Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reaparecido en un nuevo mensaje de vídeo, por primera vez desde su despacho, donde ha grabado un mensaje para demostrar de nuevo que se encuentra en Kiev, que no está escondido y que piensa permanecer allí hasta que acabe la guerra.
"Estoy aquí, permanezco en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. Y no tengo miedo a nadie. (Estaré aquí) el tiempo que haga falta para ganar esta guerra patriótica", ha dicho el gobernante ucraniano. Zelenski ha denunciado el incumplimiento este lunes por parte de Rusia del acuerdo que tenían para abrir corredores humanitarios: "Lo que hubo en cambio fueron tanques rusos, granadas y minas. Incluso minaron la carretera que habíamos pactado para el suministro de comida y medicinas", ha asegurado.

Foto: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski sujeta un teléfono móvil mientras habla en su despacho, en Kiev, en el decimotercer día de guerra en Ucrania. Ukrainian President Office/ Reuters

La población civil continúa su huída de las zonas asediadas por las tropas rusas en Irpín, a apenas 30 kilómetros de Kiev, donde no se ha respetado el corredor humanitario para las evacuaciones. "Los rusos están saqueando nuestras casas" denuncia una vecina.

En el centro del país los bomberos trataban hoy de apagar un depósito de combustible atacado en Vynitsia. Un asesor del gobierno ucraniano reconoce que hay casi un millar de localidades sin agua, luz ni calefacción, entre ellas MariÚpol, donde la gente recoge nieve y agua de lluvia para poder beber según Médicos sin Fronteras.

La invasión rusa en Ucrania ha entrado en su duodécima jornada intensificando los ataques en Járkov y rodeando ya la capital de Ucrania, Kiev. Desde el inicio de la guerra ya son más de 1,5 millones los refugiados que han abandonado el país.

La tercera ronda de conversaciones en Bielorrusia entre Ucrania y Rusia ha terminado este lunes con "pequeños avances" sobre los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, según Kiev, mientras Moscú asegura que es "demasiado pronto" para hablar de algo positivo.

Lesia y Valeriy son una pareja de soldados ucranianos que se han casado en primera línea de guerra. Vestidos con ropa de camuflaje, han celebrado su enlace tras 22 años de relación y una hija en común de 18. No se veían desde que comenzó la guerra con Rusia hace 12 días, ya que cada uno servía en un lugar distinto. “Estoy feliz de que estemos vivos, de que este día haya llegado y de que mi esposo esté aquí conmigo”, dice aliviada Lesia.

Sus compañeros de batallón han sido los organizadores del evento, al que ha asistido también el carismático alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano, el boxeador Wladimir. “A pesar de todo creemos en el futuro y la vida sigue. Estamos decididos a hacer retroceder al enemigo, a recuperar nuestras tierras, y a ganar”, añade Lesia.

Mientras el presidente ruso,  Vladímir Putin, advierte que la resistencia en curso está poniendo en peligro el estado de Ucrania y compara las sanciones de Occidente a Rusia con “declarar la guerra”, el batallón de Lesia y Velriy espera la llegada de las tropas rusas celebrando el amor y cambiando los fusiles por flores y champán.

Pocas veces una misma imagen copa las portadas de medio mundo. Hoy, lo hace esta fotografía: la de una familia asesinada cerca de Kiev por las bombas rusas cuando intentaba huir. Naciones Unidas ha confirmado hoy la muerte de 406 civiles, entre ellos 27 niños desde el inicio de la invasión. Precisamente por esos ataques, Ucrania ha denunciado a Rusia por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.

El encarecimiento del gas a causa del conflicto de Ucrania ha supuesto, entre otros aspectos, la subida de los precios de la electricidad. El megavatio hora alcanzará este martes 8 de marzo los 545 euros en el mercado mayorista, 10 veces más que hace justo un año, y aunque el gas continúa fluyendo desde Rusia, los mercados energéticos se encuentran rotos. El petróleo roza hoy los129 dólares, cifras que no alcanzaba desde 2008, dejando la gasolina cerca de los 1,70 euros el litro y el diésel a 1,60 euros.

Informa David Vidueiro.

El ejército ruso ha bombardeado un punto de evacuación de civiles en la ciudad de Irpin, próxima a KIev y, según ha podido saber TVE, ha causado víctimas mortales. El alto el fuego que estaba previsto en la localidad ucraniana para establecer un corredor humanitario ha fracasado. Los ataques de las tropas invasoras se han producido en un momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Familias completas avanzaban por calles y aceras con la ayuda de soldados ucranianos cuando comenzaron las explosiones y tuvieron que ponerse a cubierto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha avisado de que Odessa va a ser también bombardeada. El presidente ruso, Vladimir Putin, avisa de que si se declara la zona de exclusión aérea lo considerará una declaración de guerra.

Foto: Los cuerpos de dos civiles muertos por los ataques de las fuerzas rusas durante la evacuación de Irpin, cerca de Kiev. EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK

La guerra en Ucrania ha entrado en su décimo segundo día este lunes. El Ejército ruso ha proseguido con su ofensiva durante esta madrugada y ha bombardeado de nuevo la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, al tiempo que han continuado los combates en el sur para lograr arrebatar a Ucrania el acceso al Mar Negro. Además, ha estrechado el cerco sobre la capital, Kiev.

FOTO: El ejército ucraniano se prepara cerca de Kiev. EFE/EPA/STRINGER