Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno ucraniano asegura que ha rechazado el asalto ruso a Járkov. Los civiles se han refugiado en sótanos, en el metro o incluso en discotecas. En el hospital, los niños han sido trasladados a un refugio. Durante la pasada noche, las tropas rusas han atacado instalaciones petroleras y gasísticas de Ucrania, incluido un gasoducto próximo a Járkov. El gobierno ucraniano asegura que 4.300 soldados rusos han resultado muertos o heridos, y que hay 200 detenidos.

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

En el cuarto día de invasión, militares y milicianos plantan cara a las tropas rusas que tratan de tomar la capital. Unos preparan cócteles molotov en plena calle y otros cavan trincheras. Hay toque de queda hasta al menos este lunes. Las calles están prácticamente desiertas, la gente está en sus casas o en refugios improvisados como este del metro.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Miembros de las fuerzas ucranianas patrullan por las calles vacías en el entorno de la plaza Maidan, en Kiev. Aris Messinis / AFP.

Las fuerzas ucranianas continúan resistiendo en la ciudad de Kiev, después de que se anunciase un ataque de “dimensiones desconocidas” que no se ha producido. Las últimas horas están siendo de relativa calma, con detonaciones de últimas horas, pero no se ha producido el asalto a la capital.

Los ataques se están produciendo al oeste de la capital, a unos 30 km de Kiev, en las localidades de Irpín y Bucha. Ya no se trata de pequeñas unidades que testan la resistencia ucraniana, sino que son helicópteros y unidades blindadas rusas, que han conseguido llegar a Irpín, por lo que el ataque se encuentra "a las puertas de Kiev"

Informa Victor García Guerrero, enviado especial de RTVE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acepta negociar con Rusia para poner fin al conflicto, pero no en Bielorrusia, país que está siendo utilizado por Moscú como base de retaguardia en la actual ofensiva. "Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú, les hemos ofrecido todos esos lugares. Cualquiera nos vendría bien", ha añadido Zelensky. Previamente, el Kremlin había propuesto negociar en la ciudad bielorrusa de Gómel y había enviado una delegación a ese país.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante un mensaje televisado. UKRAINE PRESIDENCY / AFP.

El Ejército y los milicianos ucranianos combaten sin tregua en las calles de Kiev contra las tropas rusas, que llegaron este viernes a la capital avanzando desde el norte y el noreste, mientras en el resto de Ucrania continúan los combates en la tercera jornada de la invasión ordenada por el presidente Vladímir Putin.

La capital ha vuelto a sufrir bombardeos y un misil ha impactado en un edificio de viviendas, causando heridos pero no víctimas mortales. En todo el país son ya 198 muertos, incluyendo tres niños, y 1.115 heridos, según el Ministerio de Salud. Más de 100.000 personas han abandonado Ucrania y han buscado refugio en Polonia y en otros países fronterizos.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, se encuentra aún en Kiev y asegura que sus tropas conservan la capital y los puntos clave de acceso. "Hemos rechazado los ataques", ha dicho Zelenski en un vídeo en redes sociales, en el que ha asegurado que no abandonará la defensa de su país ni ordenará al Ejército deponer las armas.

EFE/ Sergey Dolzhenko

Una nueva cara es lo que necesita Ucrania, decía Volódimir Zelenski antes de ser elegido. Un novato en política pero con experiencia de presidente de Ucrania en la ficción. Actor, cómico y guionista arrasó en las elecciones de 2019. Convenció al apuntar contra la corrupción y el fin del único conflicto bélico activo en Europa entonces, el del este de Ucrania contra los separatistas prorrusos. Ahora afronta el conflicto con Rusia y se queja por la soledad de Ucrania y porque las sanciones no son suficientes para detener a Putin.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una comparecencia en Kiev. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS.

Rusia asegura que sus operaciones militares se están saldando "con éxito". El Gobierno reconoce haber lanzado hoy misiles aéreos y navales, pero insiste en que no está atacando más que instalaciones militares. Hablan de más de 800 objetivos logrados e insiste en que no quieren anexionarse Ucrania, sino garantizar la seguridad de los ciudadanos de nacionalidad rusa que viven en el Dombas. El Gobierno ruso también cree que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea son una muestra de la impotencia de Occidente y hablan de la oportunidad de replantear su diplomacia y cerrar algunas embajadas.

Putin ordenó ayer, según el Kremlin, detener los avances sobre el terreno, una ofensiva que se ha retomado hoy. Señala que Ucrania rechazó cualquier negociación y que, por tanto, echó a perder la posibilidad de una tregua.

Informa Victor Paredes, enviado especial

Ya hay tanques en los barrios residenciales de Kiev y serios daños en algunos edificios próximos al aeropuerto. El Gobienro de Ucrania reconoce que se están produciendo violentos combates y cifra en al menos 198 muertos y más de mil heridos desde el inicio de la invasión rusa.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Fuerzas ucranianas, junto a un vehículo militar destruido por los bombardeos rusos. REUTERS/Valentyn Ogirenko