Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania es la frontera entre la OTAN y Rusia. La promesa de entrada a Kiev en la OTAN, en 2008, irritó a Moscú que entiende Ucrania como un país vital para su seguridad. Ahora Kiev y Moscú hablan de avances en la negociación. Un pacto para frenar la invasión puede pasar porque Ucrania se comprometa a ser un país neutral. Es decir, renunciar a la OTAN. Un modelo, dice Moscú, como el de Austria o Suecia, con ejército propio. Kiev quiere garantías internacionales de seguridad que puedan defenderle en el futuro.

Ucrania denuncia que Rusia ha atacado un teatro de Mariúpol en el que se refugiaban cientos de personas. Y asegura que los fuertes combates impiden acercarse a la zona para evaluar el número de víctimas. Desde el hospital de esa misma ciudad sitiada, llegaban este miércoles las imágenes de los heridos que ingresan a diario, así como de la morgue. En Chernígov, a 150 kilómetros de Kiev, han tiroteado a los que hacían cola para comprar pan, hay 10 muertos. Mientras, los bombardeos han seguido en otras ciudades, incluida la capital, Kiev.

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: Press service of the State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS

La ofensiva rusa en Ucrania sigue su avance después de 21 días de guerra. Las fuertes explosiones ya han alcanzado la capital, Kiev, y han dejado al menos cuatro civiles muertos.

Rusia y Ucrania han conseguido avances en varios de puntos de la negociación, pero esa esperanza de acuerdo no impide que se mantenga la ofensiva rusa que, entre otras víctimas civiles, ha costado la vida a un centenar de menores, según fuentes ucranianas.

Tres semanas de combates ha generado un flujo de refugiados hacia países vecinos que no tiene precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ya son más de tres millones los que han cruzado las fronteras, la inmensa mayoría mujeres y niños. Muchos no tienen un destino claro.

Desde que empezó la guerra, siete periodistas han sido asesinados y hay varios más heridos. Los equipos de TVE desplazados a Ucrania comprueban cada día las dificultades para informar, una labor que no sería posible sin la labor de una fixer, un guía que sirve de enlace en el país.

La guerra ha entrado ya en su tercera semana. Las tropas rusas están cerca de consolidar su avance en todo el sur y el este del país, mientras mantienen la presión sobre la capital, que ha vuelto a ser bombardeada. Desde Kiev, Zelenski ha pedido a los civiles que no ataquen a los rusos y ha recibido a los líderes de Eslovenia, República Checa y Polonia.

Foto: FADEL SENNA / AFP

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania no son fáciles, pero hay "cierta esperanza para un compromiso". Según el ministro, se está discutiendo "seriamente" sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las "garantías de seguridad" que pide Rusia.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", ha declarado Lavrov. 

Ucrania rechaza el estatuto que propone Rusia y el presidente, Volodimir Zelenskiha asegurado que su país necesita negociar una paz "justa" con "garantías de seguridad que realmente funcionen".

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHEMETOV

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a una guerra que dura ya 21 días llegan este miércoles a su sexta ronda, y ambas partes reconocen algunos avances.

Moscú propone a Kiev un estatus de neutralidad, pero manteniendo un ejército propio, similar al de Suecia y Austria. Ucrania lo rechaza aunque su presidente, Volodímir Zelenski, ya ha reconocido que su país no entrará en la OTAN y ha dicho que las negociaciones ahora son más "realistas". 

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, las conversaciones no son fáciles, pero hay "cierta esperanza para un compromiso". Según el ministro, se está discutiendo "seriamente" sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las "garantías de seguridad" que pide Rusia. 

Foto: AFP / FADEL SENNA

Las tropas rusas han intensificado sus ataques en Ucrania y han vuelto a atacar Kiev cuando se cumplen 21 días de invasión.

Varios edificios residenciales han sido bombardeados en la capital, donde rige un toque de queda de 35 horas declarado por el ayuntamiento hasta las 7 horas del jueves.

A pesar de la dureza de los combates y los bombardeos, están funcionando algunos corredores humanitarios para permitir la huida de los civiles. Unas 20.000 personas han logrado salir en las últimas horas de Mariúpol. 

Este miércoles se espera una nueva ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, y hay esperanzas de que conduzcan a algún tipo de acuerdo. 

Foto: Servicio de Emergencias Ucraniano, vía Reuters