Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea no se atreve todavía a prohibir la compra de gas ruso, como ha hecho Estados Unidos o Reino Unido. La dependencia de Europa es mucho mayor, el 40% proviene de allí, aunque Bruselas insiste en que están dando pasos acelerados para reducirla. Precisamente el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.


FOTO: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Rusia y Ucrania han acordado este miércoles la apertura de seis corredores humanitarios para evacuar a civiles de las principales ciudades que están siendo escenario de bombardeos y combates en el decimocuarto día de la guerra.

Los alcaldes de Sumy y Energodar han informado de que el alto el fuego se estaba respetando y los civiles han comenzado a salir. En Energodar se encuentra la mayor central nuclear ucraniana, que fue atacada el pasado viernes y donde, según el Ministerio de Energía de Ucrania, las tropas rusas están maltratando a los operarios.

El martes, el único corredor que pudo funcionar fue el de Sumy, por el que salieron unas 5.000 personas en autobuses y un número indeterminado en un millar de vehículos particulares.

Foto: REUTERS/Maksim Levin

Rusia asegura que permitirá corredores humanitarios este miércoles desde Kiev y otras cuatro ciudades. Sin embargo, el único corredor que funcionó ayer fue el de Sumy, por el que salieron unas 5.000 personas en autobuses y un número indeterminado en un millar de vehículos particulares. Las tropas "observarán un régimen de silencio" en las ciudades de Kiev, Chernihov, Sumy, Járkov y Mariúpol desde las 8 de la mañana hora peninsular española.

Sin embargo, ucranianos y rusos no se ponen de acuerdo en las rutas que deben seguir los corredores. Rusia quiere dirigir a la población hacia territorio ruso, en algunos casos vía Bielorrusia, a lo que Ucrania se niega. Por eso ayer el único corredor que funcionó fue el de Sumy, que dirige a Poltava, en Ucrania. 

Foto: REUTERS/Thomas Peter

En el decimotercero día de guerra en Ucrania, el Ejército ruso continúa su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días", según el Ministerio del Interior ucraniano. Desde el inicio de la guerra ya son más de dos millones los refugiados que han abandonado el país.

Ucrania ha podido evacuar a civiles atrapados en Irpin y Sumi y Rusia se ha comprometido a la apertura de corredores humanitarios. Mientras, Moscú ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a Europa y Estados Unidos y Reino Unido han prohibido la importación de gas y petróleo ruso.