El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado este sábado un vídeo en el que aparece en Kiev, con el palacio presidencial al fondo, y en la que niega que haya ordenado al Ejército a deponer las armas.
Kiev resiste tras una noche de ataques del ejército ruso. Son imágenes de la capital ucraniana tras una dura noche de combate en las calles. Los destrozos dan cuenta del combate cuerpo a cuerpo entre el ejército ruso y las tropas ucranianas en el centro de la capital. Informa el enviado especial de TVE a Kiev, Víctor García Guerrero.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, los misiles rusos han impactado en las calles, en pleno centro. Las tropas rusas han tomado la carretera de Jersón, al sur del país, dejando a su paso cadáveres y coches destrozados en el arcén. Un puente de Ivankiv, a 60 kilómetros al noroeste de Kiev, ha quedado totalmente destrozado al paso de los blindados rusos camino de la capital.
La invasión de Rusia a Ucrania está desatando la desesperación entre la población, que afronta un segundo día de guerra con un horizonte desolador: las tropas han logrado entrar en Kiev y los combates se intensifican. Los soldados rusos han penetrado a través del norte, por el distrito de Obolón, a solo 15 minutos del centro de la ciudad, del palacio presidencial y del Parlamento. Un avance tan rápido como inesperado que ha dejado imágenes de auténtica desesperación en las estaciones de tren y las carreteras.
Son miles los ciudadanos que se encuentran atemorizados dentro de sus casas mientras otros permanecen en refugios antiaéreos, se resguardan en las profundidades de las estaciones de metro o siguen el avance bélico lejos de su hogar tras haber huido al oeste o haber cruzado la frontera para protegerse del horror en algún país vecino.
La madrugada del jueves al viernes ha sido especialmente dura y oscura. Han pasado la noche bajo el toque de queda, en los refugios, en el metro o en los sótanos, mientras se producían nuevos bombardeos. Al menos uno de los cohetes ha caído sobre un edificio de viviendas, causando tres heridos, según el Ayuntamiento.
El estado general de la ciudadanía en Ucrania, desde el primer ataque ruso, es de miedo y desconcierto, y la situación no hace más que empeorar a medida que se recrudece el conflicto. Muchos de los que el jueves por la mañana trataban de mantener la calma y decidían permanecer en sus domicilios han amanecido esta mañana en alguna estación de metro o han decidido protegerse ahí este viernes. La inseguridad por las explosiones constantes y las alarmas antiaéreas han sido el detonante de que muchos hayan intentado huir en taxis improvisados.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha mandado un mensaje, grabado con en el móvil, en las calles de Kiev. Zelenski está acompañado de gran parte de su equipo.
"Buenas noches. Estamos todos aquí, el presidente está aquí. Nuestros soldados están aquí. Los ciudadanos están aquí y nosotros estamos aquí. Defendemos nuestra independencia. Así es como será. Gloria a nuestros defensores, tanto hombres como mujeres, gloria a Ucrania"
En apenas 24 horas, las tropas rusas han entrado en Kiev, la capital de Ucrania. Ha sido una ofensiva relámpago aunque las fuerzas de Putin aún no controlan los centros más sensibles y estratégicos de poder, los edificios del gobierno entre ellos. Según los analistas, el principal objetivo estratégico militar es aislar Kiev "para doblegar al Gobierno que está en el poder".
Primero bombardearon instalaciones militares ucranianas y eso abrió paso a una invasión desde tres frentes. Por el norte, la zona de Chernóbil se convirtió en un objetivo para asegurar el avance sobre la capital. Al mismo tiempo, decenas de tanques entraban por el sur, desde la península de Crimea. El tercer frente está en el este. Tras bombardear la principal base militar cerca del Donbás, tropas rusas avanzaban con el apoyo de las milicias separatistas.
Miles de ciudadanos de Kiev buscan regufio este viernes en las profundidades de las estaciones de metro ante el avance bélico de Rusia. El estado general de la ciudadanía en Ucrania, desde el primer ataque ruso, es de miedo y desconcierto, y la situación no hace más que empeorar a medida que se recrudece el conflicto.
FOTO: Ucranianos en una estación de metro de Kiev, utilizada como búnker. EFE/EPA/STRINGER
El exministro de Asuntos Exteriores, ex alto representante de la UE para asuntos exteriores y ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha vaticinado que el presidente ruso, VladímirPutin, no va a parar la guerra en Ucrania. En este sentido, ha advertido de que es importante "conseguir que no lo sea".
En una entrevista en TVE, Solana ha subrayado que la mejor manera para parar a Putin es que "sienta que la comunidad internacional responde" y lo hace con fuertes sanciones, que podrían tomarse "todas de golpe o de forma pausada". Solana ha calificado de "obsesión" y "locura" que Putin quiera que Ucrania vuelva a ser parte de Rusia.
FOTO: Javier Solana, en una imagen de archivo en Alcalá de Henares. EFE/Juanjo Martín
Las tropas rusas han entrado a Kiev por el distrito de Obolón, un barrio residencial, donde durante la mañana se han producido "combates entre las fuerzas rusas y ucranianas", según informa el enviado especial de RTVE en la capital ucraniana, Víctor García Guerrero. Mientras tanto, los ciudadanos están adaptándose "a una situación inusual con soldados de otro país que han llegado hasta su casa", señala García Guerrero.
