Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre la supresión de los aforamientos llega al Congreso esta tarde a instancias de Ciudadanos. Los de Albert Rivera proponen cambiar la Constitución un plazo de tres meses y que además se inste a los parlamentos autonómicos a hacer lo mismo. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, no cierra la puerta a una supresión más amplia de los aforamientos que incluya a la familia real, aunque más adelante. Tampoco descarta actuar como puente entre el PSOE y el PP.

"Vamos a ver cuál es la disposición del resto de grupos. Desde luego, lo que nosotros planteamos es la reforma acotada de esos dos artículos de la Constitución y a esos miembros aforados políticos, y de forma total", ha explicado Prendes, que ha añadido que la supresión de los aforamientos es una "cuestión de voluntad política".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, una reforma que pretende llevar a cabo "en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados". Sánchez ha hecho este anuncio en el acto que ha presidido en la Casa de América junto a la mayoría de su Gobierno con motivo de sus primeros cien días de gestión.

Fernando Garea, presidente de la agencia EFE, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo es la exposición que se abre este lunes frente al Congreso de los Diputados para celebrar los 40 años de la Constitución y en la que se recoge una selección de fotografías que ilustran alguno de los momentos más determinantes de nuestra historia reciente. La muestra permitirá a los ciudadanos que se acerquen al Palacio de las Cortes recuperar la memoria gráfica de un periodo de la historia reciente de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que a la Constitución "se la honra, se la conmemora, cumpliéndola y haciéndola cumplir". Así lo ha afirmado en el Congreso durante la presentación de los actos del 40 aniversario de la Carta Magna, que se celebrará el 6 de diciembre. Sánchez ha defendido también el diálogo, al margen de los personalismos, para favorecer la convivencia, la libertad, el pluralismo y la defensa de los derechos.