Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nunca antes el presidente del Gobierno había defendido tan explícita y tan contundentemente la fórmula de los eurobonos. Pero esta vez se ha comprometido a llevarlos al Consejo Europeo, y a pedirle a la Unión que juegue un papel decisivo en la salida de la crisis. Diferencias también entre PSOE y Gobierno a la hora de encarar posibles pactos de Estado. Antes de someterse al último control del Senado antes del verano, por la mañana Rajoy se ha reunido con el Grupo Popular en la Cámara Alta.

Aunque se daba por hecho que no saldrían grandes conclusiones de esta cita, la cumbre ha puesto de relieve las discrepancias que tienen los líderes europeos sobre cómo salir de la crisis. Las más evidentes las de Francia y Alemania sobre la posibilidad de que la zona euro emita deuda conjunta, los llamados eurobonos.

La posibilidad de que Grecia abandone la zona euro ha ganado peso tras los resultados del domingo, favorables a las fuerzas anti medidas de ajuste. El BCE ya ha advertido que si el futuro gobierno griego incumple sus compromisos tendrá que abandonar la eurozona, mientras en Grecia aumentan los nostálgicos del dracma.

El debate está lanzado en el seno de la Unión. El presidente del Consejo, Van Rompuy, ha enviado una carta a los 27, dándoles cuenta de la posibilidad de convocar una Cumbre extraordinaria dedicada al crecimiento económico y a la generación de empleo. Los dos retos más acuciantes que ahora mismo tiene planteados Europa.

Varios líderes políticos europeos han pedido en los últimos días un cambio de rumbo en la política económica de la Unión. El Consejo Europeo ha avanzado que se plantea convocar una cumbre informal en la que se podrían estudiar medidas para estimular el crecimiento económico.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el "baile de cifras" que ha existido en los últimos días sobre el objetivo de déficit para 2012, una cifra que ha cuestionado porque "lo razonable sería que el año en el que va ir la economía peor, haya menos ajuste (...) algo que no ha sido así", ha lamentado el líder de la oposición en su respuesta a la intervención anterior del presidente del Gobierno. "¿Por qué el 5,3% y no el 5,4 o el 5,5?", se ha preguntado Rubalcaba en el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo del pasado 1 y 2 de marzo, si bien el líder socialista ha destacado que lo más importante de la cita "ocurrió fuera" de la misma, cuando el presidente del Gobierno anunció un objetivo de déficit para 2012 del 5,8%.

Todos los países de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido y de la República Checa, han sellado definitivamente el tratado internacional que confirma su compromiso con la disciplina presupuestaria y la consolidación de las cuentas públicas. Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países miembros de la UE firmaron el llamado "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", en una ceremonia al inicio del último día de la cumbre europea.

Sarkozy y el resto de los dirigentes europeos han conseguido llegar a Bruselas a pesar de la huelga general convocada hoy en Bélgica. Han aterrizado en un aeropuerto militar y desde allí se han trasladado por carretera hasta la sede del consejo.