En este distrito, los ucranianos tratan de seguir con su vida, aunque muchos ya han pasado la noche fuera de su casa, en las estaciones de metro reconvertidas en búnkeres.
FOTO: Un hombre mira los restos de un avión militar que fue derribado durante la noche en Kiev. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condenado "con contundencia" la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha considerado que la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, "es un torpedo a la paz en el mundo", por lo que, ha subrayado, "no puede quedar impune".
"Todos los países condenamos con contundencia esta invasión que vulnera el derecho internacional, porque es un ataque a su integridad territorial y un torpedo a la paz. Hay que decirle a Putin que tiene que retirar las tropas. Esta conducta no puede quedar impune", ha señalado Robles en una entrevista en La Hora de la 1.
Robles ha descartado la intervención de la OTAN en Ucrania porque "no es miembro" de la Alianza Atlántica, aunque ha admitido que lo que se hará es "reforzar" el despliegue militar en los alrededores con un fin de "preservación de la paz".
A pesar del ataque ruso, Robles ha explicado que el Gobierno sigue apostando por la "diplomacia".
FOTO: Margarita Robles, durante su visita al contingente español en Bulgaria el pasado lunes. EFE/ Zipi
Le preguntamos a Josep Piqué, exministro de Exteriores, sobre las sanciones históricas de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido ante la ofensiva rusa. Piqué sostiene que las sanciones son "claramente insuficientes", a pesar de su dureza y del dolor que pueden suponer para los sancionadores y el sancionado. "El designio de Putin está por encima del coste. Su destino restaurar la influencia histórica de Rusia desde la época de los zares y que se plasmó con la Unión Soviética", explica. El exministro de Exteriores explica que lo que Vladimir Putin está llevando a cabo "lo está haciendo desde hace tiempo": "Tampoco es estrictamente una novedad. Lo hizo en Moldavia, lo hizo en Georgia o en la propia Ucrania, en 2014 con la anexión de una parte del Donbás y de Crimea. Ahora está completando este trabajo", insiste.
¿Querrá Rusia ir más allá? Piqué cree que "es razonable pensarlo. Sobre todo en el caso de las Repúblicas Bálticas, que pertenecieron a la propia Unión Soviética, y podrían ser el paso siguiente. A diferencia de Ucrania, los países bálticos están en la OTAN y cualquier agresión militar sería respondida también militarmente", dice en los micrófonos de RNE.
¿Cómo transforma el mundo esta invasión? El exministro de Exteriores, Josep Piqué, destaca que Rusia acaba de transgredir normas elementales del derecho internacional. "Detrás hay un propósito, compartido con China, de acabar con el orden mundial que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, tras la caía del muro de Berlín. Son potencias que no asumen ese orden, que quieren imponer sus normas del juego entre las que están el uso de la fuerza militar para cumplir sus intereses. Podemos estar en la antesala de un mundo mucho más peligroso, mucho más difícil, complejo e inquietante que el que hemos vivido con anterioridad", afirma. "Ha habido muchos conflictos geográficmente localizados. Pero llevamos décadas de paz y de intentos de construir una convivencia a nivel global. Ahora todo eso está en grave peligro".
Por último, Piqué advierte que China está ayudando a Rusa "a paliar el impacto de las sanciones", ya que comparten un objetivo común pero no hay una alianza en toda regla.
Tetiana Vasileva es ucraniana, vive en un barrio de Kiev y ha pasado la noche en casa, sin salir. Nos cuenta en Las Mañanas de RNE que todos sus vecinos se escondieron en refugios cuando empezaron a escuchar las sirenas, pero ella no puede hacerlo, porque tiene que cuidar a su madre, que tiene discapacidad. “No sé qué hacer con mi madre, porque no puede moverse", explica.
Tetiana cuenta que esta noche han sufrido un ataque aéreo y que las fuerzas de defensa ucranianas han derribado dos misiles balísticos y un avión ruso, queha caído encima de un bloque de pisos, incendiando el edificio. Los ucranianos en Kiev también se esconden en las estaciones de metro, ya que son profundas: “Mi barrio está más lejos del centro, no hay metro y podemos escondernos solamente en los sótanos de los edificios”, se lamenta. Vasileva nos cuenta que la gente tiene bastantes víveres y alimentos para estar refugiados por el momento.
Las reaccines a la invasión rusa de Ucrania se suceden, pero no todas van en la misma línea. China, la otra gran potencia mundial, tiene relación con ambos países,con Rusia y con Ucrania, por eso evita condenar el ataque y se mantiene a la expectativa.
Uno de los lugares más castigados por el ataque ruso es Jarkov, al norte de la región del Donbás. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi millón y medio de habitantes en su zona metropolitana. Los bombardeos comenzaron allí hace ya más de 24 horas. Miles de personas se han refugiado en el interior de las estaciones del metro.
Kiev amanece, por segundo día, bajo los bombardeos rusos. El metro ha estado abierto toda la noche para los ciudadanos puedan refugiarse allí. Una noche que han pasado bajo el toque de queda y con la advertencia del gobierno de que ya hay saboteadores rusos en la ciudad.