Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los misiles rusos han caído sin descanso sobre la segunda ciudad ucraniana. El edificio del gobierno regional de Járkov se ha desplomado, dejando víctimas mortales y heridos. Es el ataque más destructivo desde que comenzó la guerra, hace seis días, y se han intensificado los combates en el sur y el este del país.

Rusia prepara el asalto a Kiev. Un convoy militar ruso de 65 kilómetros avanza hacia la capital por el norte, y, según llas últimas informaciones está ya a 27 kilómetros de la ciudad.

Foto: EFE/Sergey Dolzhenko

Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

La invasión rusa de Ucrania llega a su sexta jornada, y pese a las primeras negociaciones, celebradas el lunes, todo parece indicar que la actividad militar rusa va en aumento.

Las tropas rusas bombardean intensamente la segunda ciudad del país, Járkov, donde un proyectil ha caído junto a la sede de la asamblea regional, y han iniciado el asalto a Jersón (al sur, junto a la desembocadura del río Dníeper y cerca de la península de Crimea), mientras la capital, Kiev, aún resiste. Imágenes vía satélite han captado un largo convoy militar ruso con carros blindados, artillería y otros vehículos que se dirige a la capital.

El gobierno ucraniano cifra en 352 muertos y más de un millar de heridos las víctimas de la invasión. Más de 660.000 personas han huido de la guerra, la mayoría en dirección a Polonia, y hay un millón de desplazados internos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Foto: La asamblea regional de Járkov, bombardeada. Sergey BOBOK / AFP

Enviados especiales de RNE a Ucrania, Aurora Moreno y Federico Lasauca. Centro de reclutamiento de la calle Pekarska, Leópolis (Ucrania). Cientos de personas se acercan a diario a sumarse a las filas que van a engrosar el ejército ucraniano para luchar en el frente. Acuden universitarios, estudiantes, todo tipo de clases sociales y todo tipo de trabajos. Primero se les encomienda una tarea, la que puedan realizar mejor. Pasan un periodo de instrucción: no nos han querido concretar cuánto tiempo dura. Acto seguido, se les da un uniforme y equipamiento y se les envía al frente.

Guerra en Ucrania

Ataque ruso sobre Járkov

Las fuerzas rusas continúan este martes su ataque contra la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, un día después de que un ataque con misiles matara a 11 personas, según la administración regional.

Este martes, en la sexta jornada desde el comienzo de la invasión, un proyectil ruso ha alcanzado la sede de la Asamblea regional. Una cámara de vigilancia ha captado el momento del impacto. Según testigos, el ataque erró su objetivo y cayó en la calle, causando un gran cráter junto al edificio, que aún así se ha visto afectado.

Según Oleg Synegubov, responsable de la administración regional de Járkov, los rusos bombardearon el lunes varios barrios residenciales, matando a 11 personas e hiriendo a docenas.

Foto:

La invasión rusa de Ucrania llega a su sexta jornada, y pese a las primeras negociaciones, celebradas el lunes, todo parece indicar que la actividad militar rusa se intensifica.

Las tropas rusas han iniciado el asalto a Jersón (al sur, junto a la desembocadura del río Dníeper y cerca de la península de Crimea), mientras la capital, Kiev, y la segunda del país, Járkov, aún resisten. Las sirenas han sonado varias veces en Kiev durante la noche y la mañana, según el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero, aunque después no se han producido bombardeos, al menos en el centro.

Los ucranianos esperan el asalto a la capital con tropas de refuerzo rusas. Imágenes vía satélite han captado un largo convoy militar ruso con carros blindados, artillería y otros vehículos que se dirige a Kiev.

Foto: EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH

La guerra en Ucrania se asoma a su sexto día sin visos de detenerse, a pesar de que ha terminado con una puerta abierta la primera mesa de negociación entre el gobierno ruso y el ucraniano. Se volverán a reunir en los próximos días, mientras Rusia intensifica su ofensiva sobre ciudades como Jarkov o la capital, Kiev, donde se acerca a esta hora un enorme convoy militar ruso, compuesto por camiones y tanques blindados con artillería, y que, que según imagenes satelitales de Estados Unidos, tendría hasta 65 kilómetros de longitud. El reporte del número de fallecidos sigue siendo confuso, fuentes ucranianas ha confirmado en las ultimas horas la muerte de 70 personas.

Informa Gemma Sifuentes. 

Con el fin del toque de queda en Kiev, miles de personas han salido de sus casas o refugios para buscar artículos de primera necesidad. Las colas son inmensas alrededor de los supermercados. La gente busca todo lo necesario para pasar un número indeterminado de días, pero lo que no se sabe es cuándo va a terminar. Las colas en las gasolineras, las barricadas antitanques, los militares por todas partes o los controles a los sospechosos, recuerdan constantemente que Kiev es una ciudad en guerra. Informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.

Foto: EPA / ROMAN PILIPEY