Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania se resiste, por el momento, a enviar los carros de combate Leopard a Ucrania. La reunión de la OTAN y los aliados en la base alemana de Ramstein terminó sin una decisión al respecto. Mientras, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, aunque de momento, tampoco enviará sus carros de combate Abrams. Berlín no quiere ser responsable de una posible escalada en el conflicto con la que amenaza el presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Un tanque Leopard (Wojtek RADWANSKI/AFP)

Ucrania y varios socios europeos están presionando cada vez más a Alemania porque quieren que autorice la entrega de los carros de combate Leopard 2. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que Ucrania recibirá "toda la ayuda que necesite".

Foto: Una batería antiaérea en las inmediaciones de Bajmut (Anatolii Stepanov/AFP)

El Frente Polisario culmina hoy su Congreso con la más que probable reelección de Brahim Gali como secretario general. En declaraciones a TVE, el líder saharaui afirma que a su pueblo no le queda otro camino que la lucha armada contra Marruecos y critica el cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental.

FOTO: El líder de Frente Polisario, vota en las elecciones en las que se presenta a la reelección. EFE/ Mahfud Mohamed Lamin Bechri

El Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN se reúne este viernes en la base aérea de Ramstein, en Alemania, con un tema clave en la agenda: el envío de tanques Leopard, tal y como reclama Kiev desde hace semanas.

Varios países de la UE y la OTAN, como Polonia, están dispuestos a enviar los Leopard que tienen en sus arsenales, pero Alemania se niega a dar la autorización necesaria.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha abierto la reunión y ha advertido de que estamos en un "momento decisivo".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha participado telemáticamente, ha insistido en que su país precisa tanques, incluidos los Leopard, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia.

REUTERS/Wolfgang Rattay

¿Qué papel están teniendo los drones en la guerra de Ucrania? ¿Qué ventajas tiene un ataque con drones? Nos lo explica Juan Antonio del Castillo Masete, que formó parte del Ejército del Aire y ahora es secretario general de la Asociación Atlántica Española.

Volodimir intentó unirse al ejército cuando empezó la guerra, pero acabó dejando Ucrania con su mujer. Ahora viven en Munich y desde allí manda ayuda a los soldados ucranianos. Piensa en volver a su país, cada día.

La foto la hace María Eulate, enviada especial a Ucrania. Cuenta las dudas que surgen entre los ucranianos en torno al futuro de la guerra.

Según ha informado el Gobierno ucraniano, el ministro se dirigía a uno de los puntos calientes del frente, en helicóptero, cuando el aparato se ha estrellado en Brovary. Al menos 14 personas han fallecido, incluido el ministro, Denis Monastirski, y otros dos altos cargos de su ministerio. De esta forma, el presidente Zelenski ha perdido a toda la cúpula de Interior, a quienes ha calificado de “verdaderos patriotas”.

La investigación está en marcha y las autoridades no descartan ninguna hipótesis, aunque algunos testigos también apuntan que había mucha niebla y, al estar sin electricidad, todas las luces de la localidad estaban apagadas, lo que podría haber dificultado la visibilidad al piloto.

Aumenta la presión sobre Alemania para que permita el envío a Ucrania de tanques Leopard. 

Kiev confía en que lleguen un centenar de carros de combate Leopard, más adecuados, según los expertos, para esta fase de la guerra en la que el objetivo ya no es frenar el avance ruso, sino recuperar el territorio ocupado.

"Es un arma buena para la defensa, pero imprescindible para el ataque", ha explicado a TVE el analista militar Juanjo Fernández. "Cuando tú estás enviando estos carros a Ucrania estás diciendo que apoyas que Ucrania recupere todo su territorio o, por lo menos, una parte de él". 

Es un mensaje para Rusia, que no llegaría de forma inmediata.

"Va a ser difícil. Menos de seis meses en poner 100 carros en orden de batalla, de combate, adiestrar a las tripulaciones ucranianas, ojo, en un modelo de carro que es occidental. Que es muy diferente conceptualmente, de diseño y en funcionamiento a los carros de origen soviético, ruso, que han estado utilizando hasta ahora", considera Fernández. 

Tampoco se enviará la versión más puntera, sino un modelo de gama media, que, por ejemplo, España tiene desde hace una década. La cuestión de los Leopard puede quedar zanjada este viernes en la base de Ramstein, alemana precisamene, durante la reunión de los ministros de la OTAN.

Foto: Tanques Leopard del Ejército español en unas maniobras de la OTAN. REUTERS/Ints Kalnins