Unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporiyia, según la OIEA
- Es la planta de este tipo de energía más grande de Europa y la tercera del mundo
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Las tropas rusas llevan muchos días intentando el cerco a Odessa. El Kremlin quiere controlar todo lo que rodea a su estratégico puerto para crear ese corredor con la anexionada península de Crimea. La enviada especial de RTVE, Ebbaba Hameida, cuenta que han podido comprobar la situación de militarización de la ciudad, que se prepara ante el avance de la ofensiva rusa. Los vecinos se muestran aterrados, ya que todas las noches suenan las sirenas antiaéreas, y muchos han abandonado la ciudad. En cambio, otros, como Katherine, han decidido quedarse: "Claro que nos sentimos amenazados, pero yo me voy a quedar aquí hasta el fin de la guerra". Con barricadas y sacos de arena intentan proteger los edificios más emblemáticos de la ciudad. Los habitantes son conscientes de que por su posición estratégica, Odessa puede ser el siguiente objetivo de Putin.
Son ya 17 días de guerra en Ucrania. Continúan los ataques rusos a infraestructuras civiles en las principales ciudades. Hoy se han puesto en marcha algunos corredores humanitarios en Kiev y en Sumy, pero no en Mariúpol, donde los rusos dicen que el ejército ucraniano ha destruido todos los accesos de entrada y salida a la ciudad y las autoridades locales acusan a Rusia de haber matado a unos 1.500 residentes con sus ataques.
[Guerra en Ucrania: última hora en directo]
FOTO: Un miembro del Ejército ucraniano vigila en la ciudad de Irpin. REUTERS/Gleb Garanich
Los restos de la destrucción son evidentes en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, atacada por misiles rusos en el bombardeo a la antena de la televisión ucraniana. Los misiles no solo interrumpieron la emisión sino también alcanzaron edificios dicivles y causaron víctimas mortales. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE.
[Guerra en Ucrania: última hora en directo]
FOTO: Un militar ucraniano sale de un edificio dañado por un bombardeo en Kiev. Aris Messinis / AFP.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha defendido la creación de una unión militar en Europa, que sea independiente y compatible con la OTAN. "No es una contradicción, serían complementarias", ha asegurado, justificando su existencia en que, si en algunos casos la OTAN no quiere o no puede actuar, la Unión Europea tenga la posibilidad y la capacidad de "afrontar sus propios desafíos". Borrell ha realizado estas declaraciones en el foro diplomático de Antalya, en Turquía, que ha estado centrado en la Guerra de Ucrania.
Noche de bombardeos en varias ciudades de Ucrania, incluído el norte de Kiev, donde han destruído un almacén de comestibles. Mariúpol continúa sitiada sin agua ni electricidad, mientras Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de no permitir la evacuación de civiles. En Jarkov han denunciado el ataque a un hospital psiquiátrico en el que se encontraban 300 personas. Al parecer, no ha habido heridos.
[Guerra en Ucrania en directo: última hora]
FOTO: Incendio en un almacén de productos congelados tras un bombardeo ruso en la aldea de Kvitneve, en la región de Kiev. Press service of the State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS.
Hasta ahora no habían caído las bombas en Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, pero tres ataques aéreos la han situado con un punto rojo en el mapa de guerra. Las bombas que han caído cerca de una guardería, un edificio de viviendas y en una fábrica de zapatos han dejado una persona muerta. En Járkov, a menos de 300 kilómetros al norte, llevan días escuchando estos mensajes. Alterada por el aviso de que el peligro está cerca, Odesa es la única gran ciudad a la que todavía no han llegado los ataques y el próximo objetivo de Rusia por su salida estratégica al mar.
Rusia extiende sus ataques por el norte y el oeste de Ucrania. En la parte occidental, hasta ahora menos afectada, los bombardeos han llegado este viernes a Lutsk y a Ivano-Frankivsk, no muy lejos de las fronteras con Polonia y otros países de la UE. Más al norte, Rusia ya lleva unos días bombardeando Yitomir. Allí está un equipo de TVE, con la enviada especial, Almudena Ariza, quien ha sido testigo de como las fuerzas rusas han destruido varios edificios civiles y como la mitad de la población ya ha abandonado la ciudad.
Nuevos ataques aéreos han alcanzado este viernes áreas civiles en Dnipro dejando al menos un muerto, señala un comunicado de los servicios de emergencia ucranianos. Varias explosiones también se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, a unos 100 kilómetros de la frontera con Polonia. En Ivano Frankivsk, al oeste, han bombardeado el aeropuerto militar.
El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el sur y continúa su avance hacia Kiev después de que haya fracasado el primer intento de negociación de alto nivel con Rusia. Borrell propone a los líderes de la UE doblar el envío de armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.
Nuevos ataques aéreos rusos han alcanzado áreas civiles en Dnipro. Varias explosiones se escucharon en la madrugada del viernes en la ciudad, la cuarta más grande de Ucrania, situada a 500 km de Kiev, la capital.
Según el parlamento ucraniano, los misiles han caído cerca de una zona residencial y un jardín de infancia, y han destrozado una fábrica. Emergencias trata de controlar el fuego que ha provocado el bombardeo y de buscar posibles fallecidos y heridos entre los escombros. Por ahora, solo se habla de un fallecido.
Mientras, el Ejército ruso mantiene su ofensiva en el sur y continúa su avance hacia Kiev después de que haya fracasado el primer intento de negociación de alto nivel con Rusia. Al mismo tiempo, más de 80.000 personas han sido evacuadas de varias localidades del país en dos días, aunque la negativa de Rusia a abrir corredores humanitarios está afectando especialmente a Mariúpol, que continúa asediada sin agua ni electricidad.