Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acordar conjuntamente una reforma de la Constitución" que permita garantizar la estabilidad parlamentaria y limitar el déficit. El líder del PP ha asegurado que la disposición de su grupo a esta reforma está en coherencia con propuestas anteriores promovidas por los populares, en las que se apostaba por consensos políticos para que la Carta Magna recogiera principios de estabilidad presupuestaria. Ha señalado que su posición era favorable, como lo era hace un año, y ha recordado que también el 30 de marzo de 2011, en sede parlamentaria, hizo un afirmación en parecidos términos. Por ello, Rajoy ha preguntado a Zapatero si con el apoyo del PP tendrá suficiente, al tiempo que ha recordado que él mismo fue objeto de descalificaciones "en toda regla" por apoyar esta reforma. Rajoy ha avanzado que, incluso, "en tono despectivo" se le dijo que la Constitución era una ley que se cambia fácilmente "y en un plis plas acaba con la crisis". El líder del PP también ha interrogado al presidente y le ha dicho que si "quien hizo las descalificaciones y las chanzas y demostró alardes de conocimiento económico ha cambiado de opinión y hoy dice lo contrario que hace un año". Rajoy ha desvelado que esa persona -"importante y con voto decisivo"- es el actual candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Congreso celebrará mañana un pleno extraordinario para convalidar el nuevo decreto de medidas económicas destinadas a cumplir con el objetivo de déficit. El Gobierno ya tiene garantizado que lo podrá aprobar.

De forma urgente y en un pleno extraordinario. El presidente no quiere esperar a septiembre y va a pedir su comparecencia en el congreso. El gobierno se adelanta así a la petición que había hecho el Partido Popular. El gobierno quiere que el pleno ratifique las dos medidas que el consejo de ministros va aprobar este viernes: una reforma en la recaudación del impuesto de sociedades y otra del gasto farmacéutico. Sobre la reunión entre Merkel y Sarkozy, Blanco cree que las decisiones tomadas van en la buena dirección. Aunque asegura que España seguirá defendiendo los eurobonos. También el PP ve avances positivos en la reunión entre los dos mandatarios europeos. Y destaca sobre todo la propuesta de que la constitución de cada país limite el deficit publico.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado en una entrevista en el programa de RNE "En días como hoy" que el Ejecutivo solicitará la convocatoria de un pleno urgente del Congreso para aprobar nuevas medidas económicas y discutir la situación actual de la crisis. Según Blanco, el Consejo de Ministros de este viernes solicitará este pleno a la Diputación Permanente del Congreso para que el presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, pueda comparecer ante la Cámara Baja la próxima semana.

Anoche un grupo de indignados se concentró a las puertas del ministerio de interior y la policía cargó contra ellos. Hubo cuatro detenidos y una veintena de heridos entre agentes y manifestantes.

ADELANTO ELECTORAL: El anuncio y las reacciones de los grupos parlamentarios. Entrevista al Director del Centro de Investigaciones Sociológicas. Ultimo pleno antes de vacaciones: rescate a Grecia. Aprobada la Ley General de Sanidad. Marido y mujer podrán ser cotitulares de explotaciones agrarias.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informardo a la Cámara durante su comparecencia ante el Congreso sobre el segundo rescate financiero de Grecia. El jefe del Ejecutivo pone la venda antes de la herida, dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó que los consejeros populares pedirán otro aplazamiento del dinero que le deben al Estado, que asciende a 18.736 millones de euros de la liquidación de 2009.

Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario requiere "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". "Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas", apunta Zapatero.

Zapatero asegura que el Gobierno está haciendo los deberes y que confía en que se cumpla "con la senda trazada hasta el mes de mayo" en la reducción del déficit público, con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.

El pleno del Congreso de los Diputados se ha iniciado este miércoles con un recuerdo a las víctimas del doble atentado de Noruega por parte del presidente de la Cámara, José Bono, y un minuto de silencio que han guardado todos los asistentes. Bono ha abierto la sesión señalando que "de nuevo el terrorismo ha hecho acto de presencia", en esta ocasión de manos de un "fanático ultraderechista". Ha expresado, en nombre de la institución, sus condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo noruego, así como a su Parlamento y a su Gobierno, y ha pedido en memoria de los fallecidos un minuto de silencio que han seguido todos los asistentes, diputados e invitados. Después, el pleno extraordinario ha comenzado con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparece para explicar la cumbre de la Eurozona celebrada el pasado jueves.