Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha pedido que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi y tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El Ejército ruso ha dado a este domingo de plazo a las tropas ucranianas para que abandonen la estratégica ciudad de Mariúpol, donde miles de civiles permanecen aún atrapados. No han podido salir debido a los incesantes combates. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski asegura que la situación en Mariupol es inhumana.

[Guerra en Ucrania en directo: última hora]

FOTO: Miembros de las tropas pro-rusas conducen un vehículo blindado por las calles de Mariúpol. REUTERS/Alexander Ermochenko

La localidad de Leópolis ha tenido momentos de alerta y otros de tranquilidad durante los 52 días de guerra. Desde que comenzó la ofensiva rusa, solo ha habido 4 ataques confirmados a objetivos de la ciudad. Sin embargo, en los últimos días las alarmas antiaéreas suenan y la mayoría de sus habitantes suben la guardia. Halina es de Leópolis y agradece la labor de las defensas antiaéreas: "¿Cómo puede ser el ánimo cuando suenan las sirenas, cuando no sabemos qué va a pasar mañana? Gracias a los que nos defienden", expresa. Además, con el paso del tiempo, las propias casas se convierten en refugios. Vitali, ucraniano, dice que sigue la regla de las 2 paredes: se quedan en casa confiando que su construcción sea fuerte.

Informan Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales a Leópolis

Ucrania se está preparando para una gran ofensiva rusa en toda la zona del Donbás, en el este del país. Además, la marina rusa sigue bloqueando Mariúpol, donde se han vivido los combates más intensos de la guerra. Ucrania ha dicho que mantiene reductos de resistencia en la ciudad, pero el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que ha limpiado de tropas ucranianas la urbe.

Foto: Una casa destruida en el pueblo de Yatskivka, en el este de Ucrania (RONALDO SCHEMIDT/AFP)

Las alarmas antiaéreas han sonado este sábado en casi toda Ucrania. Kiev es, de nuevo, objetivo militar de Moscú. Rusia ha anunciado que han destruido una planta militar en la capital con misiles de largo alcance. La policía de Kiev ha encontrado en toda la región más de 900 cadáveres de civiles ejecutados con heridas de bala. El Ejército ucraniano dice que Rusia mantiene su ofensiva en el este para controlar Mariúpol, donde habrían tomado una fábrica de acero. Allí hoy se abre uno de los 9 corredores humanitarios. Y Rusia ha prohibido la entrada al país de Boris Johnson por las sanciones contra altos funcionarios.

Cuando parecía que Moscú se iba a centrar en el este de Ucrania, hoy ha vuelto a bombardear la capital: Rusia asegura que ha destruido una fábrica de vehículos militares en Kiev. También ha habido explosiones al oeste, en Leópolis. Ucrania anuncia que ya ha identificado 900 civiles ejecutados en torno a la capital.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania asisten a ejercicios militares. REUTERS/Stringer.

Zaporiyia se ha convertido en uno de los principales lugares de acogida de personas desplazadas por guerra de Ucrania. TVE ha podido conocer de primer mano uno de los centros de distribución de ayuda humanitaria en esta ciudad, a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariúpol.

FOTO: Varias personas desplazadas llegan a un centro de acogida en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. BULENT KILIC / AFP

Era el orgullo de Rusia y de su presidente Putin. El buque insignia de la Flota del Mar Negro. La prensa moscovita lo llamaba "asesino de portaviones". Ahora el Moskva ya es historia. Según el Krenlim por una explosión de munición a bordo; según Ucrania, por el impacto de uno de sus misiles Neptuno.

FOTO: Imagen de archivo del buque ruso Moskva, atracado en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea. REUTERS/Stringer

Desde el 24 de febrero, la mayoría de personas que abandonan Ucrania son mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres están obligados a quedarse a combatir. Para las mujeres y niñas, al dolor de la huida se suma el riesgo de acabar en manos de redes de trata. La ONU ha documentado varios casos y también ha denunciado brutales agresiones sexuales por parte de los soldados rusos. Alejandra Martínez ha recopilado el testimonio de algunas refugiadas a lo largo de estos 50 días: Victoria, Nadia, Lina y Alina nos han contado lo que ha supuesto esta guerra para ellas y sus vidas.