Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania llevaba meses pidiendo el envío de los tanques. Los sistemas de defensa, justifica Kiev, no son suficientes y necesita tanques modernos, como el 'Abrams' estadounidense, el 'Challenger' británico y, sobre todo, el 'Leopard' Alemán.Tanques con una tecnología que los rusos conocen menos y que tienen importantes ventajas técnicas.

Sin embargo, esos tanques, dicen los expertos, aún tardarán en ser operativos y no llegarán para la supuesta ofensiva rusa de primavera.

Foto: Philipp Schulze/dpa via AP

Una vez que Alemania ha dado el visto bueno al envío de los tanques Leopard a Ucrania, España se suma a la operación. La ministra de Defensa dice que se actuará en coordinación con los aliados para ver nuestra aportación. No da detalles, pero sí vuelve a recordar que los Leopard que se enviarían, necesitan una puesta a punto.

Sus socios de gobierno insisten en que ese no es el camino y que España debería apostar por la diplomacia. Lo mismo opinan Esquerra- Republicana y Bildu. Piden también que esa decisión se vote en el Congreso, pero el gobierno lo descarta.

Foto: Eduardo Oyana / EFE

Volodomir Zelesnki pide urgentemente a sus aliados que se dejen de "palabras y debates" y vean la realidad del frente en Ucrania, para que tomen ya todos la decisión de enviar no 5 ni 10 ni 15 sino todos los tanques que sean necesarios para ganar la guerra. Un mensaje que llega horas después de que Alemania y Estados Unidos hayan abierto la puerta al envío de tanques. Un envío que por problemas de logística, de falta de mantenimiento de los carros y de preparación de los soldados ucranianos podría retrasarse, según los expertos, al menos 6 meses.

España contempla el envío de tanques Leopard a Ucrania. Lo ha avanzado este mediodía la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y ya hay reacción desde Podemos. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, se ha mostrado en contra. Dice que "la paz nacerá desescalando".

FOTO: Ione Belarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según ha informado el semanario alemán Der Spiegel y el canal de televisión NTV.  Mientras, en Estados Unidos, varios medios aseguran que el Gobierno de Joe Biden habría cambiado de postura y sería favorable al envío de tanques Abrams, ya que así lo habría acordado con Alemania si accedía a enviar los Leopard, según informa el Wall Street Journal.

Foto: Imagen de archivo de tanques Leopard 2 durante unas maniobras de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). PATRIK STOLLARZ/AFP.

Más de 1.200 niños y niñas han muerto o han sufrido heridas en la guerra de Ucrania. Un millón y medio están en riesgo de depresión, ansiedad, estrés postraumático y otros problemas mentales.

"La guerra les ha robado todo", cuenta a TVE Olena, una profesora ucraniana. Algunos improvisan aulas donde pueden; con el 60% de las escuelas dañadas y pocas clases 'online' por falta de luz, los refugios antiaéreos están siendo de gran ayuda a la espera de que la guerra sea un recuerdo del pasado.

Foto: AP Photo/Daniel Cole

En Ucrania se cumplen este martes 11 meses de guerra en plena crisis en el gobierno del presidente Zelenski. El mandatario ha cesado a 11 altos cargos, entre ellos dos altos cargos del Ministerio de infraestructuras y el Fiscal General adjunto, como respuesta a las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros de su administración.

Esta remodelación del Ejecutivo podría afectar también a algunos dirigentes provinciales y Zelenski ha prohibido a los funcionarios de alto rango salir del país si no es imprescindible. La corrupción es uno de los principales problemas de Ucrania. Según la organización Transparencia internacional, en 2021 un 23% de los usuarios de servicios públicos recurrieron al soborno. 

Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko

Los tanques alemanes que dividen a los aliados occidentales no viajarán todavía a Ucrania. Mientras, en la Unión Europea intentan rebajar tensiones. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descarta hablar de "tensión" y defiende, parafraseando las declaraciones de la ministra de Defensa alemana el domingo, que Berlín "no va a prohibir la exportación de estas armas".

Mientras, Polonia sigue presionando y anunciaba que va a pedir permiso a Alemania. Ahora bien, si al final envían tanques, será con una condición: que haya una coalición con otros países. De ese grupo todavía no hay noticias.

Foto: EFE/EPA/Darek Delmanowicz

La Unión Europea busca en Bruselas la unidad que no encontró la OTAN en la base alemana de Ramstein. El objetivo es que Berlín acceda a enviar los Leopard, el tanque que, según los expertos, puede adaptarse mejor a las necesidades de Ucrania en estos momentos. El alto representante de la UE para asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que se debería proveer a Ucrania de este tipo de armas, pero matiza que la decisión debe ser discutida entre todos y recuerda que Alemania ya ha aportado mucho en esa guerra.

Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

Entre los movimientos de tropas, el permanente sonido de artillería de fondo y los edificios en ruinas, aún hay habitantes en la ciudad de Bajmut, a menos de cinco kilómetros del frente, que no tienen intención de marcharse.

"No tenemos otro sitio al que ir", explica una de las vecinas. Algunos de ellos hacen cola a 20 grados bajo cero para poder recoger el agua caliente que no tienen en casa. "No tenemos agua en casa, ni gas, y hemos estado tres días sin electricidad", asegura Serji.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El ejército ruso asegura que está avanzando en el Donbás y en la región de Zaporiyia, uno de los cuatro territorios que Moscú se anexionó en septiembre. Ucrania, por su parte, dice que es una exageración. Mientras, Reino Unido quiere un acuerdo para el envío de tanques a Ucrania, pero necesita el consentimiento de Alemania. Este lunes está previsto que la Unión Europea plantee una nueva ayuda de 500 millones de euros para suministrar armamento a Ucrania, la séptima desde el inicio de la guerra, aunque Hungría amenaza con vetar la decisión. Desde el entorno del Kremlin advierten de nuevo que entregar armas ofensivas a Kiev conducirá a una "catástrofe global". Lo ha asegurado el presidente de la Duma.

Foto: La localidad de Drobysheve, en la región de Donetsk (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)