Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado con dureza la reforma de la Constitución propuesta por PSOE y PP porque "rompen el consenso constitucional" establecido durante la Transición. "Esta actitud de los dos grandes partidos de no contar con nadie significa una ruptura del proceso constituyente", ha señalado Duran i Lleida. Por eso, para la formación nacionalista catalana, "las dos formaciones han roto y hecho añicos el consenso constitucional" tanto por el fondo como por la forma. "CiU, junto a IU, estamos más legitimados que otros para ejercer este turno en contra de la reforma porque participamos en el proceso constituyente, nos implicamos, defendimos la Constitución: formamos parte del consenso que hoy ya no existe", ha señalado el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso. "La Constitución no solo fue objeto del PP y PSOE: fue algo de todos. Y si fuera por alguno de los que están en la bancada, ni existiría", ha afirmado Duran i Lleida, quien ha señalado que "no es necesario que el principo de estabilidad presupuestaria, con el que estamos de acuerdo, se establezca en Constitución o en una Ley Orgánica".

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han convocado concentraciones y manifestaciones en todo el país los días 31 de agosto y 1 y 6 de septiembre en contra de la reforma de la Constitución para que esta recoja un límite de déficit. Para el secretario de Acción Sindical, Tony Ferrer (UGT), "la pretensión de esta reforma constitucional es dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar". Por eso, con estas movilizaciones, las fuerzas sindicales y sociales convocantes pretenden mostrar su rechazo a la reforma propuesta por PSOE Y PP. "Pedimos a los diputados que no la voten y que si lo hacen, que se convoque un referédum", ha solicitado en rueda de prensa, Ramón Górriz (CC.OO.), donde ha señalado que la reforma es muy grave tanto por el fondo como por la forma.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado por el "buen acuerdo de reforma constitucional" al que han llegado PSOE y PP y ha negado que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya liderado las conversaciones. "En ningún momento nadie de los equipos negociadores hemos hablado con el señor Rubalcaba", ha señalado en rueda de prensa. Así ha respondido la dirigente 'popular' a la pregunta de qué papel había jugado Rubalcaba en las negociaciones. "Si me pregunta si me he sentado con el señor Rubalcaba o hemos recibido algún tipo de llamada, no. No ha habido ninguna reunión del Partido Popular ni del grupo negociador del que nosotros formamos parte con el señor Alfredo Pérez Rubalcaba. Ni ninguna conversación telefónica", ha dicho Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa conjunta con el portavoz de Asuntos Económicos del PP, Cristóbal Montoro. "El acuerdo lo cerraron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ayer entorno a la una de la mañana. Y cuando los dos presidentes dieron el 'ok', el señor José Antonio Alonso (portavoz del Grupo Socialista) y yo estampamos nuestra firma", ha señalado la portavoz del PP.

El PSOE y el PP han cerrado esta madrugada el acuerdo para reformar la Constitución y establecer una regla de gasto que limite el déficit y la deuda de todas las administraciones públicas. Gracias al pacto, la disciplina de equilibrio presupuestario llega a la Carta Magna, que no recogerá ninguna cifra concreta. Esta se establecerá mediante el desarrollo de una futura Ley Orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas. Después de intensas negociaciones mantenidas en los dos últimos días, especialmente en la jornada de este jueves, el acuerdo ha fraguado entre PSOE y PP, aunque por el momento no ha sido posible sumar a otras fuerzas parlamentarias.

Según fuentes de la negociación, el PP ya ha recibido del PSOE un texto que recoge como principios el límite del déficit de todas las Administraciones del Estado y las excepciones de mayor gasto para política social en momentos críticos. De momento todo sin cifras que tal vez se desarrollarían en una ley posterior.

En su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado medidas de estímulo a la vivienda si gobierna. El líder del PP reclama un plan de actuación completa que tranquilice a los mercados y no medidas de dudosa eficacia, según dice,

El presidente el Gobierno ha reconocido que la convulsa situación financiera internacional puede perjudicar a la economía española. Y ha destacado también como elementos de preocupación el riesgo de desaceleración mundial, por la repercusión que tendría en las exportaciones españolas y el freno en la confianza de consumidores y empresas que perjudicarían el crecimiento y la creación de empleo.

La Constitución fijará un límite de endeudamiento de las administraciones públicas. El presidente Zapatero lo ha propuesto en el pleno extraordinario del Congreso recordando que otros países como Alemania ya lo tienen. Rajoy lo apoyará aunque cree que debería haberse hecho antes. Esa reforma constitucional se haría antes de las elecciones.

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le "convenció anoche" de la conveniencia de reformar la Constitución para incluir un tope de gasto y ha aclarado que el motivo es que contaba con un "acuerdo" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. En una breve declaración en los pasillos del Congreso, Rubalcaba ha reconocido que ha hablado "en diferentes ocasiones" con el jefe del Ejecutivo sobre la reforma de la Constitución y ha desvelado que Zapatero le "convenció" hace unas horas. "Pensé que un gran acuerdo entre el PP, el PSOE y el Gobierno para luchar contra el déficit podía ser muy importante para la buena marcha de la economía española en estos momentos", ha explicado.

El presidente del Congreso, José Bono, ha avisado hoy al PSOE y al PP de que deben presentar esta misma semana su propuesta de reforma de la Constitución para limitar el déficit público si quieren aprobarla esta legislatura y ha señalado en el pleno que, además, para que salga adelante, deben convocarse dos plenos extaordinarios los días 30 de agosto y 1 de septiempre.

  • Pide afrontarlo con "naturalidad"; dice que su aplicación sería en 2018 o 2020
  • La reforma de la Constitución se haría mediante una Proposición de Ley
  • "Para mí el control del déficit público no es un dogma, es una necesidad"
  • Convalidadas las últimas medidas del Gobierno solo con los votos del PSOE
  • El presidente anuncia la prórroga de los 400 euros para los parados

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda en Europa