Ucrania no se ha clasificado para el Mundial Qatar 2022 pero el hecho de que la Fifa no haya dejado participar a Rusia ya es para el pueblo ucraniano una victoria.
Pese a los ataques y combates, Kiev y Moscú han renovado el acuerdo para exportar grano desde puertos de Ucrania, algo clave para la seguridad alimentaria mundial. Un equipo de TVE ha estado en una importante empresa agrícola en Odesa.
Foto: Un camión en una terminal de grano (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha visitado por sorpresa Kiev para anunciar 57 millones de euros en ayuda militar, principalmente antiaérea, y reforzar su apoyo al Gobierno ucraniano. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la visita de "significativa y útil".
Foto: El presidente ucraniano recibe en Kiev al primer ministro británico (Ukrainian Presidential Press Office via AP)
Casi la mitad de la red eléctrica ucraniana se encuentra fuera de servicio por los últimos ataques rusos, según Kiev... Además, preocupa la falta de otros suministros básicos en varias regiones del país...
España ha reafirmado su compromiso con la Alianza Atlántica, la seguridad internacional y su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia. Este lunes se votarán las propuestas que salgan de las comisiones de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Entonces, intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN. También lo hará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Foto: De izquierda a derecha. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la jefa de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Zaida Cantera; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEMAD, Teodoro López Calderón, a su llegada al acto de presentación de la 68 Asamblea de la OTAN, en Madrid (EFE/Sergio Pérez)
Nuevo cruce de acusaciones entre Moscú y Kiev sobre crímenes de guerra en varias poblaciones ucranianas. Los investigadores del Observatorio de Conflictos de la Universidad de Yale, financiados por el Departamento de Estado de EE. UU., han recogido denuncias sobre más de 200 detenciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de ciudadanos, además de tratos crueles y violencia sexual. Por su parte, Rusia denuncia que Ucrania ha ejecutado a más de diez soldados prisioneros de guerra. Música en la estación de Kiev para dar salida al primer tren que regresa a Jersón tras la ocupación, con la presencia del comisario europeo de Comercio y con vagones pintados por artistas locales.
Foto: Una multitud celebra en la estación de Jersón la llegada de un tren procedente de Kiev (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)
El misil caído en Polonia devolvía la guerra momentáneamente a la portada de casi todos los medios. Pero salvo sustos, nueve meses después, la atención informativa inevitablemente decae. Y nos preguntamos qué piensan los periodistas ucranianos. Olena Myhashko, que trabaja en un medio regional de Járkov especializado en verificar noticias, dice que el reto ahora es la población de las regiones ocupadas por Rusia, porque "se han convertido en víctimas de la propaganda".
Foto: Un cartel alerta de la presencia de minas en un bosque a las afueras de la localidad de Tsyrkuny, en la región de Járkov (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)
Llega el frío a Ucrania, las temperaturas están bajo cero y diez millones de personas no tienen luz ni calefacción por los ataques rusos a centrales energéticas. En Odesa, Konstantin, que perdió una pierna en un accidente de tráfico, dibuja los iconos que más tarde grabará a fuego en una tabla de madera a las puertas del convento ortodoxo de Zazniesia, luego los vende a los turistas. El viejo grabador cuenta al equipo de TVE que algún día será rico, helado de frío, mientras un camión transporta un generador eléctrico y un malhumorado religioso se queja de que no tiene tiempo para atender a la prensa. Su superior asegura que han tenido que comprarlo porque los cortes de energía eléctrica son cada vez más frecuentes y es la única manera de tener alumbrado y calefacción en este monasterio en el que viven unas 200 personas.
El artista reivindicativo Banksy ha recorrido algunas de las ciudades más castigadas por la guerra en Ucrania dejando su sello con al menos siete obras hasta el momento. En el viaje ha encontrado más escombros que muros donde plasmar sus ideas. Nada sorprendente, puesto que el último informe del Banco Mundial calcula que son necesarios 349.000 millones de euros para una reconstrucción que la ONU hace unos días dijo que debería pagar Rusia.