Aumenta la presión para enviar tanques Leopard a Ucrania
Aumenta la presión sobre Alemania para que permita el envío a Ucrania de tanques Leopard.
Kiev confía en que lleguen un centenar de carros de combate Leopard, más adecuados, según los expertos, para esta fase de la guerra en la que el objetivo ya no es frenar el avance ruso, sino recuperar el territorio ocupado.
"Es un arma buena para la defensa, pero imprescindible para el ataque", ha explicado a TVE el analista militar Juanjo Fernández. "Cuando tú estás enviando estos carros a Ucrania estás diciendo que apoyas que Ucrania recupere todo su territorio o, por lo menos, una parte de él".
Es un mensaje para Rusia, que no llegaría de forma inmediata.
"Va a ser difícil. Menos de seis meses en poner 100 carros en orden de batalla, de combate, adiestrar a las tripulaciones ucranianas, ojo, en un modelo de carro que es occidental. Que es muy diferente conceptualmente, de diseño y en funcionamiento a los carros de origen soviético, ruso, que han estado utilizando hasta ahora", considera Fernández.
Tampoco se enviará la versión más puntera, sino un modelo de gama media, que, por ejemplo, España tiene desde hace una década. La cuestión de los Leopard puede quedar zanjada este viernes en la base de Ramstein, alemana precisamene, durante la reunión de los ministros de la OTAN.
Foto: Tanques Leopard del Ejército español en unas maniobras de la OTAN. REUTERS/Ints Kalnins