El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aplaudido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "rectificado" y haya decidido enviar material ofensivo a Ucrania, porque, a su juicio, "solo con chalecos antibalas no se repele" la agresión de Rusia. Así, ha abogado por ser "contundente" y "si Rusia retrocede, hay que darle una salida". Lo ha dicho en su intervención en el Pleno monográfico sobre la guerra en Ucrania.
FOTO: Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha subrayado que "no se puede permitir nungua tibieza" en la invasión rusa de Ucrania, y ha pedido a Pedro Sánchez que rompa con Podemos y "los eche" del Gobierno tras las críticas de la formación morada al envío de armas. "Termine la legislatura con 221 escaños con el PP y Cs", ha apuntado en su intervención en el Pleno del Congreso sobre la guerra en Ucrania.
FOTO: Edmundo Bal, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales. Sánchez ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la guerra en Ucrania, en la que ha repasado las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia.
FOTO: Pedro Sánchez interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", rectificando así la posición inicial del Ejecutivo.
Así lo ha asegurado este miércoles en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la guerra en Ucrania, en la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida".
Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto "en cuestión el compromiso de España y el Gobierno" con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar "a la resistencia ucraniana material militar ofensivo".
FOTO: Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este miércoles la invasión rusa de Ucrania y ha acusado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de "incumplir sus promesas y compromisos" con "argumentos falaces". "Pone en riesgo la vida de inocentes de la manera más cruel", ha lamentado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la guerra de Ucrania, en la que ha mostrado la "solidaridad de España" al embajador ucraniano que ha acudido al Pleno.
FOTO: Pedro Sánchez, durante una comparencia en el Congreso. EFE/J.J. Guillén POOL
El presidente de Estados Unidos se ha dirigido esta noche al país desde el Congreso. El debate sobre el Estado de la Unión ha estado centrado en la guerra de Ucrania y en la posición que defiende Washington en esta crisis sin precedentes en las últimas décadas. No habrá envío de tropas, pero sí mantendrá el apoyo a Kiev. Joe Biden asegura que Putin ha subestimado al pueblo ucraniano y endurece, un paso más, las sanciones contra Moscú. También cierra el espacio aéreo a las compañías rusas y califica a Putin de dictador. Informa Fran Sevilla.
Según las Naciones Unidas han muerto al menos 13 niños en Ucrania en lo que llevamos de guerra en Ucrania. En Kiev los bombardeos han golpeado un hospital en Zhitómir, al este de la capital, y la antena de televisión. En Járkov se han reanudado los ataques rusos y Rusia acusa de bombardear zonas residenciales y violar las leyes de la guerra. En Zaporiyia son audibles los bombardeos de la línea del frente y un bombardeo ha destruido un puente sobre el Dniéper, informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE al este de Ucrania.
El posible uso de bombas atómicas resucita miedos del siglo XX, de la Guerra Fría. En el Telediario de TVE han hablado con Guillem Colom, profesor de Ciencia Política de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experto en seguridad internacional, quien cree que "Vladímir Putin podría contemplar el uso de armas nucleares", aunque hasta ahora solo ha señalado que "él está dispuesto a cruzar el umbral hipotéticamente".
Andrey es ucraniano y Anton, ruso. Dejaron sus países por la homofobia y la guerra les ha sorprendido en Barcelona, donde llegaron hace tres meses. Ahora, con el visado caducado, tienen un motivo más para no volver. Además, dicen, desde aquí pueden ayudar mejor a los ucranianos. Se lamentan de que en el siglo XXI ocurra algo así. Los familiares de ambos se encuentran bien, pero ellos prefieren que abandonen sus países cuanto antes. "En Rusia la gente también está asustada y están en contra de la guerra", explican.
La invasión rusa de Ucrania llega a su sexta jornada y la actividad militar rusa va en aumento. Las tropas rusas bombardean intensamente la segunda ciudad del país, Járkov, donde un proyectil ha caído en la sede de la asamblea regional, y combaten en Jersón (al sur, junto a la desembocadura del río Dníeper y cerca de la península de Crimea), mientras la capital, Kiev, aún resiste.
El gobierno ucraniano cifra en 352 muertos y más de un millar de heridos las víctimas de la invasión. Al menos 677.000 personas han huido de la guerra, la mayoría en dirección a Polonia, y hay un millón de desplazados internos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido ante el Parlamento Europeo y ha asegurado que su pueblo está "luchando por la libertad". "No nos abandonen", ha reiterado.
La invasión rusa de Ucrania ha provocado unéxodo masivo de personas que buscan desesperadamente abandonar su país. Más de 650.000 ucranianos ha cruzado ya a alguno de los países vecinos. En Kiev, Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE, ha estado en la estación de tren, punto de partida en la huida para sobrevivir ante el inminente ataque ruso.