- Así lo ha expresado a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo
- Ha admitido que el proceso "no está completo y requerirá tiempo"
La canciller alemana, Angela Merkel, explica en el Bundestag la postura que Berlín defenderá en el Consejo Europeo que empieza este jueves y que mantiene su apuesta por el ahorro y las reformas como receta para salir de la crisis. Alemania quiere que cualquier ayuda europea -por ejemplo, las que incluiría un eventual presupuesto propio de la eurozona para mejorar la competitividad y el empleo- sea posterior a ese proceso de reformas.
- El Ecofin cierra un pacto antes del Consejo tras 14 horas de reuniones
- El mecanismo estará operativo a partir del 1 de marzo de 2014
- Vigilará a los bancos con más de 30.000 millones de euros en activos
- También aquellas entidades que supongan el 20% del PIB de su Estado
- Supone una clara victoria de Alemania frente a las tesis de Francia y España
- Por ahora, tres países se quedan fuera: Reino Unido, Suecia y Chequia
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único tras 14 horas de reuniones. Según el comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 del total de 6.000 de la eurozona. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.
- Este lunes recogerá el Nobel de la Paz junto a Barroso y Schulz
- Señala el logro de convertir un continente en guerra en uno en paz
En Bruselas la cumbre de los líderes europeos para debatir los presupuestos comunitarios para 2014-2020 se ha cerrado sin acuerdo, aunque el presidente del gobierno Mariano Rajoy ha salido satisfecho. Cree que hay margen y tiempo para seguir negociando. Rajoy dice que España ha mejorado su posición tras este encuentro. Lo ocurrido según Rajoy, es lo normal. No hay precedentes de un acuerdo sobre los presupuestos comunitarios que se cierre en la primera cita. El presidente del gobierno destaca que hay tiempo y voluntad política para seguir negociando. Sobre todo valora la última propuesta del consejo que contempla una partida específica de 2.800 millones de euros para España, para las comunidades autónomas. Rajoy, sin embargo recuerda que habrá cambios, que no está escrita la última palabra. De cara a la próxima reunión, se muestra optimista.
- Persisten las diferencias entre los que pagan más y los que más reciben
- Van Rompuy y Barroso reconocen las "dificultades" pero confían en un acuerdo
- España, Francia e Irlanda se han unido para pedir más fondos en agricultura
- Herman Van Rompuy lo dejaba en algo menos de un billón de euros
- Francia asume ese recorte de la última propuesta del presidente del Consejo
- El primer ministro británico se niega a cualquier aumento del gasto
Las posturas inamovibles de algunos líderes europeos en el Consejo extraordinario para debatir los presupuestos de 2014-2020 y el hecho de que haya posiciones completamente contrarias en algunos asuntos, sobre todo en los recortes, hace peligrar la posibilidad de llegar a un acuerdo con los presupuestos europeos.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte propuesto de 80.000 millones de euros en el presupuesto plurianual europeo (2014-2020), pero -para facilitar un consenso- ha redistribuido el recorte para reducir el impacto en las partidas más sensibles de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores.
Con los recortes en ayudas agrícolas y en fondos de cohesión del presupuesto comunitario, España puede llegar a perder 20.000 millones de euros. Para compensar parcialmente esas pérdidas, el presidente del Consejo Europeo ha ofrecido a Rajoy un paquete de 2.800 millones adicionales para las autonomías.
- Ofrece a España 2.800 millones de fondos estructurales para las autonomías
- Londres advierte que las posiciones no se han acercado "lo suficiente"
- Hollande exigirá que se reduzcan aún más los recortes en agricultura
- Merkel duda de que los líderes europeos logren llegar a un acuerdo
- La Eurocámara advierte de que, si aumentan los recortes, vetará las cuentas
Los líderes de la Unión Europea han apurado las horas previas a la cumbre extraordinaria para mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios, además de con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, josé manuel Durao Barroso. La cumbre servirá para debiatir sobre los presupuestos de la Unión Europea para los años 2014-2020. Bruselas plantea un recorte de 80.000 millones, que se traduciría en 20.000 millones menos para España, el presidente del Gobierno ha dicho que defenderá la postura española con espíritu constructivo. A su llegada decía que iba a ser muy activo, y ya tenía cerradas varias bilaterales. Con los presidentes del Consejo y de la Comisión, con la cancillera alemana, con el presidente francés, con el primer ministro italiano, con el de Portugal y el de Polonia.
Cumbre Europea para debatir el presupuesto plurianual comunitario para el período 2014-2020. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se dan cita esta tarde en Bruselas con posiciones que, en principio, parecen muy enfrentadas, entre los partidarios de aplicar más recortes como GRan Bretaña y otros que abogan por mantener las ayudas a la cohesión y a la agricultura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en la Cumbre extra-ordinaria de la UE donde se debatirá el presupuesto para el periodo de 2014 a 2020. Rajoy está en contra de la propuesta planteada por el presidente del Consejo Van Rompuy, quien también se ha encontrado con la oposición del parlamento europeo.
- El enfrentamiento no es solo entre países sino entre instituciones comunitarias
- Reino Unido se sitúa en un extremo frente a los que piden mantener el nivel
- España se centrará en que sigan las ayudas a algunas comunidades
- Barroso y una amplia mayoría de eurodiputados advierten a los líderes europeos
- Este jueves, el Consejo se reúne con enfrentamiento entre países e instituciones
El posible rescate para España y las condiciones que podría suponer han centrado la mayor parte de las intervenciones del resto de los grupos durante el debate sobre el último consejo europeo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que le hubiera gustado que la puesta en marcha del supervisor bancario único fuera más rápida -"lo que hubiera sido bueno para España"-, algo que habría permitido adelantar la recapitalización directa de los bancos y, por tanto, que se hubiera podido aplicar al caso español. Durante su comparecencia en el Congreso para explicar el resultado del último Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que "algunos habríamos preferido más rapidez, pero hemos de reconocer que lo importante ahora es que haya una propuesta concreta" como la que ha presentado la Comisión Europea. Sin embargo, después Rajoy le ha restado importancia a ese retraso al considerar que España puede asumir el coste de la recapitalización de sus bancos y su peso sobre la deuda pública. Los bancos españoles necesitan 40.000 millones euros para sanearse, pero el presidente ha considerado que, "aunque siendo importante avanzar en la recapitalización directa, este asunto es menos acuciante que en junio, cuando desconocíamos el coste de esa recapitalización".
- CiU: se rescata bancos, pero no a miles de ciudadanos que lo pasan peor
- Izquierda Plural: se ha vendido soberanía "a cambio de nada"
- UPyD: Rajoy fue "un invitado de piedra" en la cumbre europea
- El PNV lamenta la inacción de Europa, que "empieza a no importar a nadie"