Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Congreso, José Bono ha reconocido que la mañana ha sido de infarto en la Cámara baja, "como muchas otras veces", y que él ha sabido que el PSOE tendría mayoría para sacar adelante la convalidación de la negociación colectiva 30 minutos antes. En una entrevista en 'La Tarde en 24 horas', Bono se ha preguntado que "por qué si el PSOE y el PP tienen el 80% de votos parece que solo tengan en común la bronca diaria" y ha pedido una mayor consenso entre ambos partidos.

CiU ha arrancado del Gobierno un compromiso para incluir en el preámbulo de la ley la vinculación entre salarios y productividad. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha reconocido que la incorporación de este precepto carece de fuerza jurídica, pero que permitirá marcar una pauta para los futuros convenios. Otro aspecto que ha destacado es la mayor flexibilidad interna en situaciones excepcionales, con lo cual "prácticamente todo lo que objetábamos hemos conseguido poderlo incluir" en la tramitación. El PNV, por su parte, también ha logrado algo que solicitaba CiU: que en caso de concurrencia el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reconocido que nunca había conseguido tanto por una abstención. "En mi trayectoria no he conocido un caso semejante", ha declarado sonriente a los periodistas tras el pleno.

Desde 1981, se han disuelto en nuestro país más de un millón de matrimonios, aunque en los últimos años el número de rupturas ha bajado. Según los expertos, es porque hay menos bodas y, sobre todo, por la crisis económica.

Gracias a la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes, el proyecto de ley para la reforma de la negociación colectiva aprobabado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio ha salido adelante en el Congreos de los Diputados. Ha sido una mañana de contactos casi hasta el último momento entre miembros del Gobierno y los grupos para salvar una de las reformas comprometidas con Europa.

La llegada de turistas extranjeros ha crecido un 7,3% en los primeros cinco meses del año gracias al buen comportamiento del mes de mayo que ha supuesto un incremento del 4,2%. Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, este miércoles. Sebastián, en su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de Diputados, y a pregunta de la diputada socialista Miriam Muñoz, sobre la situación del turismo, ha indicado que de seguir así se espera un aumento en el total del 2011 de entre un 4,5% y un 6,5%. Para el ministro, con estos datos el presente año va a ser el cuarto mejor de la historia del sector en España, con una llegada de entre 55 y 56 millones de turistas extranjeros al país.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que la previsión de ingresos del Estado se cumple al 99% y ruega al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "ayude con la verdad a ganar credibilidad" para el país, en lugar de intentar dañarla "con la tergiversación y la mentira". En la sesión de control en el Congreso, Zapatero afirma que "es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos" y citó el dato global -"que es el que cuenta", apuntó- según el cual durante el primer cuatrimestre se recaudaron 63.550 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2010. Rajoy ha utilizado los ingresos desagregados, que indican que no se están cumpliendo las previsiones por ingresos del IRPF (crece un 2,1% frente al 6,2 previsto), Sociedades (baja un 14,8 frente al 9,3 de subida esperado) y Especiales (esperaban una subida del 2,3 y baja el 4,3). El único que sube es el IVA (un 11,9%) pero el alza desaparecerá en el segundo semestre.

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a convertir su pregunta en la sesión de control en un ataque al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho: "Genio y figura hasta la candidatura". Los populares creen que el candidato socialista a las elecciones generales debe elegir entre la "ambición y la obligación". Le ha vuelto a exigir que deje sus cargos en el Gobierno porque "no debe ser su plataforma electoral". Rubalcaba le ha replicado preguntándose porqué se "inventan" para él un nuevo régimen de incompatibilidades. "Aznar era presidente y candidato, pero yo no puedo ser vicepresidente y candidato, ha aseverado.