Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe del Consejo de Europa aprueba las medidas que ha tomado el Vaticano para luchar contra el blanqueo de dinero. No obstante, le pide que refuerce sus sistemas de vigilancia y que ponga en marcha una supervisión independiente de la Banca Vaticana.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido que el fondo de rescate permanente de la zona euro "podría servir para recapitalizar bancos directamente en algunos casos" antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de toda la banca europea. Lo ha dicho en su comparecencia el pleno del Parlamento Europeo, donde ha repasado las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio.

Recogemos las primeras reacciones a las decisiones adoptadas por el último Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, en principio muy favorables a España.

Antes de conocer esa respuesta de los mercados el presidente del Gobierno ya ha dicho que se marchaba satisfecho de Bruselas. Mariano Rajoy cree que el Consejo Europeo ha lanzado un mensaje claro de apoyo al euro que beneficia a España.

La canciller alemana, Angela Merkel, reitera que no habrá "ninguna prestación sin contraprestación". Merkel ha declarado en Bruselas que la Unión Europea ha tomado decisiones "importantes", y ha recalcado que "se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación".

Merkel se pronunció así sobre el acuerdo logrado por la eurozona la pasada madrugada sobre la recapitalización directa de la banca y que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia.

"Hoy hemos tomado una decisión importante, sobre todo en lo referente al crecimiento y a la lucha contra el desempleo (...) ahora tenemos que profundizar en la integración", ha dicho la canciller.

España e Italia lo han conseguido: han logrado forzar a Alemania a cruzar muchas de las líneas rojas que se había marcado hasta ahora. El frente Roma-Madrid ha impuesto sus urgencias al resto de la Unión Europea y han conseguido que se adopten medidas para aliviar la presión que ambos están sufriendo en los mercados financieros. La vencedora, para muchos analistas, es España, ya que ha conseguido que, de inmediato, los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de los países puestos en jaque por los mercados y, más a medio plazo, puedan prestar directamente a los bancos en problemas.

En Bruselas acaba de empezar la reunión del Consejo Europeo que puede ser decisiva para el futuro del euro. Sobre la mesa, un plan de crecimiento y una hoja de ruta para una mayor integración política, fiscal y bancaria.

Los eurodiputados españoles y el presidente del Parlamento Europeo (PE) han alertado a los jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen este jueves en Bruselas que, sin un acuerdo para caminar hacia mayor integración europea, será muy difícil salir de la crisis y salvar el euro.

El eurodiputado Antonio López-Istúriz (PP) opina que la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, "se ha ido flexibilizando de cara a esta cumbre", por lo que -ha señalado- no debería darse por rechazada la petición española para la recapitalización directa de su banca.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ha advertido que "Europa se ha visualizado ahora como una entidad opresora", ha lamentado el representante del PSOE en la Eurocámara, porque -ha dicho- "no se puede dar solo palos sin ofrecer una zanahoria, un estímulo".

El presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, ha insistido en que deben lograrse "acuerdos concretos, no solo declaraciones de intenciones" para poner fin a la inestabilidad en los mercados y a la incredulidad de los ciudadanos. Sobre la petición de España a los países del euro para que el rescate de la banca española pueda inyectarse directamente en las entidades sin que el Estado tenga que asumir el préstamo -y evitar así el aumento de su deuda y su déficit-, Schulz se ha mostrado pesimista: "España va a encontrar gran resistencia, y no solo de Alemania", ha advertido.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado al presidente, Mariano Rajoy, que acude al Consejo Europeo "reforzado" con el apoyo del PSOE y del Congreso, que ha participado en la elaboración de propuestas conjuntas para la cumbre que el líder del principal grupo de la oposición se ha comprometido a defender ante el Partido Socialista Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control en el Congreso que va a seguir trabajando para lograr que se permita la recapitalización directa de los bancos en el próximo Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes. Esto permitiría inyectar el capital necesario directamente en las entidades con problemas y evitar así que sea el Estado quien reciba el préstamo y la responsabilidad de su devolución y cuente de este modo como deuda pública.