Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reúnen este jueves por primera vez desde que empezó la invasión rusa. Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba están ya reunidos en Antalya (Turquía), con mediación turca. Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los dos gobiernos desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.
El anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha mantenido a primera hora de una reunión previa con ambas delegaciones por separado.
Moscú exige que Ucrania se comprometa a la neutralidad, renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la anexión de Ucrania y la independencia de los territorios del Donbás (Lugansk y Donetsk).
La reunión se produce después de que miles de civiles hayan podido abandonar varias ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios, pero los bombardeos continúan. Este miércoles, el bombardeo de un hospital en Mariúpol ha provocado la condena internacional.
Foto: CEM OZDEL / Ministerio de Exteriores de Turquía / AFP
A las afueras de Leópolis hay un amplio refugio de animales que no han podido huir con sus dueños, que vivieron con excéntricos coleccionistas o que han escapado de dónde estaban. Los animales del zoo de Kiev serán los ultimos que lleguen a esta casa en la que se ven perros, gatos, gansos, zorros o mapaches. Sus dueños dicen que aguantarán hasta el final con ellos. Piden colaboración, gente que se los lleve a sus casas mientras sigan en ellas. Informan los enviados especiales de RNE a Leópolis de RNE: Mónica Cartes, con la asistencia técnica de David Velasco.
Victoria es una joven de 18 años de Kiev. Hace dos semanas tuvo que escapar con su madre y su hermano. "Mi madre me despertó y me dijo: Ha empezado la guerra, tenemos que irnos". A Victoria aún le cuesta creer que lo que ha pasado sea cierto. Ha tenido que dejar atrás a sus abuelos, enfermos: "No pudimos esperarlos". En unos días viajarán a Ciudad Real. Allí los esperan la familia que, en 2017, acogió a Victoria durante un verano. Informa la enviada especial de RNE a la frontera, Isabel Jiménez, con la asistencia técnica de David Velasco.
Ucrania denuncia que Rusia ha cortado la electricidad en la antigua central de Chernóbil, que sufrió un accidente en 1986 en su reactor 4. Los otros 3 ya no funcionan tampoco, pero el sistema eléctrico permite vigilar y refrigerar el combustible que queda. Kiev ha pedido un alto el fuego urgente para poder reparar la red, aunque de momento el Organismo Internacional de Energía Atómica cree que los sistemas alternativos son suficientes para mantener la seguridad.
Al menos 17 personas han resultado heridas en un ataque aéreo contra el hospital materno infantil de Mariúpol, la ciudad portuaria del Donbás, sitiada por los rusos. Ha ocurrido durante el alto el fuego y lo ha denunciado el ejército ucraniano. El presidente Zelensky, que acusa a Rusia, lo ha calificado de atrocidad y ha vuelto a pedir el cierre del espacio aéreo.
Ucrania pudo evacuar este martes a civiles atrapados en Irpin y Sumi y Rusia se ha comprometido a mantener abiertos seis corredores humanitarios este miércoles. Sin embargo, en Mariúpol la evacuación ha sido imposible por ahora.
Ucrania acusa a Rusia de bombardear un hospital de maternidad en Mariúpol. Hay por lo menos 17 heridos. Los vecinos han tenido que salir corriendo. El presidente Zelenski y el ministerio de Exteriores han difundido estas imágenes del ataque y lo tachan de "atrocidad".
Ucrania ha seguido evacuando a la población civil este miércoles. Durante la noche cientos de personas han salido de Sumy e Irpin por los corredores humanitarios. No han podido hacerlo de manera segura los habitantes de Mariúpol. En esta localidad el ejercito ruso bombardea sin cesar durante la noche para que huyan, pero los corredores humanitarios no son seguros, denuncia Ucrania.
Nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea, el cuarto en dos semanas. Los 27 han acordado ampliar la exclusión del sistema SWIFT -que permite realizar pagos internacionales de forma rápida y segura- a tres bancos de Bielorrusia. Hasta ahora estaban excluido de ese sistema 7 bancos rusos. También se añaden más nombres propios a la lista de personas sancionadas que no podrán entrar a la UE ni tocar sus activos y bienes aquí. Se trata de un total de 160 oligarcas rusos, sus familiares y altos cargos rusos implicados en la guerra, y se incluyen también a nuevos miembros de la Duma rusa. Además, amplía la lista de productos y tecnologías que no podrán ser exportados a Rusia, adopta medidas que afectan al sector marítimo y clarifica cómo evitar que las criptomonedas se conviertan en refugio, en camino para burlar las sanciones. Las medidas están acordadas, según confirma la presidencia del Consejo, ahora solo falta que se publiquen en el diario de la Unión para que entren en vigor. El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos que bajen la calefacción para ayudar a reducir la dependencia del gas ruso.