su parte, la presidencia ucraniana asegura que la cuestión clave es "el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas" de su territorio.

Foto: La delegación ucraniana llega a Gomel (Bielorrusia). EFE/EPA/BELTA

Los 106 españoles repatriados desde Ucrania ya han llegado a España a primera hora de este lunes desde Cracovia, Polonia. Otros 34 decidieron en la frontera de ese país emprender el camino por su cuenta. Familias con niños pequeños, un grupo de religiosos... todos ellos con rostros que muestran el cansancio y angustia vividos en los últimos días. Tuvieron que salir con lo imprescindible y realizar un largo viaje huyendo de la guerra. En el aeropuerto les esperaba el ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, que ha recordado que más de un centenar de españoles ha decidido continuar en Ucrania. 

FOTO:  EFE/ Emilio Naranjo

En Ucrania, se intensifica la ofensiva rusa. Sus blindados ya tiene cercada la capital, Kiev, que de momento, resiste el ataque. Al menos cien civiles, entre ellos varios niños, han muerto en los cuatro días de ataques, según Naciones Unidas, aunque la cifra se eleva a más de 350 civiles muertos y casi 1700 están heridos, según el Gobierno ucraniano. Rusia ha atacado aeródromos y varias infraestructuras energéticas pero no ha tomado ninguna ciudad importante. El Gobierno de Putin no quiere dar cifras, pero, según Kiev, hasta 4.000 sus soldados rusos habrían muerto en los ataques.

FOTO: Combatientes de Defensa Territorial, en un puesto de control en Kiev, Ucrania. EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK

Las sirenas que alerta de un bombardeo han vuelto a sonar este lunes en Kiev, aunque la noche ha sido más tranquila y apenas se han producido explosiones, según informa desde la capital de Ucrania el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero. 

El asalto final ruso aún no se ha producido. El gobierno ucraniano asegura haber detenido el avance sobre Kiev, aunque las fuerzas rusas reciben refuerzos y varias columnas se acercan a la capital desde Rusia, al este, y Bielorrusia, al norte. 

Foto: Miliciano en Kiev, EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK