Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el principio de la guerra, uno de los grandes temores ha sido que Putin utilizara armamento químico. Ahora los analistas creen que puede recurrir a este o cualquier otro tipo dearmas no convencionales si no consigue la rendición del gobierno ucraniano. Rusia seguirá empleando el misil hipersónico Kinzal contra infraestructuras militares en Ucrania", ha dicho el portavoz de defensa ruso, Igor Konashenkov. Un arma, según el Kremlin, que alcanza objetivos a 2.000 kilómetros de distancia a diez veces la velocidad del sonido, más de 12.000 kilómetros por hora, lo que lo haría indetectable para las defensas antiaéreas y que, dice Moscú, habría usado contra depósitos de arsenales y combustibles, un objetivo sencillo.

FOTO: Aris Messinis / AFP

En 'Diario de Ucrania' te ofrecemos el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra. De lunes a viernes, escucharemos a analistas, trabajadores humanitarios, periodistas y a los ucranianos que sufren este conflicto.

En este primer capítulo Víctor García Guerrero, periodista del área internacional de TVE, explica la estrategia militar de Rusia, sus movimientos en la invasión de Ucrania y qué armas están utilizando. También cuenta cómo Ucrania intenta defenderse ante la superioridad militar rusa.

Queremos contaros cómo se vive una guerra y cómo ha cambiado la vida de los ucranianos. Para ello estaremos en contacto a través de Whatsapp con ucranianos que han decidido quedarse en su país, y con otros que han decidido irse. En este capítulo, Alina nos cuenta cómo caen las bombas en Jarkov, y Lina respira aliviada desde Tenerife junto a su hijo, a la vez preocupada por el resto de su familia que sigue a las afueras de Kiev.

Además contamos con la red de enviados especiales de RTVE en Ucrania y en la frontera de la Unión Europea para acercarnos un poco más a la realidad de este conflicto. Cada día nos transmitirán aquello que más les ha impactado en su cobertura.

El presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que, a su juicio, "la Unión Europea y España en el tema de Ucrania de momento están acertando". Además, ha defendido que "el tema de la energía es de una importancia y una gravedad extrema. Con el tema de los precios de la energía, el malestar social es profundo". 

En cuanto al Sáhara, considera que "es un tema de Estado" y que debe haber consenso: "Todo el arco parlamentario está en contra de lo que ha hecho el Gobierno", ha declarado. 

En el vigésimo sexto día de guerra, los ataques continúan sobre Mikoláiv, la ciudad que las tropas rusas intentan rodear para llegar por tierra hasta la estratégica Odesa, en el Mar Negro. En un puerto de otro mar estratégico, el de Azov, los rusos acaban de atracar un barco de guerra con tanques, camiones y más soldados. Pero las tropas del Kremlin están encontrando una fuerte resistencia por parte de militares y grupos de civiles voluntarios. La ONU ha confirmado que al menos 925 civiles han muerto y 1500 están heridos. Rusia y Ucrania continúan las negociaciones, aunque el Kremlin descarta por ahora un encuentro entre presidentes.

FOTO: EFE/ Sedat Suna

Ucrania cumple 26 días de guerra con bombardeos en varias ciudades, incluido un centro comercial en Kiev. Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas.

Unas 400.000 personas llevan atrapadas en dicha ciudad portuaria más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales. El ayuntamiento afirma que las fuerzas rusas estarían evacuando a miles de residentes hacia territorio ruso en contra de su voluntad.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha sido entrevistado en RTVE por videoconferencia desde la capital de Ucrania. Klitschko ha señalado que  su país "no quiere volver a la URSS", si no formar parte de Europa, y es ese el motivo por el que están siendo atacados por parte de Rusia.

Foto:AFP

Al menosocho personas han muerto y una ha resultado herida en el ataque a un centro comercial en Kiev en el vigésimo sexto día de guerra en Ucrania, según informa la enviada especial de TVE en Kiev, Almudena Ariza. Se trata del centro comercial Retroville, situado en el céntrico distrito de Podilskyi de Kiev, dondelos bombardeos han provocado un gran incendio en varias de las plantas del establecimiento y ha alcanzado también varios vehículos y edificios residenciales, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Los bomberos han sacado al menos a un hombre, cubierto de polvo, de entre los escombros, y los soldados han acordonado el lugar y han ordenado retirarse de la zona alegando el peligro de las municiones sin explotar. Los residentes de un edificio cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, han contado haber visto un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.

Las autoridades locales de Mariúpol, en el sur de Ucrania, aseguran que han muertomás de 4.000 personas desde la invasión de Rusia.

Los que no han podido marcharse sobreviven en una situación extrema: sin agua ni electricidad, en una ciudad destrozada. El asedio que comenzó casi al principio de la guerra se empieza a comparar con el de Alepo, en Siria, en 2013.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

Además de en Mariúpol, la situación también se complica en Odesa, gran ciudad ucraniana con salida al mar que lleva semanas preparándose para una invasión de tropas rusas. Hoy Rusia ha lanzado su primer ataque. Según el alcalde ha sido contra varios edificios residenciales de viviendas a las afueras de la ciudad y no ha dejado víctimas, que se sepa. El ataque provenía de navíos rusos que se aproximaron a las costas. El jefe de la administración militar regional de Odesa ha explicado que dos barcos rusos han abierto fuego de forma indiscriminada contra la ciudad y ha acusado a Moscú de intentar presionar psicológicamente a la población. Según la alcaldía de la ciudad, se ha confirmado que la zona afectada no contaba con ninguna instalación militar cerca. Odesa es una ciudad estratégica y cuenta con uno de los puertos más importantes de Ucrania: es uno de los objetivos claves de la ofensiva de Vladimir Putin.

Ebbaba Hameida, enviada especial a Odesa (Ucrania) de RTVE.es.

Al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida en el ataque a un centro comercial en Kiev en el vigésimo sexto día de la guerra en Ucrania. 

"Según la información que tenemos en este momento, varias casas y uno de los centros comerciales han sido alcanzados", ha manifestado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram, donde ha confirmado que ocho personas han muerto. Se trata del centro comercial Retroville, donde "el fuego enemigo" ha provocado un gran incendio en varias plantas del establecimiento y ha alcanzado también a varios vehículos.

Los bomberos han sacado al menos a un hombre, cubierto de polvo, de entre los escombros, según imágenes difundidas por los servicios de emergencia. Los soldados han acordonado el lugar y han ordenado a los periodistas que se retirasen, alegando el peligro de las municiones sin explotar, sin dar más detalles.

Los residentes de un edificio cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, han contado haber visto un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.

Foto: REUTERS/SERHII NUZHNENKO

Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía de este lunes y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas.

Unas 400.000 personas están atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, aliado de Rusia, ha afirmado que la ciudad podría resistir aún una semana.

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko