Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero este martes que adelante las elecciones generales y le ha preguntado "hasta cuando se propone imponer este calvario estéril y esta lenta agonía".

Durante su discurso en el último debate sobre el estado de la nación de la legislatura, Rajoy ha subrayado que si hace un año ya le pidió el adelanto electoral ahora es más necesario que nunca: "¿Por qué prolonga esta calamidad?"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, por su papel en la oposición. Asegura que ha consistido en "negar permanentemente su colaboración" y tratar de que las cosas fuesen peor. "Usted ha apostado por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted", le ha dicho.

Zapatero hace un guiño a los indignados y asegura que no son una patología del modelo de conviviencia. La crisis economica ha ocupado la mayor parte del discruso del presidente del Gobierno, pero Rodríguez Zapatero también ha hecho referencia a otros temas de actualidad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido de la tribuna de oradores del Congreso entre aplausos. Es el último debate sobre el estado de la nación que afronta, tras anunciar que no será candidato en las próximas elecciones. El jefe el Ejecutivo ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad del Partido Popular para que no se deje llevar por "las urgencias políticas" y contribuya a sacar a España de la crisis.

Por segundo año consecutivo, el Congreso celebra el 27 de junio el Día del recuerdo a las víctimas del terrorismo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy y los presidentes del Congreso y el Senado, pero han faltado asociaciones de víctimas en protesta por la presencia de Bildu en las instituciones (27/06/2011).

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes, con competencia legislativa plena, la reforma de las pensiones. El dictamen de la Comisión ha contado solo con los votos favorables de PSOE y CiU, mientras que el PNV se ha abstenido. Han votado en contra PP, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto. El texto pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario, sin necesidad de que sea debatido en pleno. Entre otras medidas, la nueva ley prevé el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la prestación. Además, se ha introducido una enmienda para integrar a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012, con el fin de equipararlas en derechos y deberes con los restantes trabajadores.

José Luís Rodríguez Zapatero se enfrenta mañana a su último debate del estado de la nación como presidente del Gobierno. Un debate que se espera duro con críticas de prácticamente todo el arco parlamentario. Desde el PP insisten hoy, aunque sin decirlo explicitamente, en pedir elecciones anticipadas

La reforma de las pensiones irá al Senado después de su previsible aprobación en la la comisión de trabajo del Congreso. A última hora se ha incorporado una enmienda del Gobierno para integrar a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Será durante los próximos siete años. La reforma saldrá adelante gracias al apoyo de CiU, que ha conseguido introducir enmiendas para mejorar las pensiones de viudedad u orfandad y la cotización de los becarios. Además se posibilita el traspaso de patrimonio de la Seguridad Social a las comunidades autónomas.Se mantiene la edad de jubilación a los 67, salvo los que tengan más de 38 y medio cotizados que podrán retirarse con 65.

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar este lunes la reforma de las pensiones, presentada por el Gobierno tras haber sido pactada con los agentes sociales, y que prevé el retraso de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la prestación, entre otras medidas. El proyecto saldrá adelante gracias al apoyo de CiU y la abstención del PP. Los diputados han comenzado la reunión una hora más tarde de lo previsto. Según informa RNE, el motivo ha sido estudiar una enmienda que recoge un acuerdo entre Gobierno y sindicatos que incluye un calendario para la plena integración del régimen de empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social, una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.