Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El G20 se reúne en Bali (Indonesia). Se trata de un foro económico, pero si hay algo que ha sacudido la economía mundial este año es, sin duda, la guerra de Ucrania.
"Quiero que esta agresiva guerra rusa acabe de forma justa y acorde con la Carta de la ONU y el derecho internacional", ha reclamado, por videollamada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Los líderes de las 20 mayores economías del mundo trabajan en una declaración conjunta para condenar ese conflicto armado. El borrador habla de la mayoría de países, no de todos, y subraya que la guerra agrava los problemas de la economía global.
"La mejor forma de acabar con la aguda crisis alimentaria y energética es que Rusia acabe este guerra sin sentido", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El jefe de la diplomacia rusa acusa a Occidente de politizar la declaración del G20.
"Ucrania rechaza categóricamente hablar y pone unas condiciones no realistas para las negociaciones", contraataca Seguéi Lavrov.
El premier británico, Rishi Sunak, ha afeado ante el ministro ruso la ausencia de Putin, al que ha acusado de iniciar una guerra "bárbara" y de reprimir violentamente la disensión interna.
Mañana sabremos si hay declaración conjunta y cuál es su contenido. Habrá que ver también si hay foto de familia. En plena guerra de Ucrania, pocos líderes quieren salir en la foto con Rusia.

Foto: Ryan Carter/UAE Presidential Court/Handout via REUTERS 

El reloj ha vuelto a ponerse en marcha ocho meses después en los pueblos de Jersón recuperados por Ucrania. A Borozenske hace un día que llegaron. Este martes se han despertado con un olor que les trae recuerdos de otra vida. La camioneta con la comida se dirige al ayuntamiento, poco a poco empiezan a llegar vecinos. Los gritos de euforia se mezclan con llantos contenidos mucho tiempo. Es la primera vez que este pueblo recibe algo de ayuda humanitaria.

Foto: TVE

En Ucrania, cada victoria frente a Rusia se celebra. Este lunes el presidente Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad de Jersón y ha compartido con sus habitantes la alegría por la retirada de las tropas rusas tras nueve meses de ocupación. Zelenski ha dicho que seguirán recuperando territorios a las tropas rusas. En la plaza principal de la ciudad ha vuelto a sonar el himno ucraniano y a izarse la bandera. En una visita relámpago de 30 minutos, con fuertes medidas de seguridad, Zelenski ha felicitado a las tropas y ha dado una rueda de prensa.

Da igual que estés a unos pocos kilómetros de casa. Cuando te han obligado a dejarlo todo atrás, a coger ropa que no es la tuya y a alimentarte de lo que te dan, el sentimiento de desarraigo es el mismo. Pero sin esa ayuda de desconocidos, los desplazados no podrían seguir adelante.

Vecinos de Jersón han celebrado la llegada de los soldados ucranianos a la ciudad con flores y vítores después de ocho meses bajo el dominio ruso. Las autoridades ucranianas también han aplaudido la victoria, a la que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado de "histórica", pero también han pedido precaución ante la posibilidad de ataques rusos desde el otro lado del río Dniéper. Foto: Oleksandr GIMANOV / AFP.

Carlos Franganillo ha hablado con el politólogo y experto en asuntos militares, Guillermo Pulido, que considera que la retirada de las tropas rusas en Jersón supone "una derrota" para el Kremlin. Para Pulido, la retirada rusa de Jersón es el movimiento estratégico que oculta una derrota política para Putin: "El ejército ruso tiene que ceder terreno para evitar ser rodeado y destruido".

Además, si continúa llegando la ayuda militar, Ucrania sí podría llegar a Crimea, ya sea a través de Jersón o Zaporiyia, explica Pulido, quien cree que ahora Rusia debe intentar que la movilización y las fortificaciones mantengan la línea del frente y destruir la infraestructura principal ucraniana, como grandes bazas para lograr los objetivos de Moscú.

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi