Se han aprobado 51 de las 90 propuestas que se sometían a votación. El PSOE ha conseguido sacar adelante todas la suyas, 15, frente a tres del Partido Popular. Un resultaddo que los socialistas interpretan como una victoria de Zapatero.
- El PSOE pide respeto a las resoluciones y cumplimiento de la ley
- PP, UPyD y UPN habían acordado una resolución conjunta
- UPN quería que los huidos por violencia terrorista voten en Euskadi
- El PSOE pide respeto a las resoluciones y cumplimiento de la ley
- PP, UPyD y UPN habían acordado una resolución conjunta
- UPN quería que los huidos por violencia terrorista voten en Euskadi
- Algunos parlamentarios han dedicado despedidas emotivas al presidente
- Rajoy destacó el "respeto y consideración" que profesa hacia Zapatero
- Oramas, más personal: "Podrá mirar a los ojos de los españoles y de su padre"
Los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados han aprovechado el último debate sobre el estado de la nación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para despedirse de él. Desde el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que terminó el cara a cara deseándole lo mejor en su futuro personal y familiar hasta la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha protagonizado la despedida más íntima, los portavoces han ido pasando uno a uno por la tribuna con buenas palabras para Zapatero como persona al margen de la gestión que ha hecho desde el Gobierno. En este vídeo puedes ver también las despedidas de Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU) y José Antonio Alonso (PSOE).
En el Partido Popular las ven más cerca, pero en el PSOE tienen claro que se agotará la legislatura. Y de eso dependerá del apoyo del PNV a los presupuestos.
En el Congreso hoy se ha producido la última intervención de Rodríguez Zapatero en un debate sobre el estado de la Nación. El cara a cara ha sido con el grupo mixto y con sus compañeros del PSOE y la crisis ha vuelto a ser el centro de la jornada.
El líder de la oposición insiste en la necesidad de adelantar las elecciones generales. Y el presidente ha asegurado que su discurso de ayer no fue de despedida como tal.
- Zapatero dice que solo había "una despedida del discurso"
- Rajoy cree que es necesario "pasar página" por la "economía"
- El líder de la oposición no quiere hablar de ganadores en el debate
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado a Zapatero de ser el "principal responsable" de que los "testaferros de ETA" estén en las instituciones, en alusión a Bildu. Lo ha hecho en su intervención del debate sobre el estado de la nación. Díez ha acusado al Gobierno de tener "tutelados" a los magistrados del Tribunal Constitucional. "No habrá días en el calendario para perdonarle lo que hecho", ha afirmado la portavoz de UPyD. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente a Rosa Díez, pero en su respuesta a Carlos Salvador (UPN), que le había acusado de poner Navarra sobre la mesa de negociación con ETA, Zapatero ha afirmado su Gobierno ha llevado a ETA "a su posición más débil de la historia"
La portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha dedicado los últimos minutos de su intervención a una emotiva despedida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Oramas le ha dicho que no es "infalible" pero que puede "mirar a los ojos de los españoles" y a su padre, que el martes siguió "orgulloso" el debate sobre el estado de la nación de despedido de su hijo. Oramas ha afirmado que tienen en común tener hijas de una edad similar y le ha recomendado que ahora que deja la política aproveche para disfrutar de los momentos que se ha perdido en estos últimos años. La portavoz de CC ha señalado que una vez su hija le preguntó si era más importante ella o el Ayuntamiento. Oramas ha explicado que le respondió a su hija que la quería mucho y la pequeña le contestó que no le había preguntado eso.
- Le recuerda sus derrotas electorales porque "no hay dos sin tres"
- Duda de que Rajoy represente al PP en el debate del año que viene
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se han enfrentado en un bronco cara a cara por la fecha de las elecciones generales en el debate sobre el estado de la nación. Rajoy ha pedido en numerosas ocasiones que Zapatero convoque los comicios por la falta de confianza de los mercados y porque en "cuatro meses" no va a llevar a cabo las reformas que no ha realizado en estos años. Zapatero ha pedido colaboración a todos los grupos para acometer las medidas pendientes y ha criticado las "urgencias políticas" de algunos como el PP.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido los aplausos de los diputados socialistas a su salida del Congreso en una imágen poco frecuente en la Cámara baja.
El último duelo Zapatero-Rajoy ha estado salpicado de llamadas de atención de Bono, murmullos, aplausos y aspavientos.
Al presidente, como en otras ocasiones, le acompañaban su esposa y su padre. Como es el último debate de Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy ha aparcado, por un momento, las discrepancias políticas y ha terminado su rifi-rafe con el presidente deseándole "lo mejor para su futuro personal y familiar".
El presidente ha recogido el guante y ha puesto fin al "cara a cara" deseándole "lo mismo" en lo personal, pero no en lo político.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido este martes en el Congreso en su último debate sobre el estado de la nación en el que ha destacado que su prioridad es la lucha contra la crisis y el paro. Ha anunciado nuevas medidas, como las destinadas a las personas sobre las que pesa una ejecución hipotecaria por no poder pagar sus viviendas y ha subrayado que seguirá haciendo reformas pero sin dañar la cohesión social. Ha hecho un guiño al Movimiento 15M y ha pedido un "esfuerzo colectivo" a todos los partidos y ha criticado las "urgencias políticas" de los que piden, como el PP, un adelanto electoral.
- Anuncia medidas para las familias que no pueden pagar la hipoteca
- El líder del PP le exige que adelante las elecciones para acabar con la "agonía"
- Zapatero le reprocha a Rajoy que es "como el perro del hortelano"
- CiU exige al presidente del Gobierno que adelante las elecciones a otoño
- El PNV se muestra dispuesto a "sudar la camiseta" hasta el final de legislatura
- La izquierda (ERC, ICV e IU) critica a Zapatero por su giro a la derecha
- Moragas del PP, y Moraleda del PSOE han recibido llamadas de atención
- Zapatero y Rajoy se han deseado lo mejor "en lo personal y lo familiar"
- La popular Maria Valdenebro ha jurado su cargo como Diputada
El cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición ha estado repleto de reproches mutuos y ha tenido como telón de fondo las medidas del Gobierno contra la crisis.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha cambiado radicalmente el tono al final de su última intervención en el debate sobre el estado de la nación.
"Le expreso mi respeto y consideración a su persona que usted sabe que le profeso. Mis mejores deseos para su futuro personal y familiar". Zapatero ha asentido con un gesto dando las gracias por las palabras de Rajoy.