Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido". Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara Baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante", según el presidente, porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los Estados miembros. Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y conclusiones del último Consejo Europeo, donde considera que se avanzó en la puesta en marcha de acuerdos que, como el relativo a la unión bancaria, benefician a España.

  • Reconoce la preparación del candidato, pero protesta por la discriminación de la mujer
  • La candidatura del luxemburgués surgió de una lucha de poder entre líderes europeos
  • Su elección por parte del Eurogrupo supuso la salida de España del directorio del BCE
  • Su decisión no es vinculante, pero sí un problema político para el Consejo Europeo

El acuerdo entre los 27 ha llegado de madrugada después de un duro debate entre las posiciones lideradas por Francia por un lado y por Alemania por otro. Al final, la balanza se ha inclinado del lado de Berlín. En su rueda de prensa, la canciller ha dejado claro que la recapitalización directa no llegará a tiempo para los bancos españoles.

Los líderes de la Unión Europea han acordado poner en marcha de forma progresiva el supervisor bancario único europeo a lo largo de 2013 para que empiece a funcionar con plenitud en 2014. Así lo han acordado los líderes de la UE reunidos en el Consejo que se celebra en Bruselas este 18 y 19 de octubre. De momento, el marco legal de este supervisor bancario estaría preparado antes de final de este 2012.

Hace un poco más de 4 horas ha arrancado la cumbre europea en la capital comunitaria. A la llegada de los líderes se ha hablado mucho de España y de cómo será el mecanismo que le permita recibir ayuda financiera. Hollande pide responsabilidad a Alemania y exige cumplir con lo pactado. Quería aclarar hoy cuáles serían las condiciones de un rescate a España. Como se preveía, las discrepancias son grandes pero la necesidad de fraguar acuerdos también. A estas horas siguen intentándolo.

La llegada del presidente del Gobierno español a Bruselas para participar en ese el consejo europeo de jefes de estado será inminente. Viene de Rumanía donde ha coincidido en la reunión del PP europeo con Angela Merkel a quien ha transmitido la importancia de avanzar en la unión bancaria.

España centra toda la atención en el Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas. Aunque su posible petición de un nuevo rescate no figura en la agenda oficial de la cumbre de los líderes de la Unión Europea, sí es el primer punto del día en esa otra agenda extraoficial que refleja los movimientos diplomáticos y el tira y afloja entre Alemania y sus socios del norte, por un lado, y España, Italia y Francia, por otro.

La próxima semana se celebra en Bruselas una nueva Cumbre del Consejo europeo en el que se deben adoptar nuevas medidas anticrisis. Analizamos los aspectos más destacados de la agenda de trabajo de los 27 jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea con Francisco Fonseca, Director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España (11/10/12).

De los mercados de deuda y de la situación de la economía española hablan a esta hora en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno y el del Consejo Europeo. En el encuentro previo que han mantenido, Mariano Rajoy ha insistido en que deben ponerse en marcha lo antes posible los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea.