Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de diez días de paro, los médicos madrileños desconvocan la huelga de las urgencias extrahospitarias, después de que la Comunidad y el Comité de Huelga hayan llegado a un acuerdo para que todos los centros cuenten con al menos dos médicos. Son 49 centros, la mayor parte de ellos rurales. Queda en el aire el plan original de Díaz Ayuso que planteaba que aumentase a 80 el número de centros abiertos. Y sobre la polémica por la reducción de penas a delincuentes sexuales por la aplicación de la ley del solo sí es sí, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a cuestionar la fomación de los jueces. El Tribunal Supremo se pronunciará en unas semanas sobre los recursos de condenados por delitos sexuales que apelaron en su día sus sentencias. La economía española crecerá un 4,% en 2022, según Pedro Sánchez, que espera también que el año que viene lo haga por encima de las mayores potencias europeas. Cree que España podría esquivar la recesión. Reino Unido admite que ya ha entrado en recesión. El nuevo ministro de Finanzas ha presentado su plan fiscal, con más impuestos a los ricos y a las energéticas. Nuevo desafío de Corea del Norte con un misil de largo alcance, ha caído en el mar, cerca de Japón, a 210 kilómetros de la costa. Todo apunta a que es un proyectil intercontinental, de los que podrían transportar una ojiva nuclear a miles de kilómetros. Y sigue la investigación sobre el origen de otro misil, el que cayó sobre Polonia desatando todas las alarmas. Tras quedarse solo al mantener que era un misil ruso, ahora el presidende de Ucrania, Volodímir Zelenski no es tan rotundo sobre su origen y prefiere esperar a que se conozcan todos los detalles de lo que ocurrió. Esta noche se han entregado los Grammy Latinos, los premios más importantes de la música en español y Rosalía ha triunfado con Motomami, el mejor album del año. El premio más importante de la gala.

Foto: Vista de un centro de Salud en Madrid capital, el "Federico Montsey". EFE/ Sergio Perez.

El periodismo puede ser una profesion de alto riesgo en zonas de conflicto... Periodistas, diplomáticos o miembros de ONGs reciben cursos de la Guardia Civil para reaccionar en situaciones límite...Un equipo de Televisión Española ha hecho uno de esos cursos...

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya no acusa directamente a Rusia por el misil que cayó en Polonia, matando a dos personas. Ahora dice que no está seguro de lo qué pasó, pese a que la OTAN y Varsovia apuntan a que se trató de un misil antiaéreo ucraniano.

En Washington lanzan otro guiño a un posible final negociado de la guerra. "Es Ucrania la que debe decicir si negocia y cuándo hacerlo y cómo, pero hay que tener en cuenta que es altamente improbable que se dé una victoria militar completa para Kiev", ha dicho Mark Milley, jefe del Estado Mayor de EE.UU.

Hoy ha habido nuevos bombardeos sobre Ucrania, como en Dnipro, donde ha habido 14 heridos. Y, de nuevo, han sido blanco instalaciones estratégicas de gas, ahora que el invierno ha llegado a Kiev.

Foto: REUTERS/Mykola Synelnykov

A Mateusz, de 30 años, todavía le tiemblan las piernas cuando mira en dirección adonde cayeron los restos del misil en Polonia, una zona rural con instalaciones de grano en suelo polaco a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. "Podía haber sido yo", repite constantemente. Se salvó porque entraba a trabajar en el campo un poco más tarde, pero conocía a las dos víctimas del impacto.

A la zona, totalmente acordonada, solo pueden acceder expertos de Polonia y Estados Unidos, los dos países que investigan lo ocurrido. El presidente polaco se ha visto con el jefe de la CIA. Reino Unido ha ofrecido asistencia y Alemania, patrullas aéreas conjuntas con Polonia. Kiev exige ver el lugar del impacto y no está de acuerdo con la versión que se da como más probable.

Foto: REUTERS/Kacper Pempel

El impacto de un misil en suelo de Polonia, que ha causado dos muertos, y cuyo origen aún está por aclarar, ha hecho sonar todas las alarmas en la OTAN, en los países vecinos a Ucrania y en todo el mundo ante el temor a una escalada.

Los ánimos se han calmado cuando el presidente polaco, Andrej Duda, ha adelantado que lo más probable es que se trate de un misil de la defensa antiaérea ucraniana que ha impactado por error en territorio del país vecino. Por lo tanto, Polonia no invocará el Artículo 4 del Tratado de la OTAN.

La conclusión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido la misma: la información preliminar apunta a un misil antiaéreo ucraniano. Rusia ya había asegurado que el proyectil era ucraniano, mientras Ucrania insistía en acusar a Moscú y en pedir la reacción internacional.

El misil que cayó la noche del martes en Polonia era ucraniano, no lo lanzó Rusia. Es la conclusión a la que han llegado la OTAN, Estados Unidos y la propia Polonia. Creen que, en plena ofensiva rusa, Ucrania desplegó su sistema de defensa antiaérea, el S300, y que uno de estos misiles ucranianos acabó cayendo al otro lado de la frontera, en suelo polaco.

El incidente, sin embargo, ha mantenido al planeta en vilo durante horas. El ritmo ha sido frenético en Bali, donde estaban reunidos los líderes del G20. La OTAN ha acabado de serenar los ánimos, pero no tienen dudas de que Rusia es la responsable de haber llegado a esta situación.

Foto: HANDOUT / POLISH POLICE / AFP

La cumbre del G20 en Bali ha concluido con una declaración de condena rotunda a la guerra de Ucrania y al uso de armas nucleares. Un final de cumbre que se ha visto alterado por la explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Allí mismo, en Bali, se reunían de urgencia los líderes del G7 y de la OTAN analizar lo ocurrido. Moscú niega estar detrás y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que es "poco probable" que lo haya lanzado el Kremlin, y ha adelantado que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".

 
FOTO: El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ven sentados mientras el presidente de EE. UU., Joe Biden, habla con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. FOTO: Reuters.